miércoles, 6 de junio de 2012

San Eustorgio II de Milán, obispo

fecha: 6 de junio
†: 518 - país: Italia
canonización: pre-congregación
En Milán, en la Liguria, san Eustorgio II, obispo, que, conocido por su piedad, justicia y demás virtudes propias de un pastor, edificó un célebre baptisterio.
refieren a este santo: San Eustorgio I de Milán
Es un orgullo, aunque en cierto modo mal entendido, para la diócesis de Milán, poderse ufanar de que no menos de treinta y seis de sus arzobispos y obispos figuren entre los santos. Eso, por supuesto, no significa que los treinta y seis hayan sido canonizados por un proceso oficial, sino que los nombres de varios obispos que ocuparon antiguamente la sede, aparecen en las listas episcopales con el prefijo de «sanctus». Casi treinta de ellos se incluyen en el Martirologio Romano. De entre éstos, dos se llamaron Eustorgio. El segundo de los portadores de ese nombre sucedió a Lorenzo I Litta, en el 512, y gobernó la sede durante cerca de siete años. Algunos escritores dicen que fue de origen griego, lo mismo que Eustorgio I, y que vivió en Roma durante el reinado de los papas Gelasio, Simaco y Hormisdas.
En el curso de su episcopado no parece que hubiera acontecimientos dignos de mención; a él, personalmente se le describe como a un hombre de grandes virtudes, un excelente pastor de su pueblo y un decidido defensor del patrimonio de la Iglesia. Asimismo, se le acredita el embellecimiento y quizá la ampliación del bautisterio que construyó su antecesor. Recibió en su casa, instruyó en la religión, bautizó y ordenó a un joven natural de Panonia, llamado Florian. Más tarde, predicó el Evangelio en Berry y, con el nombre de Lauriano, le veneraban los franceses como a un santo martirizado por los arrianos cerca de Vatan; también los españoles tienen devoción por el mismo san Lauriano, que fue obispo en Sevilla. A san Eustorgio II le sepultaron en la iglesia de San Lorenzo, en Milán, donde aún se conservan sus reliquias.
En la breve nota dedicada a este Eustorgio II en Acta Sanctorum se citan dos documentos de Cassiodoro donde se demuestra que el rey Teodorico el Grande, tenía un gran respeto por el santo obispo. También contamos con una carta a él dirigida por san Avito de Vienne; pero aparte de unas breves frases del Breviario, eso es todo lo que sabemos sobre este obispo de Milán.

No hay comentarios: