jueves, 9 de agosto de 2012

Eleazar, Santo


Mártir, 12 de agosto
 
Eleazar, Santo
Eleazar, Santo

Mártir

Eleazar es un nombre que significa: "Dios me ayuda".
La Santa Biblia, en el 2o. libro de los Macabeos (capítulo 6) narra así la historia de ese mártir.

"Eleazar era de los principales especialistas en explicar al pueblo la Ley del Señor. Era varón de avanzada edad y de muy noble aspecto. Los enviados del impío rey Antíoco, querían obligarlo a desobedecer la santa ley de Dios, pero él prefiriendo una muerte honrosa a una vida infame, dispuso marchar voluntariamente al suplicio del apaleamiento, después de rechazar valientemente todo lo que iba contra las leyes santas".

"Los que estaban ecargados de obtener que los israelitas renunciaran a sus antiguas y sagradas costumbres, lo invitaban a simular que sí hacía lo que la ley prohibía, aunque no lo hiciera, para que obrando así se librara de la muerte y por su antigua amistad con ellos alcanzara benevolencia y buen trato."

Tomando una noble resolución, digna de su edad, de la venerablidad de su ancianidad, del inmejorable proceder que había tenido desde niño, y sobre todo de su inmensa veneración a las leyes santas dadas por Dios, se mostró consecuente con lo que profesaba, y pidió que más bien lo enviaran a la muerte, en vez de hacerle propuestas que iban en contra de su conciencia. Y dijo estas inmortales palabras: "a mi edad no es digno finjir hacer lo malo, aunque lo que se haga sea bueno. Porque después muchos jóvenes, creyendo que Eleazar a los 90 años se ha pasado a las costumbres de los que no tienen ninguna religión,se podrán desviar, y yo por haber simulado lo que no era cierto con el pretexto de conservar el poco tiempo de vida que aún me queda atraería deshonra e infamia a mi vejez. Porque aunque yo lograra en el presente librarme de los castigos de los hombres, ni vivo ni muerto podré librarme de los castigos que Dios tiene reservados para los que van contra su santa Ley. Por eso al sacrificar ahora valientemente la vida, me mostraré digno de mi ancianidad, dejando a los jóvenes un ejemplo noble, al morir generosamente, con valentía y nobleza, por defender las leyes de nuestra sagrada religión".

Al terminar Eleazar de decir las bellas palabras anteriores, se fue enseguida al suplicio. Los que lo llevaban, cambiaron su suavidad de poco antes en dureza, después de oír sus valientes declaraciones, y empezaron a apedrearlo sin compasión.

El, cuando ya estaba a punto de morir, dijo entre suspiros: "El Señor Dios que posee la ciencia santa, sabe muy bien que yo pudiéndome librar de la muerte, soporto por su amor los crueles dolores que produce en mí este apaleamiento, pero en mi alma lo sufro con gusto porque se trata de demostrarle a mi Dios cuanto lo quiero y lo estimo". De este modo murió santamente. Y Eleazar no dejó sólo a los jóvenes sino a todos los creyentes, con su heróica muerte, un ejemplo de nobleza, valor y generosidad y una invitación a preferir morir antes que pecar.

No tengas respetos humanos que vayan contra tu alma. (Eclesiásticos).

Eleazar
Eleazar of Anzer.jpg
San Eleazar de Anzer
Origen Hebreo
Género Masculino
Santoral 23 de agosto
Significado Dios es mi ayuda, Dios ha ayudado
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por «Eleazar»
Eleazar es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo אֶלְעָזָר (Elʻāzār) y significa «Dios es mi ayuda». Una variante de este nombre es Eliezer por lo que es muy común confundirlo ya que es un nombre bíblico muy similar, mientras que Lázaro tiene el mismo origen etimológico.

Origen

Eleazar es el nombre de varios personajes bíblicos del Antiguo Testamento:
  • Eleazar tercer hijo de Aarón (Éxodo 6:23) y padre de Fineas (Éxodo 6:25).
  • Eleazar nombre de otros siete personajes (1 Crónicas 23:21; 1 Samuel 7:1; 2 Samuel 23:9; Esdras 8:33-10:25; Nehemías 12:48; Mateo 1:15).

Equivalencias en otros idiomas

Variantes en otras lenguas
Español Eleazar
Alemán Eleazar
Catalán Eleàtzar
Checo Eleazar
Euskera Elazar
Francés Éléazar
Hebreo אֶלְעָזָר (Elʻāzār)
Holandés Eleazar
Inglés Eleazar
Italiano Eleazar, Eleazaro
Lituano Eleazaras
Polaco Eleazar
Portugués Eleazar
Ruso Елеазар (Eleazar)

Santoral

La celebración del santo de Eleazar se corresponde con el día 23 de agosto.

Personajes célebres

Eleazar (personaje bíblico)

Eleazar es un personaje bíblico, tercer hijo de Aarón, el primer Sumo Sacerdote del pueblo hebreo. Sus dos hermanos mayores, Nadab y Abiú, habían fallecido antes que su padre, en el Monte Sinaí, como castigo por haber ofrecido un fuego profano a Yahveh.

Historia

Al morir Aarón en la localidad de Hor, Moisés designó a Eleazar como Sumo Sacerdote, con el beneplácito de todo el pueblo. A partir de entonces no sólo tuvo un papel trascendente en el aspecto religioso, sino también en el político-militar, puesto que casi de inmediato se inician las campañas para la conquista de Canaán.
En medio del conflicto con Balac de Moab, se produce un contratiempo en el campamento hebreo, cuando muchos de los israelitas son descubiertos uniéndose con mujeres moabitas y cananeas. Ello enfurece tanto a Moisés como a Eleazar, conscientes que tales actos propician el culto a dioses cananeos. Yahveh, en ese momento, ordena matar a todos los implicados, pero es Finees hijo de Eleazar quien da muerte personalmente a un tal Zimrí (un personaje importante de la tribu de Simeón), cuando lo descubre metiéndose con una mujer delante de Moisés. Lo atraviesa con una lanza e igual suerte corre la moabita, cesando así la mortandad en Israel.
Muerto Moisés, Eleazar se encarga de consagrar las piedras conmemorativas en el Jordán y luego está siempre presente en todos los actos religiosos concernientes a las guerras con Jericó, Ay y los Reyes del sur. Finalmente coopera con Josué en el reparto de las tierras que corresponderán a cada tribu.
Una vez que Josué se ha retirado de la escena política, el Sumo Sacerdote Eleazar, ya entrado en años, permanece cerca de Caleb, otro de los caudillos de la tribu de Judá, y muestra su disconformidad con los sucesos de Galaad. Allí se enteran que las tribus del este del Jordán han plantado un altar en el lugar de las piedras conmemorativas del Jordán, por lo que se envía para allá una embajada, de la que toma parte Finees, un hijo de Eleazar. Luego se les explicará que tal altar constituye la prueba de que aquellas tribus también cruzaron el Jordán y estuvieron presentes en la conquista de Canaán.
Ésa fue una de las últimas participaciones de Eleazar en la política, si bien probablemente debió entrometerse en los asuntos de los primeros jueces, como Otoniel, Aod y Barac. Algunos meses después de la muerte de Josué en Timnat, le sigue Eleazar, cuyo cuerpo es enterado en Guibea por Finees, su hijo y sucesor en el alto cargo.

No hay comentarios: