miércoles, 1 de agosto de 2012

Ethelwold, Santo


Obispo, 1 de agosto
 
Ethelwold, Santo
Ethelwold, Santo

Obispo

Martirologio Romano: En Winchester, en Inglaterra, sepultura de san Ethelwold, obispo. Compuso la famosa Concordia Regular, para restablecer la disciplina monástica que había aprendido de san Dunstán (984).
Nació alrededor del año 912 en Winchester, Inglaterra.

Creció en la corte del Rey Athelstan (rey de Inglaterra de 924 a 939). Realizó sus estudios bajo la supervisión de San Alphege de Winchester, que era pariente suyo, y quien fue también quien lo ordeno. Junta a él fue ordenado San Dunstan de Canterbury. Canónigo benedictino de la Abadía Glastonbury y quien sería el reformador de la Regla.

Ethelwold fue Abad de Abingdon, Inglaterra, en el año 954. El 29 de noviembre de 963 fue nombrado Obispo de Winchester, Inglaterra. Construye algunas abadías en su diócesis, restaura los monasterios de Newminster, Milton Abbas, Chertsey, Peterborough, Thorney y Ely, reforzó la disciplina, siendo uno de los líderes del renacimiento monástico del siglo X. Erudito, profesor, prelado, y consejero real. Apoyó las artes litúrgicas incluyendo la música y la iluminación de manuscritos. Escribió la “Regularis Concordia”, un decreto monástico basado en la Regla benedictina.

Falleció el 1 de agosto 984, y está sepultado en la catedral Winchester

No hay comentarios: