miércoles, 9 de enero de 2013

“A Jesús por María”


En la escena de Caná, al principio, Juan la coloca en primer plano. Afirma que en la fiesta estaba María, la Madre di Jesús, y añade: “También estaban Jesús y sus discípulos” Al concluir el suceso de Caná, no es María la que está en primer plano, sino Jesús. Muy indicativo. María está para llevar a Jesús. Para enseñarle a la gente a descubrir a su Hijo. Para que se encuentren con el Señor de los milagros. Como Juan Bautista, María señala también a Jesús y dice: “El es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.
San Juan, al finalizar de narrar los acontecimientos de Caná, apunta: “Esto que hizo Jesús en Caná de Galilea fue la primera señal milagrosa con la cual mostró su gloria; sus discípulos creyeron en él”. (Jn 2,11) María puso en contacto con Jesús a los preocupados organizadores de la fiesta. Los condujo hacia quien podía “echarles una mano” E su situación apurada. Todos vieron el milagro. Creyeron en Jesús.
La tradición católica ha acuñado la expresión “A Jesús por María”, que significa que María continuamente está llevando a las personas, sus hijos, para que descubran a Jesús. Para que se encuentren con él y “aumente su fe”. Los primeros apóstoles estaban presentes en ese momento cuando María acudió a su Hijo rogándole su ayuda en favor de la familia que estaba por sufrir un chasco. Se dieron cuenta del valor del ruego de María ante Jesús. Juan no pudo olvidar aquel acontecimiento en que descubrieron el poder de Jesús. Su fe aumentó ante el milagro. A la Virgen María siempre se la encuentra mostrando a su Hijo. Nunca le quita el primer plano. En Belén lo muestra a los primeros adoradores de Jesús, a los pastores. Luego hace lo mismo con los Magos de Oriente. María está junto a Jesús para presentarlo, para llevar amorosamente a todos para que lo descubran más y más, y para que, al conocerlo mejor, aumente su fe. A la Virgen María la buscamos porque nos atrae su mirada de Madre amorosa; pero una vez que estamos junto a ella, terminamos diciendo: “Bendito sea el FRUTO de tu vientre”. “A Jesús por María”, dice el pueblo. Y tiene mucha razón.

No hay comentarios: