martes, 22 de enero de 2013

Beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir

 
fecha: 22 de enero
†: 1592 - país: Reino Unido (UK)
canonización: B: Pío XI 15 dic 1929
hagiografía: Santi e Beati
En Londres, en Inglaterra, beato Guillermo Patenson, presbítero y mártir, que durante el reinado de Isabel I fue condenado a muerte por ser sacerdote y, estando en prisión, reconcilió con la Iglesia a otros seis compañeros de cárcel. Completó finalmente su martirio en Tyburn, donde fue descuartizado.

Nacido en el condado de Durham, estudió en el colegio inglés de Reims, en Francia. Recibió la ordenación presbiteral en 1587, volviendo a Inglaterra para ejercer el ministerio en 1589. Fue arrestado dos años más tarde, el 12 de diciembre de 1591, en casa de un tal Lorenzo Mompesson, en Clerkenwell; hacía poco que había finalizado la celebración de la misa, y estaba dialogando con otro sacerdote, Santiago Young, cuando irrumpieron los perseguidores, que sólo prendieron a Patenson, tal como lo narró luego el propio Young.
Fue juzgado y condenado por alta traición con prontitud, resultando ejecutado el 22 de enero de 1592. Pero en esos apenas 40 días que pasó en la cárcel de Newgate continuó el apòstolado, e incluso la noche anterior a la ejecución reconcilió con la Iglesia Católica a siete malhechores que esperaban con él el patíbulo, y que confesaron su fe católica antes de ser ejecutados, provocanddo contra Patenson el rencor de los verdugos, que se ensañaron especialmente con su cuerpo. Fue beatificado por SS. Pío XI en 1929.
Traducido para ETF de un artículo de Niccolò Del Re en Enciclopedia dei Santi, que recogemos de Santi e beati.

No hay comentarios: