viernes, 18 de enero de 2013

Beatriz de Este de Ferrara, Beata


Monja Benedictina, 18 de enero
 
Beatriz de Este de Ferrara, Beata
Beatriz de Este de Ferrara, Beata

Monja Benedictina

Martirologio Romano: En la ciudad de Ferrara, en la Emilia (hoy Italia), beata Beatriz de Este (Estensis), monja, que al morir su esposo, y renunciando a las obligaciones seculares, se consagró a Dios bajo la Regla de san Benito, en el monasterio que ella misma había fundado (1262).

Fecha de beatificación: En 1774 por el Papa Clemente XIV.
Esta religiosa era sobrina de la beata Beatriz De Este de Gemmola, cuya fiesta se celebra el 10 de mayo.

Ella era de una familia de los Duques Normandos de Apulia y era hija del Duque de Ferrara, Azzon IX. Estaba prometida en casamiento con el príncipe Galeazzo Manfredi de Veneza. Cuando se dirigía a Milán para casarse, recibió la triste noticia de su muerte provocada por los graves heridas de la batalla del día anterior. Beatriz no volvió a su casa y decidió dedicarse solo al servicio de Dios bajo la Regla de San Benito, en San Lazzaro, en la periferia de Ferrara. Luego fundó el monasterio benedictino de San Antonio de Ferrara y allí se encerró con otras siete doncellas que quisieron acompañarla.

Beatriz vivió y murió (en 1262) con fama de gran santidad. En el siglo XVII se decía que de la tumba de mármol en la que descansaban sus reliquias brotaba un aceite que obraba sorprendentes curaciones.

Beata Beatriz de Este de Ferrara, monja
fecha: 18 de enero
n.: 1230 - †: 1262 - país: Italia
otras formas del nombre: Beatriz D'Este de Gemmola
canonización: Conf. Culto: Clemente XIV 1774
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
En la ciudad de Ferrara, en la Emilia, beata Beatriz de Este, monja, que, al morir su esposo, renunció a las obligaciones seculares y se consagró a Dios bajo la Regla de san Benito, en el monasterio que ella misma había fundado.

Esta religiosa era sobrina de otra beata, Beatriz D'Este de Gemmola, cuya fiesta se celebra el 10 de mayo. No poseemos ningún relato completo sobre la vida de Beatriz; ni siquiera sabemos con seguridad si estuvo o no casada antes de consagrarse a Dios en el convento benedictino de Ferrara, que parece haber sido fundado por la poderosa familia de la beata, a instancias suyas. Beatriz vivió y murió con fama de gran santidad. En el siglo XVII se decía que de la tumba de mármol en la que descansaban sus reliquias brotaba un aceite que obraba sorprendentes curaciones. En 1774, fue confirmado el culto, que había existido siempre en Ferrara.

En un apéndice del mes de enero del Acta Sanctorum, los bolandistas publicaron los fragmentos de información que pudieron recoger sobre la beata. Ver también Analecta Juris Pantificii, 1880, p. 668.
fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler
 

No hay comentarios: