miércoles, 9 de enero de 2013

“Esto es mi Cuerpo”….”Esta Copa es la Alianza Nueva sellada con mi Sangre”


1.     “PRIMER DÍA DE LOS ÁCIMOS,”

Los tres Evangelios sinópticos sitúan la preparación de la última cena “en el primer día de los Ácimos”. Primitivamente, solamente se comía el pan ácimo la semana pascual, que comenzaba el 15 de Nisán a la puesta del sol (Ex 12:15, etc.). Posteriormente, los rabinos, para asegurar mejor el cumplimiento de este precepto de la Ley, extendieron la obligación de comer el pan ácimo desde el mediodía del 14. De ahí el que, en el uso vulgar, la “Fiesta de losÁcimos” viniese a tener el valor de ocho días. Vocabulario que es el que reflejan los evangelios.
Nisán es el séptimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo (a partir del mes de Tishrei), y el primer mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto (a partir del mes de Nisán).
El origen del nombre Nisán, al igual que los nombres de los demás meses del calendario hebreo, es babilonio, y fue posteriormente adoptado por los judíos que retornaron del exilio en Babilonia.

2.     “SALDRÁ AL ENCUENTRO UN HOMBRE CON UN CÁNTARO DE AGUA.”

Cristo los envió a Jerusalén, y les dice que al llegar les “saldrá al encuentro un hombre con un cántaro de agua.” Les manda seguirle, y, donde entre, pide que le digan al dueño que él desea celebrar en su casa la Pascua con sus discípulos, que son los apóstoles.
Jesús les anuncia la respuesta: les mostrará una “gran sala” en la parte alta de la casa, a la que ordinariamente se subía por una escalera exterior, independiente de comunicación con el resto del edificio; esta sala estará “alfombrada,” o cubierta de esteras, y preparada con todo el ajuar necesario para recibir allí huéspedes de Pascua. Sólo faltaban los manjares rituales, que Jesús les manda “preparar.”
Era característico que jamás ningún forastero había dejado de encontrar hospitalidad, un aposento entre los jerosolimitanos (de Jerusalén), para celebrar la Pascua; hospitalidad que era gratuita. Pero la costumbre había establecido que les dejasen como compensación la piel del cordero pascual inmolado. Esta persona en cuya casa se va a celebrar la Pascua debía de ser algún discípulo o simpatizante de Jesús, y es posible que ya le hubiese ofrecido su casa para esto en otra ocasión.

3.     MIENTRAS COMÍAN” TIENE LUGAR LA INSTITUCIÓN EUCARÍSTICA.

La narración de la institución eucarística de Marcos forma un conjunto muy marcado con Mateo, diferenciándose accidentalmente, aunque manifiestamente, del conjunto Lucas y San Pablo.
“Mientras comían” tiene lugar la institución eucarística. Sin embargo para Lucas, “después de haber comido.” La razón es que Lucas precisa el momento; fue después de haber terminado la cena estricta, habiendo ya comido el cordero pascual, pero continuando con los ritos de la cena. Marcos-Mateo sólo dicen que se celebró durante ella y sin más precisiones.
En cambio, al relatar la consagración del cáliz, Marcos tiene una redacción distinta. Según él, Cristo tomó el cáliz, dio gracias, se lo dio, y bebieron todos de él. Y después de esto consagra su sangre. Marcos seguramente lo relata así por lograr una “eliminación” del tema en orden a una mayor claridad. Se comprende que Marcos desea hacer ver que todos bebieron de aquel único cáliz consagrado, no obstante para sus lectores no podía haber la menor confusión, ya que conocían y vivían el rito histórico preciso en la “fractio pañis.” (fracción del pan)

4.     LES ASEGURO QUE NO BEBERÉ MÁS DEL FRUTO DE LA VID HASTA EL DÍA EN QUE BEBA EL VINO NUEVO EN EL REINO DE DIOS.

Otro punto de interés, es que en el Evangelios según san Marcos, como en Mateo, se omite la instrucción de repetir la celebración eucarística, que aparece en Lucas y Pablo. Marcos no recogió este elemento, o lo omitió por innecesario, ya que estaba incluido en el hecho de la celebración. Pues una “rúbrica” (un signo) no se la recita, se la ejecuta. Siendo la “nueva Alianza” había, como la otra, de repetirse, “conmemorarse” (Ex 12:14; Dt 16:3; Ex 13:3.9). Sin embargo, igualmente se define que con esas palabras Cristo ordenó a los apóstoles y preceptuó el sacrificio eucarístico.
Luego Jesús, pone a continuación la frase “escatológica” de reunirse con ellos en la etapa celeste del reino: “Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios”. Esta frase esta representada, en el medio ambiente, bajo el símbolo de un banquete. La conciencia de Cristo es clara en toda esta tragedia.

5.     TOMEN, ESTO ES MI CUERPO

Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: “Tomen, esto es mi Cuerpo”. Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella. Y les dijo: “Ésta es mi Sangre”. Jesús ofrece a los discípulos su cuerpo y su sangre.
Esta es una frase que requiere una profunda meditación, debemos estar clarosi estamos convencidos de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. La presencia de Cristo en la Eucaristía es muy activa.
El hecho que Jesús ofrezca su cuerpo y su sangre debe siempre hacernos conmemorar el don de su vida, su muerte en cruz. En la cruz él ha derramado su sangre; con su muerte ha fundado una nueva alianza, la comunión definitiva de Dios con los hombres. Jesús permanecerá para siempre con ellos y será “el crucificado”, que ha donado su vida por ellos”

6.     SANGRE DE LA ALIANZA, QUE SE DERRAMA POR MUCHOS

El provecho de esta sangre es por “muchos.” Es semitismo por “todos,” como se ve en diversos contextos neotestamentarios y en la literatura rabínica. Hay además una alusión literaria al “Siervo de Yahvé,” que sufre por “muchos”, por las multitudes (Is 53:12).
“Que se entrega por vosotros”. “Por vosotros y por todos los hombres”, esto es por nosotros y por cada uno de todos los hombres, por los que fueron, son y serán.
Cristo vive apasionadamente en la Eucaristía su amor infinito por nosotros, su entrega sin límites por cada uno. El amor manifestado en la cruz perdura eternamente; no ha disminuido en nada, por el contrario, es ahora más intenso. Y se hace especialmente presente y eficaz en cada celebración de la Eucaristía.

7.     JESÚS  EN LA EUCARISTÍA ANHELA BORRAR NUESTRO PECADO

Y todo esto lo ha hecho Cristo “para perdón de los pecados”. En efecto, Cristo sabe muy bien por quién y a quién se entrega, por gente como nosotros, por hombres que somos pecadores. Porque para esto él ha venido precisamente, para quitar el pecado del mundo. Cristo en la Eucaristía anhela borrar nuestro pecado y hacernos santos. Para eso se ha entregado. Y para eso se queda en la eucaristía, para ser alimento de pecadores.
Y nosotros necesitamos acudir con ansia y comer su cuerpo y beber nuestra redención. Pero cuando decimos “el Cuerpo”, debemos meditar que nos referimos a una persona total, no una sólo a una parte. Es así, como Cristo está presente con su cuerpo glorioso, con su alma humana, con su personalidad divina.
Y habrá que preguntarse: ¿En verdad estamos conscientes de que en cada sagrario hay un hombre viviente, infinitamente más real que todos nosotros? ¿Qué me es más real, la presencia de las demás personas humanas o la presencia de Cristo en la Eucaristía? ¿Soy consciente de tener en el Sagrario a Dios con nosotros, a mi disposición, esperándome eternamente?

8.     JESÚS, QUIERE CELEBRAR CADA DÍA LA PASCUA CON NOSOTROS

El eje del relato está en las palabras de Jesús sobre el pan y el vino. Reflejan, junto con los relatos de san Mateo y san Marcos, y también de san Pablo, cómo se celebraba la eucaristía en las primeras comunidades cristianas.
Hoy se hace presente en el mundo a través de los discípulos que siguen al Maestro y celebran comiendo juntos la cena pascual y entregándose al servicio los unos de los otros, para que el mundo crea. Es así, como en nuestras comunidades eucarísticas continuamos el memorial de Jesús, celebramos la nueva alianza y encendemos nuestros corazones con el fuego de su ardiente caridad.
Jesús, quiere celebrar cada día la pascua con nosotros y se nos hace presente en la celebración eucarística, El quiere estar con nosotros, y le pedimos al mismo tiempo que se quede con nosotros. La eucaristía, nos fortalece, no anima, nos entrega paz en nuestro corazón, acudimos a ella llenos de esperanza y la convertimos en nuestra principal celebración.
La Paz de Cristo Jesús viva en sus corazones

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