miércoles, 9 de enero de 2013

Evangelio de San Lucas


Tradicionalmente se ha atribuido la autoría del tercer evangelio a Lucas, medico y colaborador de Pablo. Hoy día también se pone en tela de juicio esta afirmación, aunque se está de acuerdo en que es el mismo autor el del tercer evangelio y el de Hechos de los Apóstoles.
En toda la obra se transparenta la atractiva personalidad y el alma delicada de su autor. Estilo complejo; de gran calidad cuando no depende de nadie., acepta incorrecciones que están en las Fuentes. Su plan sigue las grandes líneas de Marcos, con algunas trasposiciones y omisiones. El autor conoce a Marcos, y posiblemente a Mateo. Se dirige a un público helénico, obsesionado por la idea de la salvación.
Parecidas tesis teológicas que en Marcos y Mateo; la originalidad está en la finura. Es el evangelista de la ternura. Pretende infundir un nuevo impulso a la reflexión teológica, enmarcando los hechos de Jesús en el marco sociopolítico de su tiempo (1,5; 2,1; 3,1…)

Jesús como centro de la historia- Durante mucho tiempo se ha visto al Jesús de Lucas como portavoz de los marginados, preocupado por los débiles. Hoy día se cree que este enfoque no capta en toda su profundidad la intención teológica de Lucas. Actualmente se opina que el tercer Evangelio y Hechos son como dos partes de una misma historia de salvación, de la que Jesús es el eje central. Jesús introduce una nueva dinámica en esta historia de salvación: La hegemonía del amor, la comprensión y el perdón entre los hombres. Sólo así resulta posible la instauración del reino mesiánico anunciado por los profetas (que enlaza con la esperanza de salvación, tan extendida en el ambiente grecoromano). Lucas presenta un Jesús sencillo, abierto a todos los que buscan la salvación. La respuesta del hombre debe consistir en fiarse de ese Jesús y seguir su programa de vida.

El compromiso cristiano- Está muy clara en Lucas la postura que debe adopter el creyente. Debe ser, como la de Jesús, de servicio(14,7; 17,7-10) y de compromiso contra toda injusticia y opresión(18,1-5; 20,9-19; 16,19-31; 18,24-25). El Jesús de Lucas es el más decidido frente a la injusticia y exige a sus seguidores esa misma actitud. Sólo así se instaurará el Reino. La denuncia de la opresión se convierte en servicio al hombre, que gime suspirando por un mundo de armonía, de paz y de felicidad.

No hay comentarios: