jueves, 31 de enero de 2013

Leonardo Murialdo

   

San Leonardo Murialdo
LMurialdo.jpg
Nacimiento26 de octubre de 1828
Turín Bandera de Italia
Fallecimiento30 de marzo de 1900 (71 años)
Turín Bandera de Italia
Beatificación1963
Canonización3 de mayo de 1970
Festividad18 de mayo
Leonardo Murialdo Rho (Turín, 26 de octubre de 1828 - Ídem. 30 de marzo de 1900), fue un sacerdote italiano.

 Biografía

Nació en el seno de una familia cristiana, siendo el menor de 6 hermanos. Su padre era agente de cambio y murió cuando el contaba con cinco años.
Estudió en el Colegio de los Padres Escolapios de Savona desde 1836 hasta 1843, y luego ingresó a la Universidad de Turín para estudiar teología, obteniendo su título en 1850.
Al año siguiente, el Arzobispo de Turín, Monseñor Ferré, lo ordenó sacerdote en 1851. Ese mismo año murió su madre a causa de una penosa enfermedad.
En 1857, siendo aún sacerdote diocesano, Murialdo no ingresa a los Salesianos, pero colabora con San Juan Bosco en los oratorios de dicha congregación en Turín.
Viajó a Francia, donde estudió Teología y Apologética en el Seminario de San Sulpicio de París, durante dos años, y regresó a Italia en 1866, para asumir la dirección del Colegio Los Artesanitos de Turín, fundado por el sacerdote italiano, Padre Juan Cocchi.
Fundó en 1873, la 'Pia Sociedad de San José de Turin', más conocida mundialmente como Josefinos de Murialdo, destinada a la educación de los niños y jóvenes.
El Padre Murialdo murió de una pulmonía fulminante en Turín el 30 de marzo de 1900, a la edad de 71 años. Fue beatificado en 1963 y canonizado en 1970.

 Enlaces externos



San Leonardo MURIALDO (1828 - 1900)
 Fiesta: 18 de Mayo
Leonardo Murialdo no es un hombre lejano: nace en Turín (Italia) el 26 de octubre de 1828 y muere en la misma ciudad el 30 de marzo de 1900. Es una persona dulce y noble, un hermano que se entrega todo a otros hermanos que no tienen casa y familia, que están solos y sin cariño, que non conocen a Dios.

A los 17 años, después de una crisis religiosa, decide consagrarse a Dios y en 1851 recibe la ordenación sacerdotal. Es el cura de los barrios pobres, el apóstol de los pequeños limpiachimeneas, de los chicos de la calle, de los encarcelados, de los jóvenes obreros.

Piensa en la formación profesional de los jóvenes, en su capacitación para el mundo adulto y obrero. En 1866 acepta dirigir el colegio "Artesanitos", una institución para chicos pobres y huérfanos.

Dócil a la voluntad de Dios y para dar continuidad a su misión educativa, el 19 de marzo de 1873 dio vida a la Congregación de San José (Josefinos de Murialdo), formada por sacerdotes y laicos.

La pedagogía de san Leonardo se puede resumir "en el espíritu de dulzura, de paciencia y de familiaridad, porque éste es el secreto para realizar el bien entre los niños y los jóvenes". Este estilo educativo encuentra su fuente en el amor misericordioso de Dios que Murialdo experimentó desde su juventud. Todo esto se puede resumir en el vivir con los niños y jóvenes como "amigo, hermano y padre".

Hoy los Josefinos de Murialdo continúan en la Iglesia su amor hacia los niños y los jóvenes en los centros juveniles, colegios, casa-hogar, parroquias, misiones... Están presentes en varios países de América Latina, de Europa y de Africa.

El 3 de mayo de 1970 Leonardo Murialdo es proclamado santo por el Papa Pablo VI. Su fiesta se celebra el 18 de mayo.

Por más informaciones: www.murialdo.org. Publicado con permiso.

No hay comentarios: