jueves, 10 de enero de 2013

Los testigos de Jehová Es Una SECTA













Parte I – Definición de secta y  características de las sectas destructivas.

 

 

Nota: Para descargar este artículo en PDF clic AQUI

 

En ocasiones, algunas personas que han visto que me he referido a la organización de los testigos de Jehová como una secta han mostrado algún grado de mayor o menor conformidad.

“No sé  por qué tratarlos de esa manera”, “predican como lo hacía Jesús”, “se esfuerzan por seguir sus mandatos”, “¿por qué no les dan el mismo trato que les dan a otros protestantes?”, “¿no son ellos una iglesia cristiana más?”, “¿No deberíamos reconocerles como organización religiosa que es como le reconocen algunos países?”

Incluso una comentarista recientemente me escribía que calificarlos de ese modo me debería dar vergüenza porque era “tratar al prójimo como basura

Alguien podría pensar que yo tengo algo personal contra los testigos de Jehová, que les guardo algún tipo de resentimiento, o que les imagino como seres malvados y malintencionados. Lo cierto es que nada es más lejano a la realidad. Conozco muchos testigos de Jehová algunos de los cuales son parte de mi familia (mi suegra por ejemplo) y por tanto guardo por ellos una gran estima. Me consta que entre ellos hay  gente muy honesta y bienintencionada, así como también  otras que no lo son tanto.

Pero las personas son las personas, y la organización es la organización, y precisamente, porque la conozco, puedo asegurar que la organización de los testigos tiene características que la identifican de manera inequívoca no solo como una secta, sino como una peligrosa y destructiva.
Si alguien piensa que esto suena duro, le invito que se tome el tiempo de leer esta serie de artículos en donde planeo sustentarlo.

En esta ocasión no pretendo intentar refutar las distintas doctrinas que profesan los testigos de Jehová, a los que no considero cristianos, por negar doctrinas como la divinidad de Cristo y la Trinidad. Para analizar sus distintas doctrinas (que van desde las tan curiosas como creer que la venida de Cristo ya ocurrió pero de manera invisible en 1914, a otras tan antiguas como el antiguo error de Arrio) ya hay varios artículos dedicados en nuestro sitio Web, y en cualquier caso el hecho de que sostengan doctrinas heréticas no les haría necesariamente una secta.

Decimos que son una secta no porque pensemos que están equivocados en tal o cual punto de doctrina, sino por las características de corte sectario incrustadas en lo más profundo de su doctrina y organización. Lo que les hace ser una secta destructiva radica en los efectos negativos que estos elementos de deriva sectaria producen en sus adeptos, los cuales pueden abarcar profundos traumas de índole psicológica, daños físicos irreparables incluyendo la misma muerte, alienación y limitación del desarrollo personal.

En esta primer entrega me limitaré a presentar algunas definiciones de la palabra secta, y cuáles son las características de lo que aquellas que se consideran sectas destructivas.

¿Qué es una secta?

Presentar una definición de secta que sea aceptada por todos no es algo simple.  Esto, porque un mismo término puede tener diferentes lecturas, inclusive si se le estudia desde el punto de vista religioso o sociológico.

La raíz etimológica del término secta se halla en el verbo latino secare, que significa “cortar, separar, romper con, etc.”. Si nos aproximamos al significado de secta desde el lenguaje religioso tradicional, podemos citar las siguientes definiciones:

“Una secta en el lenguaje religioso tradicional tiene resonancias netamente peyorativas. Por oposición a “Iglesia” “secta” designa un pequeño grupo secesionista que reúne a los discípulos de un maestro herético”[1] 

“En religión se suele distinguir entre secta e Iglesia. La Iglesia es universal, abierta a todos; la secta es sólo de “puros”, los “salvados”. La Iglesia tiene diversos grados de pertenencia: hay fervorosos y no fervorosos. La secta es sólo de iniciados y militantes. La Iglesia acepta ser enriquecida y evolucionar; la secta no. La Iglesia actúa por evangelización y diálogo, la secta por proselitismo. La Iglesia acepta las realidades humanas (política, cultural, sociedad, diversión, etc.); la secta es negativa de las realidades humanas… “[2]

 “La secta se caracteriza por ser un grupo religioso cerrado que nace por oposición a las Iglesias institucionales establecidas y por oposición al mundo.”[3]

“Podríamos sin ningún dogmatismo definir la secta como aquel grupo humano en el que se dan todas y cada una (no sólo algunas) de las siguientes características: organización piramidal, sumisión incondicional al dirigente, sea éste personal o colectivo, anulación de la crítica interna, persecución de objetivos políticos y/o económicos enmascarados bajo una ideología de tipo espiritual, sea religiosa o filosófica; instrumentación de los adeptos para fines propios de la secta; ausencia de control o fiscalización de la secta por cuenta de otro poder religioso o filosófico”[4]

“Una secta es un grupo de tendencia religiosa y filosófica que une a sus adeptos en torno a un maestro venerado, Intenta actualmente tomar un aspecto para-científico y a menudo terapéutico. Se caracteriza igualmente por un comportamiento elitista, muy particularista y cerrado. Finalmente, manifiesta una intolerancia más o menos marcada y un proselitismo vigoroso que utiliza métodos y procedimientos propagandísticos”[5]

“Las sectas son grupos religiosos, generalmente pequeños, llenos de en entusiasmo, integrados por hombres y mujeres, asociados voluntariamente, tras una conversión, que creen detectar la verdad y la salvación, excluyen radicalmente a los demás, se colocan contra las Iglesias y contra el mundo y obedecen ciegamente a sus fundadores”[6] 

 “Las sectas don agrupaciones de carácter voluntario…,con un fuerte sentido de identidad…, que exigen de sus miembros un sometimiento pleno y consciente que, si no llega a eliminar todos los demás compromisos, debe, al menos, situarse por encima de ellos, ya se refieran al Estado, a la tribu, a la clase o al grupo familiar…Se consideran a sí mismas como una élite… como un grupo aparte, arrogándose, sino ya siempre una salvación absolutamente exclusiva, al menos de los mayores bienes. Muestran además cierta inclinación al exclusivismo…El hecho de pertenecer a una secta determinada supone, pues, un distanciamiento, y tal vez una hostilidad frente a otras sectas y grupos religiosos…Expulsan a quienes se muestran indignos de ellas….El autocontrol, la conciencia y la rectitud son importantes características del sectarismo…Recurren a algún principio de autoridad distinto del que es inherente a la tradición ortodoxa…a autoridad defendida por una secta puede ser la supuesta revelación de un líder carismático, puede consistir en una reinterpretación de los escritos sagrados, o bien puede ser la idea de que los verdaderos fieles obtendrán una revelación por sí mismos”[7]

 “Las secta destructivas son organizaciones pseudo-religiosas, pseudo-filosóficas o pseudo-culturales, de estructura piramidal y totalitaria, que se dedican a la captación de adeptos para explotarlos mediante falsas promesas y técnicas de coerción psicológica, siempre en provecho del afán de poder y de lucro de sus líderes”[8]

Características de las sectas destructivas

Entre las características fundamentales de una secta destructiva están:

1. Grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica y encabezado por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta” en cualquier ámbito social.

2. Estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe. Los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica.

3. Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores con la entrada al culto, padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

4. Viven en comunidades cerradas o en total dependencia del grupo.

5. Suprimen las libertades individuales y el derecho a la intimidad.

6. Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia.

7. Utilizan sofisticadas técnicas neurofisiológicas –enmascaradas bajo la “meditación” o el “renacimiento espiritual” de los adeptos, causándoles en muchos casos lesiones psíquicas graves.

8. Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones. Fuera del culto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y el mal-sociedad), la sociedad es basura y las personas que viven en ella solo interesan en la medida que puedan servir al grupo.

9. Sus actividades primordiales son el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero (cuestaciones callejeras, cursos, actividades comerciales e industriales e incluso claramente delictivas). En caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo.

10. Bajo coacción psicológica, obtienen la entrega del patrimonio personal de los nuevos adeptos a la secta o de grandes sumas de dinero en concepto de “cursillos” o “auditorías”. Los miembros que trabajan en el exterior del grupo entregan todo o gran parte de su salario a la secta. Y los que trabajan en empresas de culto no cobran salarios (las nóminas de esas empresas sólo son una cobertura ilegal, ya que nunca se hacen efectivas –o devuelven dinero- para sus miembros –mano de obra)”

Estas y otras definiciones pueden ser encontradas en el libro Para conocer las sectas, de Juan Bosch.

En las próximas entregas precisaré cuales de estas características se encuentran presentes en la organización de los testigos de Jehová de manera inequívoca.

 

NOTAS




[1] Alain Woodrow, Les nouvelles sectes, Seuil, Paris 1977, pág. 11-12

[2] Juan Días Vilar, Las sectas, un desafío a la pastoral, Northeast Hispanic Catholic Center, Nueva York 1987, pág. 23-24

[3] Roger Mehl, Tratado de sociología del protestantismo, Studium, Madrid 1974, pág. 252

[4] Cesar Vidal, El infierno de las sectas, Mensajero, Bilbao 1989, 12

[5] Albert Samuel, Para comprender las religiones en nuestro tiempo, Verbo Divino, Estella 1989, pág. 189

[6] J.M. Ganuza, Las sectas nos invaden, Santiago 1990, pág. 14

[7] Byan Wilson, Sociología de las sectas religiosas, Guadarrama, Madrid 1970, pág. 26-27

[8] Texto de André Dénaux, citado por Pilar Salarrullana, Las sectas, o.c. ,53

 

 

Parte 2 – Aislamiento del adepto Dependencia psicológica y emocional de la organización

 

En la entrega anterior señalábamos algunas de las características de las sectas destructivas, y entre ellas señalábamos la de exigir total adhesión al grupo y obligar bajo presión psicológica romper todos los lazos sociales anteriores con la entrada al culto. Señalábamos también como buscan vivir en comunidades cerradas en total dependencia del grupo, controlando la información que llega hasta sus miembros, manipulándola a su conveniencia. Esto lo logran los testigos de Jehová de varias maneras:

1. Aislamiento del adepto y dependencia del grupo

Para comprender como logran los testigos de Jehová esto hay que conocer la doctrina de la organización, para la cual todas las demás religiones, incluyendo el resto de las iglesias y denominaciones cristianas, ya sean la católica, la ortodoxa, o las protestantes, forman parte de Babilonia la Grande, la Gran Ramera. No escapan tampoco los gobiernos, ni sus instituciones que forman parte de lo que llaman este “sistema inicio de cosas”.

Ramera de BabiloniaEs, en este contexto de polarización (bien-secta versus mal-sociedad) en el cual todo y todos los que no pertenecen a la secta forman parte del sistema inicio del que hay que apartarse. Mantienen una postura muy distinta a religiones abiertas como la Católica, donde el cristiano sin ser del mundo, pero estando en él, trabaja para «lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena» (GS 43) y «para instaurar el orden temporal de forma que se ajuste a los principios superiores de la vida cristiana» (AA 7). Para la organización en cambio, toda la política es “sucia[1]por lo cual los testigos de Jehová no se “mezclan” ni “ensucian” con ella[2].

Del ámbito familiar y social no vinculado a la organización se aíslan paulatinamente, pues celebrar cumpleaños, fiestas e incluso navidades pasa a ser pecado por ser de origen “pagano”.

Con los amigos sucede lo mismo, pues les enseñan a no tener amigos que no sean testigos de Jehová, porque para ellos, todo aquel que no es miembro de la organización es una “mala compañía”, no importa si es amigable, o parezcan bueno, no fume, no emplee lenguaje obsceno, y no sea inmoral. Ejemplos abundan, por lo que solo nos limitaremos a citar unas pocas de sus publicaciones al respecto:

Es posible que algunos jóvenes mundanos parezcan buenos solo porque no fuman, no emplean lenguaje obsceno o no son inmorales. Sin embargo, si no siguen tras la justicia, su modo de pensar y sus actitudes carnales pueden influirte fácilmente. Además, ¿cuánto puedes tener en común con los incrédulos?”[3]

“Como indicó Pablo, es fácil que se nos extravíe en el asunto de la compañía que cultivamos.Alguien pudiera parecerte amigable y agradable. Pero si no comparte tu interés en el servicio de Jehová o ni siquiera cree en las promesas bíblicas, esa persona es mala compañía. ¿Por qué? Porque su vida se basa en principios diferentes”.[4]

Una vez que el individuo ya ha sustituido su anterior círculo social por uno compuesto casi exclusivamente por testigos de Jehová, incluyendo en ocasiones las relaciones de trabajo y comerciales, comienza la dependencia de la secta, debido a que la salida del adepto de la organización significa en la práctica la execración de éste del círculo social, al ser considerado un “apóstata”.

2. Apóstatas

Para la organización de los testigos de Jehová hay muchas razones por las cuales alguien puede ser considerado un apóstata. Entre algunas de las características que ellos mismos indican para identificarlos están:

-Falta de fe
-Falta de aguante ante la persecución
-Abandono de las normas morales correctas
-Hacer caso de “palabras fingidas” de falsos maestros y de “expresiones inspiradas que extravían”
-Tratar de “ser declarados justos por medio de ley”.
-Considerar de poca importancia la predicación de casa en casa
-Rechazar a sus representantes y su organización visible
-Rechazar cualquiera de las enseñanzas y doctrinas de la organización

Observe usted que no se requiere mucho para ser considerado apóstata. Basta por ejemplo que la persona no desee hacer la acostumbrada predicación de casa en casa para distribuir la literatura de la WatchTower para que ya haya un indicio de su apostasía. Puede bastar inclusive que el adepto no considere que esté viviendo los últimos días, para ser expulsado.

“Aun profesando tener fe en la Palabra de Dios, puede que los apóstatas desatiendan su servicio a Dios al considerar de poca importancia la obra de predicar y enseñar que Él encargó a los seguidores de Jesucristo”[5]

En resumen, podríamos decir que ellos consideran apóstatas a todo aquel que fue testigo de Jehová y ya dejó de serlo:

Los que abandonan voluntariosamente la congregación cristiana se convierten en parte integrante del “anticristo”. (1Jn 2:18, 19.). Como en el caso de los israelitas apóstatas, también se predice destrucción para los apóstatas de la congregación cristiana”[6]

El “apostata” como un ser malvado

Doctor Malito
De esta manera, una vez que la persona es considerada apóstata, es identificada esencialmente con alguien “malvado”, un “paria”, de ser “la mismísima escoria de la sociedad
[7], “inmundo”, “mentiroso”, “injurioso”, que frecuentemente terminará como un “borracho”, “de conducta relajada” y “fornicario”.

“Después de haber cedido a obras de la carne como “enemistades, contiendas, celos, enojos, altercaciones, divisiones, sectas,” los apóstatas a menudo llegan a ser víctimas de otras obras de la carne tales como “borracheras,” “conducta relajada” y “fornicación” (Gál. 5:19-21) Pedro nos advierte acerca de los que “menosprecian el señorío” por medio de despreciar el orden teocrático, que “hablan injuriosamente” de aquellos a quienes se les ha encomendado responsabilidad dentro de la congregación cristiana y así ‘abandonan la senda recta.’ Dice que “las condiciones finales han venido a ser peores para ellos que las primeras”[8]

En sus distintas publicaciones no dejan ni siquiera la posibilidad de pensar que aquel que los abandona está “errado” de buena fe, y siempre asumen o que tiene mala intención o que son inmundas espiritualmente:

“Frecuentemente los apóstatas apelan al egoísmo, y afirman que se nos ha privado de nuestras libertades, entre ellas la libertad de interpretar por nosotros mismos la Biblia. (Compárese con Génesis 3:1-5.) En realidad, lo único que ofrecen estas personas que quieren contaminarnos es un regreso a las enseñanzas repugnantes de “Babilonia la Grande”… Es verdad que estas personas de habla halagüeña quizás tengan una apariencia exterior de limpieza, en sentido físico y moral. Pero por dentro son personas inmundas en sentido espiritual, pues se han dado a pensar con arrogancia e independencia”[9]

El “apostata” como un ser digno a ser odiado

Observe como en el siguiente texto de la revista Atalaya, toman un texto del Antiguo Testamento para dar a entender que si David odiaba con odio completo a los impíos, la misma actitud deberían tener ellos con los “apostatas”

“Odiemos la religión falsa y la apostasía

“La obligación de odiar el desafuero también aplica a toda la actividad de los apóstatas.Nuestra actitud hacia los apóstatas debería ser como la de David, quien dijo: “¿No odio yo a los que te odian intensamente, oh Jehová, y no me dan asco los que se sublevan contra ti? De veras los odio con un odio completo. Han llegado a ser para mí verdaderos enemigos”. (Salmo 139:21, 22.) Los apóstatas de tiempos modernos han hecho causa común con “el hombre del desafuero”, el clero de la cristiandad. (2 Tesalonicenses 2:3.) De modo que, como testigos leales de Jehová, no tenemos nada en común con ellos”
[10]

Con textos como estos no es de extrañar que hayan sido acusados en distintos países de fomentar el odio religioso. En el Reino Unido por ejemplo, comenzaron a ser investigados en el mes de Septiembre del presente año (2011) por este motivo al identificar a los apóstatas como “enfermos mentales”. La noticia fue difundida por varios medios de comunicación, y puede leer un resumen de lo acontecido en el portal de noticias Infocatólica[11].

En Francia han sido reconocidos no solo como secta, sino como una de las más peligrosas del país a raíz del informe parlamentario Gest-Guyard, a raíz del cual el Ministerio de Hacienda francés reclama a los Testigos de Jehová 303 millones de francos (49 millones de dólares) por impuestos no pagados durante años. La situación en Rusia también es delicada por causas similares.

Actitud para con el “apostata”

Una vez que la organización ha adoctrinado a sus miembros, para considerar que aquel que ha abandonado el grupo, es un enemigo que quiere pervertirlos, ya les ha preparado para rechazar al expulsado de manera que quede totalmente aislado. Si alguien por pura compasión no sigue estos lineamientos, ya sea que le salude o converse con él, se expone también a ser expulsado por considerársele cómplice:

Decir un sencillo ¡Hola! a alguien puede ser el primer paso que lleve a una conversación y tal vez hasta a una amistad. ¿Quisiéramos dar ese primer paso respecto a una persona expulsada?”[12]

“El hecho de que [los testigos de Jehová] rehúsan tener compañerismo con la persona expulsada en todo nivel espiritual o social refleja lealtad a las normas de Dios[13]

“Actitud para con los apóstatas

Los cristianos han de ser hospitalarios, pero no para con los que apostatan de la fe verdadera (1 Pedro 4:9)…

Además, si un siervo dedicado de Jehová acogiera en su hogar a dicho maestro engañoso, se haría “cómplice” de las “malas acciones” de dicha persona (Versión Popular). Por lo tanto, ningún leal testigo de Jehová del día moderno saludaría a un apóstata expulsado o desasociado ni permitiría que tal persona usara su hogar cristiano como lugar desde donde esparcir error doctrinal. Ciertamente constituiría una grave responsabilidad ante Dios el que un creyente extendiera hospitalidad a un apóstata y esto resultara en la muerte espiritual de un compañero adorador de Jehová. (Compare con Romanos 16:17, 18; 2 Timoteo 3:6, 7.)

Algunos que sirvieron en el pasado como testigos de Jehová han rechazado diversos puntos de vista bíblicos que se basan en las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles. Por ejemplo, insisten en que no estamos viviendo en los “últimos días”, a pesar de la gran cantidad de pruebas que hay de que sí estamos viviendo en ellos (2 Timoteo 3:1-5). Estos apóstatas ‘han salido de entre nosotros porque no son de nuestra clase’ (1 Juan 2:18, 19). … dichos herejes egoístas no tienen “participación” con el Padre ni con el Hijo, prescindiendo de cuánto se jacten de tener una relación íntima con Dios y Cristo. Más bien, están en la oscuridad espiritual (1 Juan 1:3, 6). Los amadores de la luz y la verdad tienen que mantenerse firmes contra estos promotores de enseñanzas falsas. Los leales testigos de Jehová no quieren ser cómplices de manera alguna en las “malas acciones” de estas personas infieles por medio de apoyar de modo alguno sus palabras y actividades impías. En vez de eso, ‘luchemos tenazmente por la fe que una vez para siempre fue entregada a los santos’. (Judas 3, 4, 19.)”
[14]

Trato para el familiar “apostata”

Ni siquiera en el caso de los familiares el expulsado de salva de ser rechazado. Si el expulsado es un familiar cercano (padre, madre, hijo), se les enseña a no tener compañerismo espiritual con él:

“De modo similar, si un pariente, como algún padre, o madre, o hijo o hija, ha sido expulsado o se ha desasociado, los vínculos consanguíneos y familiares permanecen en vigor. Entonces, ¿quiere decir eso que cuando a un miembro de la familia se le expulsa todo permanece igual dentro del círculo familiar? Definitivamente no. El expulsado ha sido cortado de la congregación en sentido espiritual; los vínculos espirituales anteriores han sido rotos por completo. Esto es cierto aun respecto a los parientes del expulsado, entre ellos los de su círculo familiar inmediato o cercano. Por eso, los miembros de la familia —aunque reconocen los vínculos familiares— ya no tienen compañerismo espiritual con el expulsado[15]

Si se trata de un familiar que vive fuera del círculo familiar, recomiendan eliminar de ser posible todo el contacto:

“….si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo…”[16]

El impacto psicológico y emocional que sufren algunos individuos que han tenido toda una vida dentro de la organización, y que tienen allí familiares y amigos puede llegar en algunos casos a ser enorme. De esta manera logran dos objetivos típicos de cualquier organización sectaria:

-Aislar a los miembros fieles de la influencia de los alejados por medio de la satanización de los mismos o del temor de ellos sufrir el mismo destino de los disidentes.

-Presionar al disidente para que se reintegre al grupo amoldándose a las exigencias de la organización.

Aislamiento de cualquier influencia
no controlada por la organización

Habíamos dicho que una de las características de las sectas destructivas para mantener un férreo control de los miembros era controlar la información que llega hasta ellos, manipulándola a su conveniencia, al mismo tiempo que intentan limitar su libertad para que no reciban influencia fuera de ella.

Por supuesto, no se pretende cuestionar aquí la prudencia que debe tener un cristiano por apartarse de influencias perjudiciales para su fe, sino al carácter sectario que en este caso llega a extremos de prohibir a sus miembros incluso tener curiosidad por las objeciones que hacen aquellos que califican de “apóstatas”, o inclusive compartir con otros testigos de Jehová a través de Internet y crear grupos para tal propósito.

El hecho de que un testigo de Jehová no tenga derecho ni siquiera a participar en grupos de Internet dedicados exclusivamente a testigos de Jehová, es una muestra de la inseguridad que tiene la organización respecto a perder el control que tiene sobre sus miembros.

Sitios en la Red auspiciados por “testigos de Jehová”. Tomemos por caso algunos sitios de Internet creados por personas que dicen ser testigos de Jehová…. Sin embargo, ¿qué certeza hay de que esos contactos no los hayan preparado apóstatas?”[17]

De esta manera se cierra el cerco, prohibiendo inclusive pensar o tener curiosidad sobre puntos de vista opuestos a la organización.

 

“¿Por qué es peligroso tener curiosidad por conocer las acusaciones de los apóstatas?

Como siervos leales de Jehová, ¿por qué querríamos siquiera echar un vistazo a la propaganda de los que han rechazado la mesa de Jehová y que ahora golpean verbalmente a los que nos ayudan a ingerir “palabras saludables”? … Nunca prestemos atención a lo que dicen o hacen los apóstatas….”
[18]

“¿Cómo podemos protegernos de los engaños de los apóstatas? Siguiendo este consejo de la Palabra de Dios: “Vigilen a los que causan divisiones y ocasiones de tropiezo contrario a la enseñanza que ustedes han aprendido, y [evítenlos]” (Romanos 16:17). Los ‘evitamos’ al no prestar oído a sus razonamientos, sea que los expresen en persona o mediante la letra impresa o Internet. ¿Por qué adoptamos tal postura? En primer lugar, porque la Palabra de Dios lo manda, y sabemos que Jehová siempre desea lo mejor para nosotros (Isaías 48:17, 18). En segundo lugar, porque amamos a la organización que nos ha enseñado las preciosas verdades que tanto nos distinguen de Babilonia la Grande”[19]

Evitar todo contacto con estos opositores nos protegerá de su modo de pensar corrupto. Ahora bien, exponerse a las enseñanzas apóstatas a través de los diferentes medios modernos de comunicación es tan perjudicial como recibir al apóstata mismo en casa. Nunca debemos permitir que la curiosidad nos haga actuar de un modo tan calamitoso (Proverbios 22:3)”[20]

NOTAS

—————————–

[1] El hombre al umbral, año 1975, pág. 325-348.

[2] A este respecto escriben: “…los 138 miembros de la organización de las Naciones Unidas saben que los testigos de Jehová no se han mezclado y ensuciado en la política sucia de este mundo y no han tratado de montar sobre la “bestia salvaje” simbólica de color escarlata que tiene siete cabezas y diez cuernos”

[3] La Atalaya 15 de Abril de 1994, pág. 14-19

[4] La Atalaya 15 de Julio de 1991, pág. 23-26

[5] Perspicacia, volumen I, 1991, pág. 158-159

[6] Ibíd.

[7] La Atalaya, 15 de Diciembre de 1977, 747

[8] La Atalaya, 15 de Febrero del 2004, pág. 15-20

[9] La Atalaya, 1 de Noviembre de 1987, pág. 15-20

[10] La Atalaya, 15 de Julio de 1992, pág. 8-13

[11] Investigan en el Reino Unido si los testigos de Jehová incitan al odio religioso

[12] La Atalaya, 15 de Noviembre de 1981, pág.19

[13] La Atalaya, 15 de Noviembre de 1981, pág.16

[14] La Atalaya, 1 de Octubre de 1983, pág. 20-25

[15] La Atalaya, 15 de Abril de 1988, pág. 26-31

[16] Ibíd.

[17] Nuestro Ministerio del Reino, Noviembre de 1999, pág. 3-6

[18] La Atalaya , 1 de Julio de 1994, pág. 8-13

[19] La Atalaya, 15 de Febrero del 2004, pág. 15-20

[20] La Atalaya , 1 de Mayo del 2000, pág. 8-12

 

 

Parte 3 – Instrumentalización del adepto 

 

testigos de Jehová

Otra de las características de las sectas que mencionábamos al comienzo es la instrumentación de los adeptos para fines propios de la secta. También decíamos que sus actividades primordiales eran el proselitismo (conseguir nuevos adeptos) y la recolección de dinero. En caso de las sectas multinacionales, el dinero es enviado en buena parte a las centrales de cada grupo. ¿Ocurre esto en la organización de los testigos de Jehová? Para responder esta pregunta hay que conocer un poco la estructura de la organización.

La organización

Sede de la Watch Tower

La sede de la organización de los testigos de Jehová está ubicada en Brooklyn, Nueva York, en la cual se producen centenares de miles de libros, revistas, folletos, tarjetas postales, cuadros con temas religiosos, calendarios, casetes, videocintas y muchos otros productos. Cuenta con sus propias fábricas que consisten en almacenes para el papel, un taller de maquinaria, una carpintería, taller de encuadernación, lavandería, etc. En otras partes del mismo Nueva York cuenta con una combinación de fábricas y granjas donde produce la comida de todos los trabajadores[1].

Estamos hablando de la organización editorial más grande del mundo. Para que tenga una idea, la revista de publicación quincenal La Atalaya, se publica simultáneamente en 194 idiomas, con una tirada aproximada de 42 millones de ejemplares, posicionándose como la revista más leída del mundo, mientras que la revista Despertad, también producida por ellos, tiene una tirada promedio de 41 millones.

Trabajo voluntario

voluntarios testigos de Jehová

Toda la producción de la organización de los testigos de Jehová es sostenida por voluntarios, que trabajan en la edición, preparación, impresión y distribución de las publicaciones, del mismo modo que las fábricas, granjas, toda la maquinaria y personas que trabajan en la propia sede de la organización.

No reciben remuneración alguna, cobran una propina mensual insuficiente para cubrir sus gastos, pero como tienen la alimentación cubierta pueden subsistir modestamente. Tampoco cuentan con seguro de vejez o primas sociales, solo un seguro de enfermedad, porque como piensan que el final del mundo está cerca no hace falta gastar dinero en seguros[2]

Todas estas personas hacen un trabajo incansable y desinteresado para llevar adelante la obra de la organización, nada podríamos decir de ellas porque les mueve una intención altruista, predicando lo que ellos consideran que es la Palabra de Dios.

Los salones del reino

Salones del Reino

Los salones del reino pueden ser alquilados (alquiler que sufragan los adeptos) o comprados, en cuyo caso el costo también es sufragado por los adeptos. En caso de no tener suficiente dinero para comprarlo, la organización les presta el dinero cobrando intereses, y luego de la compra es registrado como propiedad de la organización, aunque las cuotas pendientes del crédito la continúan pagando los adeptos. Al final, por cada nuevo Salón del Reino la organización queda con un nuevo inmueble, el retorno del dinero que prestó y los intereses del mismo.

Los salones del Reino también pueden ser asegurados, por seguros que les ofrece la propia organización y que pagan los adeptos.

Instrumentalización

Es de esta manera en que la organización instrumentaliza sus adeptos para sus propios fines: ladistribución de sus publicaciones. Demás está decir que los costos de producción y distribución de sus productos son muy bajos, teniendo en cuenta que los trabajadores son voluntarios, no pagan derechos de autor, y ni siquiera tienen los costes relativos al área de ventas, ya que son los propios adeptos con su predicación de casa en casa los que hacen de vendedores.

Adicionalmente a esto, a principio de los años noventa cambiaron el sistema de distribución de su literatura a uno basado en donaciones. Dejaron de colocar el precio de venta a sus revistas La Atalaya y ¡Despertad!, y en vez de eso sugerían a los las personas hacer una donación, la cual terminaba siendo similar o superior al dinero producto de la antigua venta, mientras se beneficiaban de las legislaciones de la mayoría de los países, que no gravan impuesto por donaciones.

No es de extrañar que se presione tanto a los adeptos para que dediquen un mínimo de horas mensuales en la predicación de casa en casa. Los precursores especiales deben alcanzar 130 horas al mes, los precursores regulares, 70; los precursores auxiliares, 50; y la persona que por alguna razón no pueda alcanzar las horas mensuales, debe por lo menos alcanzar la media nacional, que en el 2003 era de 10 horas.[3]

Los testigos de Jehová, al igual que otros protestantes, dicen regirse solo por la Biblia, sin embargo, no deja de ser curioso cómo estén completamente dependientes de estas publicaciones que consideran la “provisión de Jehová”, y “alimento espiritual”. Tomando en cuenta que las revistas La Atalaya y ¡Despertad! son de publicación quincenal, y La Atalaya es de estudio obligatorio en sus reuniones, no es difícil entender como los propios testigos de Jehová se terminan convirtiendo en los mejores clientes. Por cada libro, revista o folleto impreso la organización sabe que tiene asegurada la venta de por lo menos 8 millones de unidades.

Fin inminente – Factor motivante

Por supuesto, toda esta maquinaria no se mueve, sino es por el trabajo de todos estos voluntarios abnegados, a los cuales la sociedad como toda organización de corte sectario necesita tenerlos trabajando sin descanso, dejando todo en segundo plano. La pieza clave que la Watch Tower ha utilizado para lograr esto, es anunciar repetidamente la inminente venida de Cristo y fin del presente “inicuo sistema de cosas”. Lo han hecho para 1914, 1918, 1925, 1941 y 1975. Incluso luego de que todas sus profecías fallaran siguieron insistiendo en que en 1914 si ocurrió la venida de Cristo pero de manera “invisible”, y que hay personas de la generación del año 1914 que nunca morirán. Para más detalles respecto a esto puede consultar el artículo: Los testigos de Jehová y 1914

Consecuencias desastrosas en
la vida de las personas

No hace falta decir que pensar en tener el fin del mundo próximo, puede alterar severamente la conducta de las personas[4]. Aunque la organización actualmente no pone fecha fija del fin, dudar que el fin del mundo está cerca es un claro síntoma de apostasía:

“Algunos que sirvieron en el pasado como testigos de Jehová han rechazado diversos puntos de vista bíblicos que se basan en las enseñanzas de Jesucristo y sus apóstoles. Por ejemplo,insisten en que no estamos viviendo en los “últimos días”, a pesar de la gran cantidad de pruebas que hay de que sí estamos viviendo en ellos (2 Timoteo 3:1-5). Estos apóstatas ‘han salido de entre nosotros porque no son de nuestra clase’ (1 Juan 2:18, 19). … dichos herejes egoístas no tienen “participación” con el Padre ni con el Hijo, prescindiendo de cuánto se jacten de tener una relación íntima con Dios y Cristo. Más bien, están en la oscuridad espiritual (1 Juan 1:3, 6)”[5]

Algunos ejemplos de estas consecuencias:

A venderlo todo

Vendiendo la casa

 

Se oyen informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedad y que están haciendo planes para completar lo que queda de estos días de este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente ésta es una forma excelente de usar el poco tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo..”[6]

 

A aplazar el matrimonio

Es mejor que aplacemos nuestro matrimonio hasta que haya llegado la paz eterna sobre la tierra. Ahora no debemos ampliar nuestra carga, tenemos que estar libres para el Señor”[7]

A aplazar el tener hijos

“El tener hijos hoy día…

Ahora, más que nunca, “el tiempo que queda está reducido”. Sí, es limitado el tiempo que queda para que el pueblo de Jehová termine la obra que él le ha encomendado, a saber: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin”. (Mateo 24:14.) Esa obra tiene que efectuarse antes de que venga el fin. Por eso es apropiado que los cristianos se pregunten qué efecto tendrá en su participación en esa obra vital el que ellos se casen o, si están casados, el que tengan hijos”
[8]

El fin está cerca… Universidad ¿para qué?

Universitarios

Recomendaban a los padres orientar a sus hijos hacia oficios como plomería o fontanería y evitar carreras largas como medicina o ingeniería, de manera que pudieran sostenerse y así dedicar más tiempo a la “predicación”:

Si tu lector, eres una persona joven, debes enfrentarte al hecho de que nunca envejecerás, en este presente sistema de cosas ¿Por qué no? Porque toda la evidencia en cumplimiento de las profecías bíblicas indica que este sistema corrompido habrá de terminar en unos cuantos años.”…Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizá hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero, ¿Dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo?. Estará bien avanzado hacia su fin, ¡si es que no habrá desaparecido en realidad!.

Es por eso que a los padres que basan su vida en la Palabra profética de Dios les es mucho más práctico dirigir a sus jóvenes a oficios que no requieran tan largos períodos de educación adicional. Y los oficios como carpintería, plomería y otros, no solo serán útiles ahora, sino quizá aun más en la obra de reconstrucción que se efectuará en el nuevo orden de Dios.

Con tales oficios prácticos, muchos jóvenes han podido sostenerse trabajando parte de su tiempo. Esto les permite emplear mucho más de su tiempo ayudando a las personas que muestran interés a aprender los requisitos de Dios para la vida estudiando la Biblia con ellas”
[9]

Los deportes restan tiempo a la predicación

Practicando deportes

Si bien los testigos de Jehová reconocen que en moderación los deportes pueden ser de algún provecho[10], por lo general desaniman a sus adeptos a practicarlos, primero porque tendrán que relacionarse con personas no testigos de Jehová a las que consideran “malas compañías que echan a perder los hábitos útiles[11], y segundo porque reconocen que restaría tiempo que quisieran que los adeptos dedicaran a la organización:

“Por eso, ustedes los que son jóvenes cristianos, dejen que sus condiscípulos los escarnezcan, que se mofen de ustedes o los pasen por alto porque ustedes han optado por ser diferentes, porque a ustedes ni les interesan ni tienen tiempo para las asociaciones que se incluyen en las actividades de después de las clases como deportes, fiestas y excursiones. ¡A ustedes simplemente no les conviene envolverse en esas cosas!¡Ustedes tienen metas mucho más sabias que ellos! Comiencen a trabajar hacia ellas ahora por estudio personal, asistencia a las reuniones y el ministerio del campo. ¡Participen en la actividad de precursores de vacaciones! Será una salvaguarda para ustedes así como una fuente de muchas y grandes bendiciones”[12]

“Está claro que, para un cristiano, ser un deportista no debe ser su meta en la vida”[13]

Es obvio que muchas de estas posturas de los testigos de Jehová han caído por su propio peso. Ya no impulsan a sus jóvenes a declinar profesiones largas por oficios como la plomería o fontanería, al no tener actualmente una fecha tentativa para el fin del mundo, no les recomiendan vender sus propiedades, sin embargo el núcleo central de la doctrina escatológica sigue allí, y sigue siendo utilizado por la organización para instrumentalizar a sus adeptos.

En la primera entrega de esta serie decía que una de las características de las sectas destructivas era que bajo coacción psicológica obtienen el patrimonio personal de los adeptos. Esto no es distinto a lo que ha hecho la organización de los testigos de Jehová al mantener su maquinaria a costa de voluntarios, a motivarlos a vender sus propiedades, aplazar su matrimonio, sus hijos, sus estudios universitarios, sus actividades deportivas, abandonar sus antiguos amigos, preferir trabajos de medio tiempo, todo con la excusa de que el fin del mundo inminente.

No han sido pocos los voluntarios que han durado toda una vida trabajando para la organización, y luego de haber sido considerados apóstatas, han sido echados a la calle sin jubilación ni pensión, y teniendo que enfrentar el desprecio de sus amigos de toda su vida, que ahora ni siquiera pueden dirigirle la palabra.

Estas son obvias características sectarias de esta organización que se vale de la buena intención de sus adeptos y los utiliza para sus propios fines. Si esto no es una secta, la verdad no se que lo es.

NOTAS

———————

[1] Robin Ruiter, El poder oculto de los testigos de Jehová, Ediciones Paulinas S.A., México 2000, pág. 8

[2] Ibíd.

[3] Alfredo Raúl Fermín, Los testigos de Jehová, Ediciones Trípode, Caracas 2010, Pág. 29

[4] Un caso reciente: Harold Camping y su campaña mundial para anunciar el fin del mundo a costa de los adeptos. Terminó retirado luego del fiasco pero se quedó con donaciones por un aproximado de 80 millones de dólares.

[5] La Atalaya, 1 de Octubre de 1983, pág. 20-25

[6] Esto apareció en inglés en Our Kingdom Ministry (Nuestro Ministerio del Reino) en el número de mayo de 1974

[7] Hijos, página 346, 1941

[8] La Atalaya, 1 de marzo de 1988

[9] Despertad, 29 de Agosto de 1969, pág. 15

[10] Despertad, 22 de Marzo de 1970, pág. 3-5

[11] Despertad, 22 de Agosto de 1991, pág. 5-9

[12] La Atalaya, 1 de Enero de 1971, pág. 15-21

[13] Despertad, 22 de Agosto de 1991, pág. 5-9

 

Parte 4 – Transfusiones de sangre 

Sangre 

Uno de los asuntos más delicados de la doctrina de la organización de los testigos de Jehová, es precisamente el tema de las transfusiones de sangre, y lo es, porque es un asunto de vida o muerte para miles de testigos. Esta quizá una de las características que más pesan a la hora de considerar a la organización una secta destructiva.

Su doctrina respecto a las transfusiones de sangre la explican ellos mismos en muchas de sus publicaciones, la que he considerado más clara está en un folleto pequeño que tienen titulado “La cuestión de la sangre”:

“Esta es la firme posición que adoptan los testigos de Jehová. Ellos están plenamente convencidos de que es correcto cumplir con la ley de Dios que manda abstenerse de sangre. En esto no están siguiendo un capricho personal ni algún punto de vista fanático sin fundamento. Es por obediencia a la más encumbrada autoridad del universo, el Creador de la vida, que rehúsan introducir sangre en su organismo por comerla o por transfusión. Por lo tanto, la cuestión de la sangre para los testigos de Jehová envuelve los principios más fundamentales sobre los cuales ellos como cristianos fundan su vida. En juego está la relación de ellos con su Creador y Dios”[1]


En el mismo folleto explican que su posición se basa en la interpretación de algunos textos bíblicos del Antiguo Testamento que ordenan abstenerse de “sangre”. Citan por ejemplo Génesis 9,3- 4; Levítico 17,10-16, Deuteronomio 7,26-27; 12,23-25; 1 Samuel 14,31-35 donde alegan que allí Dios estaba “suministrando un reglamento dietético“, además de establecer un “importante principio moral” para todos los descendientes de Noé, ya que la sangre de la criatura “representaba su vida o su alma”. Más adelante sostienen que esa prohibición sigue siendo válida para los cristianos porque el Concilio de Jerusalén decretó “que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos y de la fornicación y de lo estrangulado y de la sangre
[2]

Análisis bíblico

Biblia


Ante todo es importante aclarar que es cierto que en el Antiguo Testamento se prohibía “comer” sangre, y que en Nuevo Testamento se mantuvo en el Concilio de Jerusalén dicha prohibición. Es aquí donde hay que puntualizar dos cosas:

1. No es lo mismo una transfusión de sangre que alimentarse de sangre, son dos cosas distintas, y cuando se estableció esta prohibición no existían las tranfusiones de sangre. Ni siquiera los judíos, que siguen guardando íntegra la Torá, lo interpretan de esta manera y no ven problema alguno en recibir transfusiones de sangre. Demás está decir que ninguna otra denominación cristiana, ni secta, comparte su intepretación.

2. Es necesario estudiar el contexto para determinar si la prohibición era solo temporal o permanente. Nos encontramos en un momento histórico donde muchos judíos estaban abrazando la fe cristiana, pero se encontraban muy apegados a la ley moisáica, de allí que pensaran que incluso los cristianos debían cumplir sus antiguas leyes, y comenzaran a predicar que era obligatoria la circuncisión[3].

En cierto sentido es muy comprensible, pues la circuncisión estaba decretada como una “alianza eterna”[4]. Quien no se circuncidara decía “ese tal será borrado de entre los suyos por haber violado mi alianza[5], y así como esta habían muchas leyes decretadas como “perpetuas” para el pueblo, entre ellas la prohibición de comer sangre y otros alimentos incluyendo la carne de cerdo, camello, liebre junto con muchos otros[6]. A esto se sumaba que muchos profetas y santos de la antigüedad habían sido firmes como para dar su vida antes de violar la ley de Dios, como Daniel frente a Nabucodonosor[7], o los propios mártires descritos en el libro de los Macabeos[8].

¿Qué hubiera pensado usted siendo un judío recien converso si viera a los cristianos comiendo y bebiendo alimentos que para los santos profetas eran abominables? ¿Hubieran pensando que eran hombres de Dios o farsantes pecadores?.

Jesús ya les había enseñado a sus apóstoles que “No es lo que entra por la boca lo que hace impuro al hombre; sino lo que sale de la boca, eso es lo que al hombre le hace impuro[9], pero arrancarlos de un solo “tirón” de todas sus antiguas leyes podía perjudicar a muchos en su fe.

Evidencia de esto lo encontramos en que en una de las ordenanzas del Concilio de Jerusalén estaba también no comer carne ofrecida a ídolos, pero Pablo luego explica la razón de la prohibición, que no es que el ídolo realmente signifique algo, pues es un dios falso, sino para no escandalizar al hermano, que al verlo no iba a comprender por qué tenían libertad de hacerlo.

“Ahora bien, respecto del comer lo sacrificado a los ídolos, sabemos que el ídolo no es nada en el mundo y no hay más que un único Dios. Pues aun cuando se les dé el nombre de dioses, bien en el cielo bien en la tierra, de forma que hay multitud de dioses y de señores, para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para el cual somos; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por el cual somos nosotros. Mas no todos tienen este conocimiento. Pues algunos, acostumbrados hasta ahora al ídolo, comen la carne como sacrificada a los ídolos, y su conciencia, que es débil, se mancha. No es ciertamente la comida lo que nos acercará a Dios. Ni somos menos porque no comamos, ni somos más porque comamos. Pero tened cuidado que esa vuestra libertad no sirva de tropiezo a los débiles. En efecto, si alguien te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un templo de ídolos, ¿no se creerá autorizado por su conciencia, que es débil, a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por tu conocimiento se pierde el débil: ¡el hermano por quien murió Cristo! Y pecando así contra vuestros hermanos, hiriendo su conciencia, que es débil, pecáis contra Cristo.

Por tanto, si un alimento causa escándalo a mi hermano, nunca comeré carne para no dar escándalo a mi hermano
[10]

Observe como Pablo reconoce que el cristiano tiene libertad incluso para comer lo sacríficado a ídolos (prohibido por el Concilio de Jerusalén) pero se abstiene hacerlo para escandalizar a los otros cristianos que no están preparados todavía para entenderlo. La misma situación aplica perfectamente a la sangre, porque si nada de lo que entra al hombre puede contaminarle, no habría razón para pensar que la sangre, por el simple hecho de simbolizar la vida para los antiguos, sea diferente.

De esta manera, una prohibición temporal que fue dictada para no escandalizar a los cristianos judaizantes, en manos de una secta destructiva se ha convertido en una manera de perjudicar a miles de personas, convenciéndolas que al negarse a recibir transfusiones están obedeciendo a Dios.

Historia e importancia de la doctrina para
la organización de los testigos de Jehová

Es precisamente porque “la cuestión de la sangre para los testigos de Jehová envuelve los principios más fundamentales sobre los cuales ellos como cristianos fundan su vida”, que la violación de esa norma es considerada una falta gravísima de la ley de Dios que amerita la expulsión:

“En vista de la seriedad de introducir sangre en el sistema humano por medio de una transfusión, si violara las Santas Escrituras en este respecto ¿estaría sujeto el recibidor dedicado y bautizado de la transfusión de sangre a ser expulsado de la congregación cristiana?

Las Santas Escrituras inspiradas responden sí. …

Esta es una violación de los mandamientos de Dios a los cristianos, la seriedad de la cual no debe reducirse al mínimo por medio de excusarla a la ligera como si fuera un asunto optativo para que el individuo decida en cuanto a ello según su conciencia
[11]

Observe como en esta publicación sin lugar a dudas rechazan que sea un asunto de conciencia. Según ellos las propias Escrituras responden que un individuo que viole semejante norma es digno de la expulsión (curioso, porque independientemente de que ellos interpreten que la prohibición del concilio de Jerusalén sigue vigente, allí no se menciona que quienes violen la norma deban ser expulsados).

Aunque la prohibición sobre las transfusiones fue promulgada por primera vez en 1945[12], en el libro Proclamadores se indican que “a partir de 1961 se expulsó de las congregaciones de los testigos de Jehová a cualquiera que pasara por alto este requisito divino, aceptara transfusiones de sangre y manifestara una actitud impenitente[13]

Finalmente en la revista ¡Despertad! del año 1997 escriben:

“Otra pregunta que se plantearon varios de los doctores presentes tenía que ver con la presión de grupo. ¿Qué ocurriría -se preguntaban- si un testigo flaqueaba y aceptaba una transfusión sanguínea? ¿Sería excomulgado de la comunidad de los Testigos?

La respuesta dependería del caso, pues la desobediencia a la ley de Dios es ciertamente un asunto grave, que deben examinar los ancianos de la congregación. … Seguramente, el testigo se sentirá muy mal y estará preocupado por su relación con Dios. Dado que el cristianismo tiene por fundamento el amor, los ancianos deberán, como en los demás casos judiciales, equilibrar la firmeza y la misericordia.”

Aquí, la postura parece suavizarse, pero en esencia la doctrina no ha cambiado en cuanto a que si un testigo de Jehová se hace una transfusión, y alega que considera que no es pecado por cuestión de consciencia, será sin lugar a dudas expulsado, porque sería considerado que tiene una actitud impenitente.

En entregas anteriores hemos visto las consecuencias doctrinales y prácticas que tiene la expulsión dentro de la organización, pues inmediatamente a partir de ella el adepto pasa a ser considerado un “apóstata”, “parte integrante del anticristo”, a quienes no hay que dirigirle la palabra. Adicionalmente a esto, si la persona cree la doctrina de la organización, pensará que ha roto su relación con Dios y estará junto con todos los demás “incrédulos” destinado a la destrucción en el ya “cercano” Armagedón. El impacto psicológico es tan tremendo, que no es difícil entender por qué algunos prefieren arriesgarse a morir antes de recibir una transfusión.

Contradicciones

Contradicción

Otra de las tremendas contradicciones de la organización respecto a las transfusiones de sangre es su incomprensible criterio para alegar que queda a cuestión de consciencia recibir algunos compuestos de la sangre, mientras otros no.

Un ejemplo lo tenemos en la revista ¡Despertad! del 22 de Febrero de 1995, pág. 20-22, en la cual narran la historia de una joven llamada Mia que estuvo a punto de morir por rechazar las transfusiones de sangre. La joven solo permitió que la trataran con inmunoglobulinas y al final luego de una lenta recuperación salvó su vida. Ella es presenteda en esa revista como un ejemplo de obediencia a Dios.

Esto por supuesto llama poderosamente la atención, porque las inmunoglobulinas son parte de la sangre, sin embargo la propia revista agrega que “la decisión de usar inmunoglobulinas, que contienen una fracción mínima de sangre, debe tomarla cada persona basándose en su conciencia, como se mostró en La Atalaya del 1 de junio de 1990, páginas 30 y 31”.

Sorprendente que no sea una cuestión de conciencia recibir una transfusión de sangre, pero si lo sea recibir inmunoglobulinas que según ellos reconocen tienen “una fracción mínima de sangre”.

Pero las contradicciones no paran allí, porque si uno va a la Atalaya a la que hacen referencia, se encuentra que hacen una arbitraria selección de componentes de la ley de Dios si permite, descartando otros que no permite:

“¿Aceptan los testigos de Jehová inyecciones de una fracción sanguínea, como la globulina inmunológica o la albúmina? Algunos de ellos sí, pues creen que las Escrituras no descartan con claridad el aceptar una inyección de una pequeña fracción, o componente, sacada de la sangre”[14]

Puede que alguien opine que puede aceptarlas con buena conciencia, pero otra persona concluya que no puede hacerlo. Cada uno tiene que decidir esta cuestión personalmente ante Dios”

Sin embargo, allí mismo agregan que no aceptan no solo sangre completa, sino ninguno de lo que ellos llaman “sus componentes básicos” (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas o plasma) que se usen con un propósito similar.

Para no aburrir con citas resumiré que en La Atalaya del 1 de Octubre de 1994, pág. 31 parten del mismo razonamiento para admitir una inyección que contenga una pequeña cantidad de albúmina. En La Atalaya 15 de Junio del 2004, pág. 29-31 explican que no aceptan glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma porque son los componentes básicos de la sangre. Podríamos resumir su posición con el siguiente resumen:

Prohibido:

….Glóbulos rojos
….Glóbulos blancos
….Plaquetas
….Plasma

Cuestión de conciencia:

….Albúmina
….Inmunoglobulinas
….Concentrados de plaquetas.
[15]

Tanto los componentes prohibidos como no prohibidos son fracciones de la sangre. ¿Quién dedice hasta que punto una fracción de la sangre es permitida y hasta que punto no?. Después de todo si ellos interpretan que la prohibición del Concilio de Jerusalén sigue vigente, allí ni siquiera se menciona en que proporción si deben ser aceptadas fracciones de la sangre (asumiendo sin conceder que las transfusiones puedan equipararse con alimentarse de sangre).

La concentración normal en la sangre humana de la albúmina oscila entre 3,5 y 5,0 gramos por decilitro, y supone un 54,31% de la proteína plasmática. El peso de la albúmina en la sangre es mucho mayor peso que el de los glóbulos blancos y plaquetas juntos (que están prohibidos). Sin embargo, ellos adminten unos en base a una cuestión de conciencia mientras para los otros no. Simplemente alarma como depende del criterio del cuerpo gobernante la vida de miles de personas.

No han faltado testigos de Jehová que han intentado transmitir a la organización lo arbitario de este punto de vista, alegando que si lo primero es una cuestión de conciencia, lo segundo también debería serlo ¿resultado? Les han acusado de apostasía y les han expulsado[16].

Más contradicciones

Pero si todo esto ya es contradictorio, mucho más lo es el incluso negarse rechazar transfusiones de la propia sangre si esta es “almacenada”, mientras si la aceptan si es pasada por un aparato de hemodialisis porque allí puede ser considerado como “un organo artificial” de manera que consideran que la sangre no les fue “quitada”.

“¿Admiten los testigos de Jehová transfusiones de su propia sangre, dejando que se almacene su propia sangre y después se les devuelva?

los testigos de Jehová NO aceptan este procedimiento. Desde mucho tiempo atrás hemos comprendido que tal sangre almacenada ciertamente ha dejado de ser parte de la persona. Ha sido completamente quitada de ella, y por lo tanto hay que deshacerse de la sangre de acuerdo con la Ley de Dios: “Debes derramarla sobre el suelo como agua”. (Deuteronomio 12:24.)

En un proceso algo diferente, puede que se desvíe la sangre del paciente hacia un aparato de hemodiálisis (riñón artificial) o a una bomba cardiopulmonar (corazón-pulmón artificial). Esa sangre fluye por un tubo desde el cuerpo del paciente a un órgano artificial que la bombea y filtra (u oxigena), y entonces regresa al sistema circulatorio. Algunos cristianos han permitido esto si no se ceba el equipo con sangre almacenada. Han visto el sistema exterior de tubos como una extensión de su propio sistema circulatorio para que la sangre pase por un órgano artificial. Les ha parecido que la sangre que ha fluido por este circuito cerrado ha seguido siendo parte de ellos y no ha tenido que ser ‘derramada’”
[17]

Ocurre aquí lo mismo, porque para un caso es lícito porque a algunos les ha “parecido” que la sangre ha seguido siendo parte de ellos, pero en el primer caso no permiten que a otro le parezca que aquella sangre todavía viva y almacenada (1 segúndo, 1 hora, etc.) es también parte de ellos.

Justificaciones de la organización

Si uno se toma el tiempo de investigar en las publicaciones de la Watchtower, uno encuentra muchísima información al respecto, donde insisten profusamente en los riesgos sanitarios que implican las transfusiones: probabilidad de efectos adversos, riesgos de contraer enfermedades, etc., mientras hacen extensas apologías a favor de las terapias alternativas.

Evidentemente, salta a la vista que hagan tantos esfuerzos en demostrar que hay riesgo en las transfusiones de sangre, o en las bondades de las distintas alternativas médicas, porque si ciertamente es ley divina que las transfusiones de sangre son intrínsecamente pecaminosas, no habría nada que hablar: son pecado y punto. No sería necesario decir “es pecado y es riesgoso” o “es pecado y hay opciones”, porque sería sencillamente irrelevante.

Sin embargo, para la organización no lo es, porque el tema de las transfusiones es una pesada carga que lleva sobre sus hombros. Les afecta enormemente ante la opinión pública, e incluso es causa constante de “apostasía”.

Nadie discute que recibir una transfusión tenga sus riesgos (efectos adversos, ser contagiado de SIDA, hepatitis, etc.) y aunque estos disminuyan con el avance de la ciencia siempre estarán allí. El punto es que aún siendo riesgosas, si a alguien le ponen a escoger entre un 80% de probabilidades de morir por shock anafiláctico, y un 0,0002% de ser contagiado de SIDA escogerá la transfusión.

De nada sirve entonces que los testigos de Jehová se intenten defender en muchos casos, alegando que es probable que muchas de esas personas hubieran muerto de todos modos, porque muchas otras no. También es inútil citar casos donde las personas que recibieron transfusiones murieron o sufrieron efectos adversos, pues estas son minoría y se entiende que se requiere la transfusión en aquellas situaciones donde el benefician de una posible transfusión supera con creces los riesgos. Un completo análisis de estos argumentos realizado por un especialista puede ser consultado en Internet.[18].

Mientras tanto seguirán muriendo personas, tal como la propia organización reconoce e incluso pone como ejemplo a otros testigos de Jehová. La siguiente portada de la revista ¡Despertad! del 22 de mayo de 1994 se hizo ampliamente conocida, porque en ella por primera vez reconocían que miles de personas incluyendo niños, estaban muriendo por su forma de interpretar la Biblia en este punto. En ella escribían:

“Jóvenes que pusieron a Dios en primer lugar 

niños fallecidos

En el pasado, miles de jóvenes murieron por poner a Dios en primer lugar. En nuestros días la historia se repite, solo que ahora tiene como escenarios los hospitales y los tribunales, y como desencadenante, la cuestión de las transfusiones de sangre.”

¿Cambiará la posición de la organización respecto a la sangre?. Es dificil decirlo. Muchas veces han rectificado puntos de vista cuando no les quedaba alternativa (como las veces en que el fin del mundo nunca llegó), otras veces cuando no encontraron manera de justificar sus desvaríos. Las vacunaciones estuvieron proscritas desde 1921 como prácticas demoníacas hasta 1952[19], durante veintiún años, y los trasplantes de órganos desde 1967[20] hasta 1980[21], durante veintiun años, porque eran según ellos “canivalismo”. Muchas personas fueron a la carcel por que era causa de expulsión presentar servicio militar sustitutivo, hoy se les permite. El día de mañana quizá también en esto cambién de opinión.

¿Cuántos morirán mientras tanto?

¿Está usted dispuesto a dejar de morir un familiar en base a la interpretación bíblica de una organización que ha demostrado cambiar de doctrina tantas veces en el pasado?

¿Cree usted que Dios quiere impedir salvar la vida a una persona, solo porque en algún momento de la historia la sangre simbolizó la vida?

Medítelo, la vida de un ser querido, o la suya propia, puede depender de esto
.

NOTAS

——————————————————————————–

[1] Folleto pequeño La cuestión de la sangre, año 1977

[2] Hechos 15,19-21 Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras (abreviado TNM)

[3] Leer completo el capítulo 15 de los Hechos de los apóstoles

[4] Génesis 17,13

[5] Génesis 17,14

[6] Levítico 11

[7] Daniel 1,8

[8] 2 Macabeos 6

[9] Mateo 15,11

[10] 1 Corintios 8,4-13

[11] La Atalaya, 1 de Julio de 1961, pág. 414-415

[12] La Atalaya 1 Julio de 1945

[13] Proclamadores, año 1993, pág. 187

[14] La Atalaya, 1 de Junio de 1990, pág. 30-31

[15] Luis Miguel Torres Morena, Fernando Neira Reina, Tratado de Anestesia y Reanimación 1.800 soluciones, Arán Ediciones, España 2007, pág. 29


[17] La Atalaya, 1 de Marzo de 1989, pág. 30-31

[18] Puede consultar a esterespecto, Javier Garrido, Los testigos de Jehová y las transfusiones

[19] The Golden Age, 12 de octubre, 1921, pág. 17

[20] La Atalaya, 15 de noviembre, 1967

[21] La Atalaya, 15 de septiembre, 1980, pág. 31

 

 

Parte 5 – Reforma del pensamiento

 

La reforma del pensamiento, educación o reeducación, comúnmente llamado “lavado de cerebro”, consiste en la aplicación de diversas técnicas de persuasión, coercitivas o no, mediante las cuales cambiar, en mayor o menor grado, las creencias, conducta, pensamientos y comportamiento de un individuo o sociedad, con el propósito de ejercer sobre ellos reconducciones o controles políticos, religiosas y cualquier otro.

En esta entrega analizaremos las técnicas que usa la organización para reformar el pensamiento de sus adeptos, pero para ilustrarlo comenzaremos citando la siguiente publicación de la revista Atalaya:

Un maravilloso regalo de Jehová

Un maravilloso regalo de Jehová

LA ATALAYA del 1 de mayo de 1996 contenía un estudio a fondo sobre la neutralidad cristiana y cómo equilibrar las responsabilidades cristianas que tenemos con Jehová y con el “César”. (Mateo 22:21.) Se han recibido muchos comentarios de agradecimiento por la nueva información, entre ellos la siguiente carta, escrita por un Testigo de Grecia y dirigida al Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová:

“Quiero expresarles mi más profundo agradecimiento a todos ustedes, queridos hermanos, por el buen cuidado espiritual que nos dispensan. Habiendo pasado unos nueve años en prisión debido a mi fe cristiana, agradezco de verdad las maravillosas reflexiones de La Atalaya del 1 de mayo de 1996. (Isaías 2:4.) Fue un maravilloso regalo de Jehová. (Santiago 1:17.)

”Mientras leía estos artículos, recordé un comentario de un número anterior (1 de agosto de 1994, página 14): ‘Es obvio que ser razonable es una cualidad valiosísima, pues potencia el amor que le tenemos a Jehová’. Sí, hermanos, doy gracias a Jehová por ser parte de esta organización bondadosa y amorosa, que claramente refleja su sabiduría. (Santiago 3:17.)

La luz más clara de La Atalaya del 1 de mayo ha sido bien recibida aquí en Grecia, especialmente por quienes han pasado varios años en prisión o aún se hallan presos debido a su fe. Gracias de nuevo. Que Jehová los fortalezca con su espíritu para que continúen suministrándonos el valioso alimento espiritual en estos tiempos turbulentos.”
[1]

En dicha publicación, la Atalaya reproduce las cartas de agradecimiento que han recibido a raíz del cambio de doctrina expresado en La Atalaya del 1 de Mayo de 1996, en el cual declaraban que ya no era pecado presentar servicio civil sustitutivo. Las personas que escriben para agradecerlo son precisamente personas que estaban, o habían estado presas. Ante una publicación así, saltan a la vista los siguientes interrogantes:

1) La Atalaya suministra una “luz más clara” de manera que ahora entienden que lo que antes era pecado, ahora no lo es.
2) Las personas que escriben las cartas de agradecimiento no se detienen a reflexionar como esa “luz más clara” ya la habían recibido primero que ellos el resto de denominaciones cristianas, incluyendo la Iglesia Católica y el resto de protestantes, que nunca lo consideraron pecado.
3) Es curioso que no expresan ningún enojo, siendo que algunos de ellos habían estado varios años en prisión, algunos todavía se encontraban presos (no se mencionan los que murieron en la carcel).
4) Simplemente “agradecen” efusivamente, y lo reciben como “un maravilloso regalo de Jehová”, pero al mismo tiempo dicen que la organización es “bondadosa y amorosa”.
5) Quienes escriben la carta tampoco se preguntan que si el esclavo fiel y discreto ha sido nombrado para suministrar “alimento espiritual al tiempo apropiado
[2], ¿no era el tiempo apropiado antes de que fueran a la cárcel?

Esta forma de razonar es tremendamente inquietante, no solo porque bajo su propia perspectiva es inexplicable como ese “maravilloso regalo” lo recibiera primero “la gran Ramera”, sino porque esa no es la forma normal de reaccionar de alguien que ha pasado tanto tiempo en la carcel, por algo que le han dicho que es pecado, y ahora resulta que no.

El mismo caso puede ocurrir si se llega a dar un cambio respecto al tema de las transfusiones de sangre, ¿Recibirán cartas de agradecimiento por otro “maravilloso regalo de Jehová” de parte de los padres y familiares de los que fallecieron mientras llegaba “la luz más clara”?.

Pero lo que a todas luces nos parece una forma de reaccionar ilógica, encuentra una perfecta explicación si estudiamos la manera en como la organización cambia la manera de pensar de los adeptos con un método eficiente y sistemático.

“Alimento espiritual”

Revistas Atalaya y Despertad

En una de las entregas anteriores habíamos comentado como los testigos de Jehová se hacían completamente dependientes de sus publicaciones, a las cuales consideran “alimento espiritual” y “provisión de Jehová”, y como el estudio de la Atalaya era obligatorio en sus reuniones. En dichas publicaciones se encuentra una característica singular presente en la mayoría de sus libros: numeran los párrafos y al final hacen preguntas al pie de página de cada capítulo, de manera de guiar a sacar las conclusiones que ellos desean. Como luego de estudiar cada capítulo, es la propia persona la que responde, eso ayuda a que crea que es ella la que piensa de esa manera. A medida que pasa el tiempo y reciben las mismas ideas una y otra vez en cada una de las distintas publicaciones, quedan fijo en sus adeptos el convencimiento de dichas opiniones. El método que en sí mismo no es malo, pedagógicamente hablando, se combina con el ejercicio que el adepto hace a la hora de predicar, en el cual mientras intenta convencer a otros, se reafirma a sí mismo en dichas opiniones. En este proceso obtienen la capacidad de lucir una erudición aparente ante personas que no tienen sólidos conocimientos anteriores.

Otro factor clave es la inmensa cantidad de obras y libros que les suministra la organización para todo, de manera que no tengan necesidad de buscar información en obras que no les pertenezcan. En estas obras acostumbran a citar profusamente fuentes externas de manera de dar la impresión de que opiniones autorizadas avalan sus posturas, pero lo hacen de una manera selectiva y sesgada, ocultando información a los adeptos, o solo seleccionando aquella que les parece conveniente. La finalidad es que el adepto queda con la impresión de que todo lo que se le enseña está sólidamente sustentado y lo acepta con docilidad.

El padre Alfredo Raúl Fermín reseña uno de tantos casos donde citan de manera selectiva y truncada fuentes bibliográficas a su conveniencia. Por ejemplo, intentando justificar su creencia de que Jesús fue crucificado en un “palo” o “madero” y no en una cruz. Explica el sacerdote:

Crucificados según la Watchtower

“En Razonemos (pág. 85 edición de 1985), se da un gran relieve al pretendido valor propio de los términos griegos presentes en el NT: staurós y xylon, los cuales son traducidos por toda la cristiandad como “cruz”. En este punto citan un reconocido diccionario de griego de Henry George Liddell y Robert Scott, de la casa editorial Le Monier. Pero veamos como lo presenta el libro Razonemos: “¿Qué podemos decir del instrumento usado para dar muerte el hijo de Dios?…El diccionario Liddett Scott da esta definición: ‘Leña cortada lista para el uso…pedazo de leña, tronco, palo, …bastón,…palo al que eran fijados los malechores’ (Le Monier, 1975)’”

Los puntos suspensivos indican que la fuente es citada solo en algunas partes, y es llamativo hacerlo en una cita tan corta. Lo que sucede es que en el propio diccionario después de la palabra ‘malechores’ coloca ‘La Cruz del NT’. Es decir, según el diccionario que citan como evidencia de que la palabra staurós debe entenderse como “madero” y no “cruz”, recortan aquello que hace referencia a que en el Nuevo Testamento la palabra debe traducirse como “cruz”.

En la página 1183 del mismo diccionario se define la segunda acepción de la palabra staurós: “cruz, también metal., NT: su forma era expresada por la legra griega T”. Y para el verbo stauró, en la primera acepción tiene “que lleva la cruz”; mientras que en la segunda acepción está “crucificar, N.T.”. Un testigo de Jehová que no acuda a la fuente pensará que este diccionario apoya el punto de vista de su organización.

Cuando la editorial Le Monier escribió una carta
[3] reclamándo a la Watchtower esa forma de citarles la juzgaban “muy incorrecta” y su manera de actuar era “grave para nuestra reputación científica”, respondieron:

Cualquier autor que haga referencia a las definiciones de un diccionario sigue la constante y correcta práxis de citar una o más acepciones que se uniforman al argumento tratado, sin tener la obligación de citarlas todas, aun aquellas que son contrarias al concepto expuesto…[4]

A esto respondió Le Monier firmemente calificando esa actitud como maliciosa, a lo cual la organización tuvo que agregar después de la palabra “malechores”, “Cruz del NT”, lo que dejó perplejo a más de un testigo de Jehová.
[5]


El mismo recurso lo aplican cuando hablan de la Iglesia primitiva y los padres de la Iglesia, para transmitir la impresión de que los primeros cristianos compartían sus puntos de vista. Muchas cosas descubrirían los adeptos si se pusieran a leer ellos mismos directamente a los padres de la Iglesia y no a través de las citas que les provee la organización.

Biblia a la “medida”

Traducción del Nuevo Mundo

La organización cuenta desde 1961 con su propia traducción de la Biblia, Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras(abreviado TNM), la cual es considerara generalmente por católicos y protestantes como una traducción tendensiosa creada con la finalidad de poder apoyar sus propias doctrinas.

Ya en La Atalaya del 1 de marzo de 1963, pág. 159 ellos habían sostenido que “uno sencillamente no puede traducir apropiada y acertadamente la Biblia a menos que entienda claramente sus enseñanzas”, lo que ya era un reconocimiento implícito de que ellos realizaron la traducción en base a su propia interpretación de la Biblia, y así lo reconocen más adelante en la misma revista:

“La manera en que estas dos palabras han sido traducidas en la Traducción del Nuevo Mundo ha hecho surgir la acusación de que los del Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo, permitieron que sus creencias religiosas influyeran en ellos. Esta acusación es cierta, más no lo hicieron incorrecta o indebidamente”


Es frecuente ver a la organización citar eruditos y expertos en apoyo a la calidad de su traducción
[6], pero suelen nuevamente o citarlos selectivamente y fuera de contexto, tal como han podido comprobar aquellos que han ido a las fuentes citadas. Abordar este tema excede el alcance de esta serie, pero si quiere más información y domina el idioma inglés puede consultar el artículo The New World Translation, What the Scholars Really Said[7]

Entre la gran cantidad de textos que la TNM traduce a tendenciosamente y a conveniencia podríamos mencionar: Mateo 25,46; 27;52-53; Juan 1,1.18; 6,56; 7,29; 8,58; 14,13.14; Lucas 22,19-20; 23,43; Hechos 2,42; 20,7; Colosenses 1,16-17; entre muchos otros.

De esta manera el adepto se encuentra virtualmente rodeado por fuentes de información que favorecen el punto de vista de la organización: revistas, libros, folletos, que citan al mismo tiempo una Biblia amoldada a sus doctrinas, mientras que se le desmotiva a consultar obras no pertenecientes a la organización. Esto, combinado con las preguntas guiadoras y frecuentemente conclusivas de sus publicaciones, logran encaminar el pensamiento hacia la idea que se desea fijar.

Así, la organización mantiene a sus adeptos “donando” dinero para obtener cada nueva publicación, mientras mantiene un firme control sobre su forma de pensar. Se logran dos objetivos de un solo golpe.

Fijando ideas sectarias

Otro elemento importante de control sectario, radica en fijar ciertas ideas que anulan la capacidad de crítica en el individuo, haciéndolo pensar si lo hace se convertirá en un “esclavo malo”, a quien Jesús va a “rechazar” y “castigar con mayor severidad”. Un ejemplo lo tenemos en la forma en que satanizan a aquellos que abandonaron la organización luego del chasco de 1914:

Aquel esclavo malo

…Antes de 1914, numerosos miembros de la clase del esclavo tenían grandes esperanzas de que en dicho año se reunirían con el Novio en los cielos, pero sus expectativas no se cumplieron. Como resultado de esta y de otras circunstancias, muchos se desanimaron, y unos cuantos se amargaron. Algunos de estos últimos se pusieron a “golpear” verbalmente a sus anteriores hermanos y confraternizaron con “borrachos inveterados”, es decir, con grupos religiosos de la cristiandad (Isaías 28:1-3; 32:6).

Estos anteriores cristianos llegaron a asumir la identidad del “esclavo malo”, y Jesús los castigó “con la mayor severidad”. ¿De qué manera? Los rechazó, y ellos perdieron su esperanza celestial. Sin embargo, no fueron destruidos de forma inmediata. Primero tuvieron que soportar un período de llanto y crujir de dientes en “la oscuridad de afuera”, la que reina fuera de la congregación cristiana (Mateo 8:12). Desde aquellos primeros tiempos, unos cuantos ungidos más han mostrado una mala disposición similar y se han hecho parte del “esclavo malo”. Algunos de la clase de las “otras ovejas” los han seguido en su infidelidad (Juan 10:16). Todos estos enemigos del Cristo acaban en la misma “oscuridad espiritual” de afuera
[8]

En pocas palabras, fijan la idea de que alguien que sienta decepcionado por alguno de los cambios de doctrina de la organización, y no lo acepte pacientemente con agradecimiento y mansedumbre, corre el riesgo de ser equiparado al esclavo malo y a los apóstatas, a los cuales Jehová les tiene asco:

“Los cristianos verdaderos sienten lo mismo que Jehová siente hacia los apóstatas; no les intrigan las ideas apóstatas. Al contrario, les “dan asco” los que se han convertido en enemigos de Dios, pero dejan que Jehová se encargue de ejecutar venganza”[9]


De esta manera cultivan en los adeptos una “lealtad” incondicional, no importa cuantas veces la organización les diga primero una cosa y luego otra opuesta, no importa que, como en el caso de quienes escribieron la carta al comienzo de esta entrega, hayan pagado con su vida o su libertad el costo de los cambios de doctrina. La alternativa es convertirse en el “esclavo malo", un “enemigo de Dios” por el cual siente “asco”, un “apóstata” que será destruido en el Armagedóm.

Un ejemplo instructivo de esta forma de mentalizar a los adeptos se encuentra en la siguiente revista La Atalaya de 1996:

“Consideremos ahora la cuestión de la lealtad a la organización visible de Jehová. No hay duda de que debemos lealtad a esta, incluido el “esclavo fiel y discreto", mediante quien se alimenta espiritualmente a la congregación cristiana. (Mateo 24:45-47.) Supongamos que en las publicaciones de la Sociedad Watch Tower aparece algo que no entendemos o con lo que no concordamos en ese momento. ¿Qué haremos? ¿Ofendernos y abandonar la organización?Así obraron algunos cuando La Atalaya dijo hace muchos años que el nuevo pacto tendría aplicación durante el Milenio. Otros se molestaron por lo que la revista comentó en cierta ocasión sobre la neutralidad. Si aquellos que tropezaron por estos asuntos hubieran sido leales a la organización y a sus hermanos, habrían esperado que Jehová esclareciera los asuntos, como hizo al tiempo adecuado. Así pues, la lealtad incluye esperar con paciencia a que el esclavo fiel y discreto publique una mejor comprensión de los hechos”[10]


En este contexto se entienden perfectamente los efusivos agradecimientos a la organización tan “bondadosa y amorosa” que pretendiendo ser la voz de Dios presenta sus propias interpretaciones bíblicas como doctrina divina, y luego pretende justificar sus metidas de pata con la excusa de que ha recibido una “nueva luz”. Recibir más luz sobre un asunto no puede hacer que algo que antes era malo ahora sea bueno, de ser ese el caso, antes no estaban en luz sino en oscuridad, lo cual francamente es la situación en que la organización se encuentra muy a menudo, ¿Qué garantiza que todo lo que enseña hasta ahora a sus adeptos no quede caduco el día de mañana cuando reciban otro “maraviloso regalo de Jehová”?

De esta manera se cierra el control sobre el adepto: circulo social basado solo en miembros de la organización; trato excluyente con los expulsados y apóstatas; continuo estudio de información que solo favorece sus puntos de vista; lectura de la Biblia a través las publicaciones; exigencia a dedicar un número de horas mínimo al proselitismo y distribución de las publicaciones; relego de todo a segundo plano (estudios, deportes, familia) de manera de instrumentalizar el adepto para que se conveirta en un “vendedor” y multiplicador.

NOTAS

—————————

[1] La Atalaya,1 de Noviembre de 1996, pág. 27
[2] Idea que repiten en numerosas publicaciones; La Atalaya, 15 de Enero de 1988; 15 de Agosto de 1993; 1 de Diciembre de 1995; 1 de Enero de 1999, 1 de Mayo del 2000; Acerquémonos a Jehová, año 2002, pág. 67-76
[3] 23 de Septiembre de 1988
[4] Una carta fechada el 19 de Octubre de 1988
[5] Por cuestión de espacio no he reproducido literalmente sino resumido algunos párrafos del libro de Raúl Alfredo Fermín, Los Testigos de Jehová, Historia-Biblia-Doctrina, Ediciones Trípode, Caracas 2010, pág. 54-56
[6] A este respecto ver por ejemplo la Wikipedia, el artículo “Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras” evidentemente editado por ellos.
[7] Ubicado en http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Sectas/SectasN11_1.htm
[8] La Atalaya, 1 de Febrero de 1984, pág. 10-15
[9] La Atalaya, 1 de Octubre de 1993, pág. 19
[10] La Atalaya, 15 de Marzo de 1996, pág. 15-20

 

Parte 5 – Doctrina

 

Biblia

En la entrega anterior estudiabamos como la organización de los testigos de Jehová reformaba la forma de pensar de los adeptos, de manera de no solo extirpar su capacidad crítica respecto a la propia organización, sino de lograr controlar el flujo de información que reciben por medio del casi exclusivo estudios de sus publicaciones.

De esta manera los adeptos creen estar basando su vida en las enseñanzas de la Biblia y no se percatan que en la realidad ocurre todo lo contrario. Ya habiendo tratado en otras ocasiones algunas de sus principales objeciones respecto a las doctrinas católicas: La Trinidad (desde el punto de vista 
bíblico[1] y patrístico[2]), la inmortalidad del alma[3], el infierno[4], etc., en esta ocasión nos detendremos solamente en aquellas doctrinas que considero permiten ejercer un control sectario sobre los adeptos.

Los 144.000

esperanza terrenal de los testigos de Jehová

Una de las doctrinas más curiosas que profesan los testigos de Jehová, es que solamente 144.000 personas irán al cielo, solo ese número podrá ser hijo de Dios, el resto, la inmensa mayoría, “la gran muchedumbre” de los salvados, solo tendrá una esperanza terrenal: vivir en una tierra paradisíaca muy “feliz”….pero sin nunca ver a Dios.

Esta doctrina es una pieza clave para el control de los adeptos, porque divide a los creyentes en dos clases: una minoría a quienes llaman “los ungidos”, “los gloriosos” de la cual a su vez está compuesto el “cuerpo gobernante”, y las ovejas (la gran muchedumbre) que están bajo el gobierno de los anteriores.

De esta manera, a las ovejas se les prohíbe interpretar la Biblia, mientras el selecto grupo del cuerpo gobernante se sirve de ese derecho
[5]. Los adeptos tienen que aceptar sus interpretaciones so pena de apostasía, y lo hacen generalmente de buena gana porque ellos creen que los ungidos están reinando con Cristo. No profundizaré más en este tema, pues ya ha sido tratado en el artículo “Los testigos de Jehová no son Hijos de Dios”[6], pero si recalcar varios puntos que deberían ser reflexionados por los testigos de Jehová que lean esta entrega.

cuerpo gobernante de los testigos de Jehová

· Surge la pregunta obligatoria: ¿Cómo saben quien va al cielo o a la tierra? ¿Por qué dicen por ejemplo que Juan el bautista
[7]Moisés y el profeta Daniel[8] les toca ir a la tierra, pero al buen ladrón o a los “ungidos” del cuerpo gobernante les toca reinar en el cielo?. ¿Qué tienen esos señores de traje y corbata en Brooklyn que no tenga Juan el bautista, de quien dijo Jesús “no ha surgido entre los nacidos de mujer uno mayor que él[9]? ¿Qué tienen ellos que no tenga Moisés y Daniel?[10]

· Juan 1,12 dice refiriéndose a La Palabra (Jesús) “a todos los que la recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre”. Eso incluye a todos los creyentes, no solo a 144.000.

· Apocalipsis 7,9 refiriéndose a la gran muchedumbre dice: “Después miré y había unamuchedumbre inmensa, que nadie podría contar, de toda nación, razas, pueblos y lenguas, de pie delante del trono y el Cordero, vestidos con vestiduras blancas y con palmas en sus manos”. Más adelante en el versículo 11 dice que estaban también frente al trono todos los ángeles, y en el versículo 15 dice nuevamente de la gran muchedumbre “están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su Santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos”. No dice que estén en la tierra.

A los testigos de Jehová también les enseñan que Dios completó el número de los 144.000 en 1935:

Durante los años treinta parece que se completó el número de “los llamados y escogidos y fieles”, los 144.000… No sabemos a cuántos ungidos se recogió en el siglo primero ni a cuántos de entre la “mala hierba” durante los oscuros siglos de la gran apostasía de la cristiandad”[11]


· ¿Cómo saben que para ese año el número estaba completo si no saben cuantos ungidos se recogió en las épocas anteriores?
· ¿Cómo se explica según los propios anuarios de la organización que el número en vez de descender aumente?
[12].

Mientras a los testigos de Jehová les enseñan esto, por otro lado también les dicen: “La Biblia es nuestra única norma y sus enseñanzas nuestro único credo[13].

1914

Generación de 1914, testigos de Jehová

En nuestra entrega sobre los testigos de Jehová y el año 1914[14], estudiamos como a raíz de una serie de profecías fallidas, en la cual esperaban la venida de Cristo reiteradamente para 1914, 1918, 1925, 1941 y 1975, la doctrina toma su carácter definitivo: Cristo si vino pero de manera “invisible” en 1914 y es en ese año y no antes en que asume su poder como Rey[15], y que es coronado como Rey celestial[16]

“Nosotros estamos totalmente convencidos de que Jesús fue entronizado en 1914[17]

Todo indica que Jesucristo comenzó a reinar en el cielo en 1914
[18]

“A estas alturas de la historia contamos con irrefutables pruebas que corroboran que Cristo comenzó su Reinado mesiánico en los cielos en 1914
[19]


A pesar de que Jesús ya había dicho a sus apóstoles “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra
[20], ellos aceptan sin resistencia se le dio ese poder casi dos milenios después. Ni hablar del fundamento de interpretaciones como la venida “invisible” que están completamente descartadas por el evangelio:

“Mirad, viene acompañado de nubes: todo ojo le verá, hasta los que le traspasaron, y por él harán duelo todas las razas de la tierra”
[21]

“Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre; y entonces se golpearán el pecho todas las razas de la tierra y verán al Hijo del hombre venir sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria. El enviará a sus ángeles con sonora trompeta, y reunirán de los cuatro vientos a sus elegidos, desde un extremo de los cielos hasta el otro”
[22]

Como parte de esta doctrina, los testigos de Jehová afirman que no morirá la generación que vio los sucesos ocurridos en 1914:

“Aún viven muchos millones de personas de aquella generación. Algunas de ellas ‘no pasarán de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas’. (Lucas 21:32.)

Desde el punto de vista puramente humano, podría parecer que dichos sucesos difícilmente podrían ocurrir antes que la generación de 1914 desaparezca de la escena. Pero el cumplimiento de todos los sucesos predichos que habían de afectar a la generación de 1914 no depende de medidas humanas, que son relativamente lentas. La palabra profética que Jehová pronunció mediante Cristo Jesús es: “Esta generación [de 1914] no pasará de ningún modo hasta que sucedan todas las cosas” (Lucas 21:32). Además, Jehová, quien es la fuente de la profecía inspirada e infalible, hará que se cumplan las palabras de su Hijo en un período relativamente corto. (Isaías 46:9, 10; 55:10, 11.)

La proximidad del Reino de Dios hoy significa el fin de los divisivos sistemas políticos, religiosos y comerciales de la actualidad. Significa que se introducirá un nuevo gobierno justo para todas las personas obedientes de la humanidad. Usted puede escoger la vida eterna bajo este arreglo de “nuevos cielos y una nueva tierra” (2 Pedro 3:13; Juan 17:3). Sí, usted puede llegar a ver este prometido Nuevo Orden, junto con los sobrevivientes de la generación de 1914… la generación que no pasará
[23]


A pesar de estar ya a casi 100 años de 1914 la organización se resiste a rectificar esta doctrina, y he aquí otro elemento de control sobre los adeptos: durante años han enseñado no solo que Cristo fue designado Rey en 1914, sino que en 1918 inspeccionó a todas las denominaciones cristianas, y en 1919 les nombró a ellos como el único canal de Dios sobre la tierra. De esta manera, cualquiera que abandone la congregación, se estará privando de toda posibilidad de salvación. Modificar esta doctrina tendría importantes repercusiones, ya que si Jesús no vino en 1914, tampoco les visitó en 1919.

“¡“El esclavo fiel” supera la prueba!…Poco después, en 1919, ocurrió algo inesperado. Leemos: “Justamente a mitad de la noche se levantó un clamor: ‘¡Aquí está el novio! Salgan a su encuentro’. Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron y pusieron en orden sus lámparas” (Mateo 25:6, 7). Justo cuando todo parecía más oscuro, se produjo una llamada a la acción. Ya en 1918, Jesús, “el mensajero del pacto”, había venido al templo espiritual de Jehová para inspeccionar y purificar a la congregación de Dios (Malaquías 3:1). Ahora, los cristianos ungidos tenían que salir a encontrarse con él en los patios terrestres de dicho templo. Era hora de que ‘despidieran luz’ (Isaías 60:1; Filipenses 2:14, 15).”[24]


Note como sacan de contexto la parábola de las diez vírgenes, cuya enseñanza es mantener preparados a los creyentes, para aplicarla a exclusivamente a los testigos de Jehová que esperaban la venida de Cristo en 1914. Según esta interpretación, aquellos que dejaron la congregación tras el chasco son las “vírgenes necias”. Interpretaciones que solo puede tomar en serio alguien que ya ha decidido creer lo que diga la organización no importa que sea.

Así, mediante la combinación de estas doctrinas, consiguen mantener el control sobre los adeptos, mientras se aseguran los beneficios de ser considerados la clase ungida y gobernante, designada en persona por el propio Cristo en 1919.

NOTAS

——————-

[1] http://www.apologeticacatolica.org/Trinidad/TrinidadN01.htm
[2] http://www.apologeticacatolica.org/Trinidad/TrinidadN02.html
[3] http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla29.html
[4] http://www.apologeticacatolica.org/Masalla/Masalla30.html
[5] En esencia la misma actitud que tomaron los reformadores protestantes: usurparon el derecho de interpretar la Biblia auténticamente del Magisterio de la Iglesia, pero para evitar los cismas entre ellos mismos lo negaron a sus adeptos.
[6] http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Sectas/SectasN05.html
[7] La Atalaya, 1 de Enero de 1997, pág. 6-11
[8] La Atalaya, 15 de Febrero de 1998, pág. 17-22
[9] Mateo 11,11
[10] Para negar que Juan el bautista irá al cielo citan Mateo 11,11-12 y le aplican una exégesis francamente ridícula (ver La Atalaya del 1 de Enero de 1987). Una objeción similar había refutado San Agustín en contra adversarium legis et prophetarum, 2,5
[11] La Atalaya, 1 de Febrero de 1999, pág. 14-19
[12] Por ejemplo, en 1996 quedaban 8.757 ungidos, pero en el año siguiente habían 8.795. Lo mismo entre 1994 y 1995 habían 28 ungidos más.
[13] Palabras de Russell en 1882 citadas por el libro Proclamadores (año 1993). Lo mismo en La Atalaya, 15 de Octubre de 1998.
[14] http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Sectas/SectasN02.html
[15] La Atalaya, 1 de Septiembre del 2007, pág. 31
[16] Ibid. pág. 17-20
[17] La Atalaya, 1 de Enero del 2007, pág. 17-19
[18] La Atalaya, 15 de Septiembre del 2006, pág. 2-3
[19] La Atalaya, 1 de Mayo de 2006, pág. 27-31
[20] Mateo 28,18
[21] Apocalipsis 1,7
[22] Mateo 24,30
[23] La Atalaya, 15 de Mayo de 1984, pág. 4-7
[24] La Atalaya, 1 de Marzo del 2004, pág. 13-18

 

 

 

Parte 7 – Conclusiones

                            

 

Conclusiones

Luego de haber estudiado las características de las sectas destructivas al comienzo de este libro, no es difícil responder a la pregunta inicial de esta obra: ¿es la organización de los testigos de Jehová una secta destructiva?. Repasemos sus carácter ticas:

¿Es un grupo cohesionado por una doctrina (religiosa o socio-religiosa) demagógica?:

-Ciertamente.

¿Está encabezado por un líder carismático que es la divinidad misma o un elegido por ella, o bien un poseedor de la “verdad absoluta” en cualquier ámbito?:

-Si, este papel lo ejercían primero los presidentes de la sociedad, y luego ahora es ejercido por el “cuerpo gobernante”. 

¿Es su estructura teocrática, vertical y totalitaria, en donde la palabra de los dirigentes es dogma de fe y los líderes intervienen hasta en los detalles más íntimos y personales de sus adeptos y exigen que sus órdenes sean ejecutadas sin la menor crítica?.

-Nunca se les ha podido describir de manera más exacta, y se verifica en el tratamiento que dan a los disidentes en  cualquier materia, o a la actitud que toman con alguno de los adeptos si lo ven participar en una celebración social tan inocua como un cumpleaños.

¿Exigen adhesión total al grupo y obligan (bajo presión psicológica) a romper con todos los lazos sociales anteriores con la entrada al culto, padres, pareja, amigos, trabajo, estudios, etc.

-Se verifica en su distanciamiento de amistades no testigos de Jehová, o en su negativa de tomar parte en cualquier tipo de actividad que les lleve a confraternizar con personas no adeptas. No solo rompen con los lazos sociales sino civiles, negándose incluso a saludar a bandera, y presentar servicio militar.

¿Controlan la información que llega hasta sus adeptos, manipulándola a su conveniencia?.

-Es precisamente lo que hacen por medio del bombardeo unilateral de información con el que atiborran a los adeptos, mientras les motivan y casi prohíben buscar información en fuentes externas a la organización, a las que califican de apóstatas.

¿Propugnan un rechazo total a la sociedad y a sus instituciones? ¿fuera del culto, todos somos enemigos (polarización entre el bien-secta y el mal-sociedad)?, ¿la sociedad es basura y las personas que viven en ella solo interesan en la medida que puedan servir al grupo?.

-Ciertamente pocas sectas religiosas han tomado una posición similar a los testigos de Jehová, donde todo aquel que no pertenece a la organización es parte integrante del anticristo, miembro de la Gran Prostituta de Babilonia, y destinado a ser destruido en la batalla del Armagedón.

¿Son sus doctrinas perjudiciales y destructivas a sus miembros?

-Absolutamente, basta revisar cuantos han muerto por rechazar transfusiones de sangre (algunos estiman que el número excede por mucho los 40.000), cuantos han ido presos o muerto en la cárcel por negarse a presentar inclusive servicio sustitutivo, cuantos infantes en su momento padecieron enfermedades y epidemias, porque las vacunas eran consideradas diabólicas, o inclusive cuantos rechazaron recurrir a un trasplante que podía salvarles la vida, porque en su momento lo consideraron canibalismo.

No digamos todos aquellos que vendieron sus propiedades, dejaron de estudiar, casarse, tener hijos, posponer operaciones quirúrgicas, todo pensando que el fin del mundo estaba a la vuelta de la esquina, y que podían esperar, mientras eran instrumentalizados por la organización para conseguir sus fines.

¿Afectan negativamente y destructivamente la doctrina de los testigos a los adeptos?

-Definitivamente.

¿Qué hacer si me visita un testigo de Jehová? 

No todos los católicos contamos con la formación bíblica y teológica suficiente para explicar a los testigos de Jehová sus errores, y es suele ser muy difícil que una persona bajo la influencia de una secta pueda reconocerlos. Si ese es tu caso te recomendamos  que simplemente les digas con cortesía que eres católico y que no  admites ninguna enseñanza en contra de tu fe.

Pero si eres de los que te gusta la apologética y quieres ayudarlos a salir de sus errores, te invitamos a que primero estudies bastante todos los temas relacionados a la apologética. Aún así es importante que entiendas que un testigo de Jehová es adoctrinado para no considerar los argumentos que tu vallas a utilizar, no importa cuán convincentes sean, y en caso de detectar que tu posición es doctrinalmente firme, simplemente pasarán a la siguiente casa y se cuidarán de no volverte a visitar en un buen tiempo. A mí me consta, porque tengo ya casi una década que no recibo las visitas de ningún testigo de Jehová, a excepción de mi querida suegra, pero por razones absolutamente distintas. 

En lo particular no me mueve ningún tipo de rechazo a los testigos de Jehová como personas, les considero honestos buscadores de la verdad espiritual, llenos de amor a Dios. Es precisamente porque les aprecio y quiero lo mejor para ellos, que escrito este libro, y oro porque Dios permita que regrese algún día a la Iglesia Católica, la única que Cristo fundó.

http://www.apologeticacatolica.org/images/separadorHorizontal.png

Nota: . Esta serie de artículos está disponible por partes en cada post en formato PDF. También la he recopilado completa en un pequeño libro de bolsillo disponible tanto como libro físico como digital. La versión digital es gratuita. Todos están disponibles en la Tienda de ApologeticaCatólica.org.

Compendio de Apologética Católica

Libro Físico:

Support independent publishing: Buy this book on Lulu.

Versión digital gratuita (Ebook o PDF ):

Support independent publishing: Buy this e-book on Lulu.

Versión digital (Kindle):

Compendio de Apologética Católica, por José Miguel Arráiz (Versión Kindle - Amazon.com)

http://www.apologeticacatolica.org/images/separadorHorizontal.png

 

Yo fui Testigo de Jehová.

 

 

 

 

 

CAPITULO I

Mi desengaño como testigo de Jehová

 

Mis queridos lectores: Pido a Dios que nunca tengan que sufrir el desengaño que yo experimenté al descubrir la falsedad de los testigos de Jehová. Le doy gracias a Dios por su bondad y misericordia, ya que me salvó de hundirme en el ateísmo, como les suele suceder a casi todos los que abandonan la secta de "La Atalaya". Yo, que viví en la Iglesia Católica durante 28 años, y después fui enemigo enconado de ella, he vuelto al seno de la misma. Soy católico, y deseo reparar de alguna manera el daño que hice, escribiendo para alejar a las ovejas del redil de Cristo, contra los falsos profetas llamados testigos de Jehová.

Permanecí 13 años encadenado a la secta y ocupé en la misma altos cargos como dirigente. Entre otros, fui miembro del Comité de la Congregación, superintendente del campo, siervo de la escuela, conferenciante en Bilbao, Durango, Munguía, Guernica, Barcelona, Eibar, San Sebastián, Irún, Pamplona, Burgos, Santander... Organizador de asambleas y orador en las mismas.

Debido a mi carácter entusiasta y celo propagandístico a favor de los testigos, he visitado miles de hogares predicando las falsas enseñanzas de la secta y haciendo proselitismo. Prácticamente he dedicado toda mi vida, durante los 13 años con ellos, pues solamente en concepto de predicar, empleé 3,542 horas, les vendí 570 libros, 580 folletos y 3,700 revistas. Y ¿cuántas personas he captado para la secta? Más podría añadir, pero falta espacio.

Cómo lo hacen a uno "testigo"

Mi caso es parecido a miles de otros que se hicieron testigos. Yo vivía mi existencia normal como católico, con mi esposa y nuestro primer hijo -hoy tenemos tres, Agustín, Noé y Andrés. Esto sucedió en 1961, teniendo yo 28 años, la edad de las inquietudes religiosas. De ese tiempo en adelante, los testigos de Jehová son novedad y noticia en España, y como cualquier cosa nueva, atraen la curiosidad, en especial de personas sencillas y carentes de formación religiosa e intelectual.

En el anzuelo de "La Atalaya" "pican" tres clases de personas: los muy ignorantes, que son la mayoría. Otros que, no siéndolo tanto, son personas inclinadas a lo espiritual, curiosas -como yo- y esto los lleva a experimentar lo novedoso. Los del tercer grupo, yo los denomino "los panzas", estos son los que entran en la Organización esperando sacar algún beneficio.

El primer contacto con los "testigos" suele ser deslumbrador. Te ofrecen ingresar en un grupo en el cual -según ellos- todas las personas son excelentes, bondadosas y amorosas en grado máximo. Las primeras visitas a sus reuniones te aturden con tanto saludo y amabilidades; pero esto dura poco tiempo: después nadie se preocupa de uno, excepto para vigilarlo si falla a las reuniones, o si no sale con frecuencia a visitar los hogares para venderles su literatura. Te ofrecen la salvación por Dios y vivir eternamente en esta tierra, hecha un paraíso después del fin del mundo, que será de un día para otro, aunque lleven 100 años anunciándolo. Entonces, la tierra disfrutará de paz, sin enfermedad ni cementerios, pues nadie morirá. Pero, claro, nadie podrá salvarse... a excepción de los que se hagan testigos de Jehová.

Desde el principio te llenarán la casa de libros, folletos y revistas -cobrándotelos, naturalmente- con las ideas de la secta. Un miembro de la misma te instruirá semanalmente, y ya no te soltarán. El lavado de cerebro que te hacen hará que aceptes lo más disparatado, como dejar morir a un familiar antes que ponerle una transfusión de sangre. Te inculcan odio contra toda religión y gobierno, y esto les acarrea un sin fin de problemas. También rompen con amistades y familiares, y esto hace que se adhieran más al grupo y se fanaticen.

En las cinco horas de reunión semanal, aparte de lo que estudies en casa, te inculcarán predicar más y más, y vender sus libros, ya que el fin del mundo está cerca, y se salvarán solamente los que hagan mucho trabajo a favor de la secta. Y para que llegues a creer todo esto, ponen de "cebo" la Palabra de Dios, la Biblia de ellos, falsificada y mal interpretada.

Esto que a ti, querido lector, te parecerá infantil y sin razón, tiene efecto real en mentes sencillas. Yo, 13 años estuvo encadenado y esclavo de esta organización diabólica, sin voluntad para ver o entender otra cosa que no fuera lo que dimana de ellos, " los testigos".

Cómo descubrí la falsedad y salí de la secta

La Divina Providencia tiene caminos que los humanos no podemos conocer. Y siempre daré gracias a Dios por haber descubierto el engaño y haberme liberado de tal atadura. Después de estar 13 años en posesión de lo que yo, en mi ceguera, creía ser un diamante valioso -la "verdad" de los testigos de Jehová- le di un martillazo, y ¡zas!... ¡falso! ¡Qué desilusión! y qué dolorosa fue esta experiencia.! Quedé vacío espiritualmente, y estuve 4 meses enfermo. Entre los que vieron el engaño y abandonaron la secta conmigo, están mi esposa e hijos, mi hermano Abel, con su familia, y otros.

Sucedió así: tuve una charla amistosa con un testigo de años en la secta, y criticó las enseñanzas de la misma. Me dijo que si yo pudiera leer libros antiguos de la Organización, que ya no editan, podría comprobar una multitud de cambios y errores en sus enseñanzas, las cuales, según ellos, están inspiradas por Dios. Esto me puso en graves dudas, dudas que se confirmaron al examinar por mí mismo siete libros antiguos, del año 1918, que por casualidad cayeron en mis manos.

Ya decidido a cortar con los testigos , quise comunicar mi descubrimiento y las razones para dejarlos, pero no me dejaron hablar. Y sin concederme una oportunidad para retractarme, me expulsaron, acusándome falsamente de sectarismo. Han prohibido a todos los miembros hablarme, con la amenaza de ser ellos también expulsados. De hecho ya han excomulgado a dos por el solo hecho de hablarme.

 

 

CAPITULO II

Desenmascarando a los Testigos de Jehová como falsos profetas

Jesús, nuestro Señor y Salvador ya nos advirtió con estas palabras: Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes con piel de oveja, pero por dentro son lobos voraces. Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos. (Mt 7, 15 y 24). ¿Quiénes pueden ser estos profetas falsos y engañadores? Yo probaré que lo son los llamados testigos de Jehová.

Ellos alardean de ser eso, profetas (ver La Atalaya 1962/212/ 15). Y que son falsos, lo podemos comprobar leyendo, en sus mismos libros de años atrás, en los que anunciaron, en el nombre de Dios, acontecimientos que NO se han cumplido. Pero llegan al colmo de la presunción al asegurar que ellos, los dirigentes de la secta, son iluminados por Dios, y ven la verdad con exacta armonía, que Dios les permite entender la verdad (Profecía pág. 199-225) y que las páginas de su revista La Atalaya están revelada por Dios. (Los Testigos de Jehová en el propósito de Dios, pág. 22). Y la barbaridad más grande dicha por los jefes testigos, es que no se puede entender la Biblia si antes no leemos los libros de la "Torre" (Ver La Atalaya, Sept. 15 de 1910).

Antes de pasar a analizar sus muchos cambios, errores e incumplimientos de sus profecías, hay que advertir que los testigos sí intentan justificarse. Por supuesto, nunca dicen nos hemos equivocado, o lo que anunciamos es falso porque no se cumplió. No, porque al haber afirmado que fue Dios quien lo reveló, tendrían que admitir que es Dios el equivocado. Por eso suelen decir que Dios les está dando cada día más luz y entendimiento, y que la revelación les viene progresivamente. Pero si razonamos, comprenderemos que una cosa es revelación progresiva y otra muy distinta es revelación contradictoria. Una cosa es aumento de luz, y otra que nos cambien el foco. Además, ningún profeta usado por Dios tuvo que rectificar por haberse equivocado, ni recibió la luz a plazos.

Y ahora pasemos a detallar, solamente algunos de los muchos cambios o errores, y probar que son eso: falsos profetas.

La segunda venida de Cristo

Primero creyeron que Cristo había vuelto en 1874, pero de forma invisible. Después anunciaron que para 1914 vendría en persona, CORPORALMENTE. Observen cómo lo dijeron en 1899: El Plan Divino de las Edades, pág 88, Estudio VI, bajo el título: La Vuelta de Nuestro Señor, su objeto, la Restauración de Todas las Cosas. El primer subtítulo del capítulo dice así: El Segundo Advenimiento PERSONAL y Premilenario de Nuestro Señor. La palabra PERSONAL en el original aparece con mayúsculas. Como sabemos, Cristo no llegó en 1914. Pero hoy, en su literatura, enseñan que sí volvió, pero espiritualmente, de forma invisible. ¿Qué les parece? Ustedes están en el aeropuerto esperando un familiar y, tras comprobar que no llegó, alguien pretende hacerles creer que sí, que ha llegado, pero espiritualmente, y que ya no lo pueden ver. La mentira siempre se pretende tapar con otra mentira.

 

El fin del mundo ¿cuándo?

 

Cuando Cristo estuvo en la tierra dijo que permaneciéramos vigilantes, precisamente porque nadie podrá saber cuándo llegará El, y cuándo será el fin del mundo. Este acontecimiento, sólo conocido por Dios, los testigos lo han profetizado para varias fechas y, naturalmente, en todas han fallado. Han dado 1799, 1874, 1914, 1915, 1918, 1925, 1975.

La caída del Papado ocurrirá en 1914

En Estudio de las Escrituras, de 1889, segunda serie, página 356, profetizaron: la extinción total de esta jerarquía falsa -el Papado- próxima a la terminación del Día de la Ira... que terminará... con el año 1914. Como vemos, el Papado sigue en pie, y los profetas de La Atalaya han fallado.

Resucitarán los Patriarcas en 1925

Este es uno más de los errores mayúsculos de estos falsos profetas. En La Atalaya de 1954, pág. 251/33 dicen así: Nosotros los del resto solíamos pensar que antes, o en el Harmagedón, sería necesario que Jehová-Dios levantara de entre los muertos la nube grande de testigos de tiempo antiguos, los príncipes (calculando que serían sólo 70 en total) para fortalecer a los del resto.

También en el libro Millones que ahora viven nunca morirán, págs. 88-89 y 90-97, dijeron: Abraham Isaac y Jacob y los fieles resucitarán... podemos suponer confiadamente que 1925 marcará el regreso de Abraham, Isaac y Jacob, y de los fieles profetas de antaño.

A tal grado creyeron esto, que construyeron una hermosa mansión para alojar a los patriarcas resucitados, no en Palestina, donde murieron, sino en California (EUA). El costo fue de aproximadamente 50.000.000 de pesetas actuales. Este tema lo trato en mi libro El fraude del fin del mundo.

Los Judíos nunca volverían a ser nación en Palestina

Desde 1879 hasta 1912 enseñaron como verdad de Dios que los judíos sí regresarían a Palestina, y que esto seria una más de las pruebas del fin del mundo. Desde 1932, y usando siempre a Dios como el revelador de estas "verdades" o "profecías", enseñan que no, que los judíos no serían nación en Palestina. La profecía ha resultado falsa, ya que los judíos sí están en Palestina, y sí son nación, y muy poderosa.

Fin del mundo para 1975

El dar fechas parece constituir en los testigos una enfermedad. Por eso, desde 1967, comenzaron a lanzar otra nueva fecha para el fin del mundo o, como dicen ahora, fin del sistema de cosas.

Aseguraron que en la década 1970-1980, sin falta, vendría el nuevo mundo, y Dios destruiría a todos los inicuos de esta tierra. Más aún, esperaban este acontecimiento para mediados de la década de los setenta, precisamente para 1975. Veamos cómo lo dicen en su libro Vida eterna en "Libertad de los hijos de Dios", página 29: Según esta cronología bíblica fidedigna (la de los testigos), 6.000 años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975. E.C..

Aquí tenemos que, si el milenio tenía que comenzar en 1975, antes tenía que haber llegado el fin. Así se lee en su libro: Asegúrese.... pág. 443: Reinado de mil años de Cristo, precedido por destrucción de todos los Inicuos de la tierra. Y en la revista Despertad, del 22 de abril de 1972, pág. 26, dicen:... a mediados de los años setenta hay una conmovedora esperanza de un magnifico alivio. Justamente 1975.

Lo dicho y más, califica a los testigos de Jehová como falsos profetas.

 

 

CAPITULO III

Como se enriquece el imperio de La Atalaya

La organización de los llamados testigos de Jehová constituye un AUTENTICO IMPERIO COMERCIAL, con apariencia religiosa. Esto es fácil de comprobarlo. Su mismo nombre: Watch Tower Bible and Tract Society (que en castellano significa Torre de la Atalaya, Sociedad de Biblias y Tratados) lo indica claramente.

Para ese fin, poseen en Nueva York y en otros países, las fábricas de hacer libros más colosales del mundo, con la maquinaria mejor dotada. El mercado para vender su producto (biblias, libros, revistas, folletos), abarca más de 200 PAISES y, disponen de más de DOS MILLONES de vendedores a domicilio, la mayoría sin paga.

 

VENTA DE LIBROS. Este quizá sea, entre otros muchos, el mejor medio que usan para enriquecerse. Los libros y revistas los venden con facilidad, ya que las ediciones son de millones, y los libros les salen baratos. De un solo libro editado en 1968 han conseguido vender más de CIEN MILLONES de ejemplares. Con sólo una peseta que les quede de ganancia, calcule usted.

 

Veamos solamente la producción de 1975

Libros y Biblias                      63.305.420
Revistas                               523.705.582
Folletos                                 22.190.340

Total                                    609.201.342

 

Una relación (no completa) de las ventas de literatura, desde su comienzo en 1874, hasta 1974 inclusive, es la siguiente:

Libros y folletos vendidos                                          704.163.616
Revistas                                                                  3.970.261.080

Total de ejemplares vendidos en 101 años               4.674.424.696

Cómo es fácil comprender, todas estas ventas transformadas en dinero alcanzan cifras astronómicas. Y para animar a los seguidores a vender tan gran cantidad de libros, los engañan como a niños haciéndoles creer que la producción y venta de los mismos está dirigida por Dios. Para eso citan en apoyo ciertos pasajes de la Biblia (como Apocalipsis 9, 16), y les hacen creer que los 200 MILLONES de caballos, allí mencionados, son sus libros vendidos, que galopan por toda la tierra.

Esa literatura es dañina y subversiva. Para darse cuenta de que es una plaga, el mes de junio de 1976 vendieron a los españoles 405,140 revistas (datos del Ministerio Teocrático, septiembre de 1976).

 

DONACIONES. Los testigos se jactan de no pasar charolas de colecta en sus reuniones. Cierto, pero usan otros métodos y consiguen más dinero. Calculando que el año de 1968 había en España 92 congregaciones, que recababan 50 pesetas por mes, tenemos 249.491.856 de pesetas, en un solo año. Dinero que fue a parar a las arcas de los jefes de América.

 

SIERVOS DE CIRCUITO Y DISTRITO. Los representantes de la Organización, llamados siervos de circuito y distrito visitan cada una de las 38,256 congregaciones en el mundo cada 4 mes, permaneciendo una semana en cada una, para inspeccionarlas. Pues bien, todos los gastos de alojamiento y manutención corren a cargo de los pobres miembros y no de la central de América.

 

ASAMBLEAS. Aparte de hacer gran publicidad congregando a miles y miles de miembros en asambleas, les producen unas jugosas ganancias. Pues todo el trabajo de las asambleas lo realizan los testigos voluntarios y, por tanto, no se tiene que pagar a nadie. En el recinto de la asamblea, sirven comidas, tienen puestos de cerveza, refrescos, bocadillos, pasteles, frutas, helados, café, etc. También venden tarjetas postales y bolígrafos hechos por ellos, y miles de libros. Se puede decir que venden todo lo vendible y, prácticamente se quedan con todos los ahorros de sus miembros.

Un cálculo aproximado del dinero que recaudaron de las comidas que dieron en las 140 asambleas que celebraron en todo el mundo el año de 1973, sería de 1.400.400.000 pesetas. Si a esto agregamos la venta de millones de cervezas, cafés, bocadillos, helados, las ganancias son fabulosas, y los pobres testigos están tan ciegos, que no ven cómo los estafa su misma Organización.

 

VIAJES DE MISIONEROS. Para que asistan los misioneros a las asambleas internacionales cada 4 años, también les sacan a los seguidores el dinero para sufragar los gastos de viaje de esos "misioneros". El año 1973 recaudaron unas 1.592.500.000 pesetas para eso.

 

COMPRA DE SALONES. Para enriquecerse no reparan en medios. Vean: cualquier congregación que desea comprar un local, recibe un préstamo, con un cargo de 10%, a pagar en 10 años. Pero la "faena" consiste en que después de pagar el préstamo y los intereses, el local pasa a poder de la Organización.

Tan dados como son a apoyarse en la Biblia ¿por qué no leen Levítico 25, 37 que dice: A tu hermano no debes darle tu dinero a interés?

 

Riquezas de La Atalaya

En solamente 100 años de existencia, la Organización de los testigos de Jehová ha conseguido un Imperio mundial. Su riqueza en bienes muebles e inmuebles es inmensa. En los 210 países en que tiene sucursales, poseen grandes edificios, bien equipados y, en muchos, con imprentas.

Solamente en el barrio de Brooklyn, Nueva York, poseen 7 manzanas de ciudad, de 14 pisos, con las imprentas más superdotadas. También son propietarios de grandes granjas. ¿De dónde han sacado el dinero para adquirir tanta propiedad? De los muchos métodos que usan, pero siempre a costa de los pobres seguidores, que son esclavos de esa Organización.

Ya advirtió San Pedro en su segunda carta, con estas palabras: habrá maestros mentirosos... en su ambición de dinero, los explotarán a ustedes con palabras mentirosas... (Cap 2, 1 y 3).

 

 

CAPITULO IV

Falsas creencias de los testigos de Jehová

Yo, que fui 13 años miembro de la secta de los testigos de Jehová, y que los conozco bien, puedo aplicarles las palabras de San Pablo: Porque esos tales son unos falsos apóstoles, unos operarios engañosos, que se disfrazan de apóstoles de Cristo (2 Cor 11, 13).

Esto es cierto, ya que niegan las verdades básicas de la Biblia. Y, al igual que Satanás, les gusta mucho rebuscar pasajes aislados de su Biblia (la cual más adelante probaré que está falsificada para apoyar sus falsas creencias) por medio de los cuales consiguen engañar a personas de poca formación académica o religiosa.

En el poco espacio de que dispongo, intentaré exponer el mayor número de las creencias de La Atalaya, probando que son falsas, al enfrentarías con la Palabra de Dios, la Santa Biblia.

La Biblia falsificada de los testigos

Yo, personalmente, poseo 23 biblias distintas. Pues bien, todas dicen igual, menos la llamada Traducción del Nuevo Mundo, que es la de los testigos, y en la que, en muchos lugares, han suprimido, agregado o torcido palabras, para acomodarlas a sus creencias anticristianas. Los textos bíblicos que con más empeño han sido objeto de manipulaciones, son aquellos que demuestran la divinidad de Cristo, para intentar, como de hecho lo hacen, destruir la Trinidad. Abiertamente no sólo son falsos profetas, como ya lo hemos demostrado, sino que son verdaderos anticristos, ya que se esfuerzan por despojar a Jesús de sus cualidades divinas, para rebajarlo a la condición de una creatura creada por Dios.

Como muestra, veamos solamente un ejemplo, comparando la Biblia de los testigos con la católica.

En San Juan 1, 1, la Biblia de los testigos dice: ... la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era un dios.

La Biblia católica en cambio, dice: ... la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Podrán advertir que los testigos han agregado el artículo indefinido un, y que ponen dios con minúscula, para hacer a Cristo un dios inferior al Padre.

Niegan y combaten la Trinidad

En mi libro Los Falsos Manejos de los Testigos de Jehová (del que estos apuntes son un resumen), cito más de 200 versículos de la Biblia para probar la Trinidad. Aquí citaré solamente algunos:

 

CRISTO ES DIOS. En El habita la divinidad corporalmente (Col 2.9). Se lo adora como a Dios (Ap 5, 13-14). Ver a Cristo es ver a Dios (Jn 14, 8- 10). Cristo es Dios y Salvador (Tito 2, 13).

EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS. Todo lo sabe como Dios (1 Cor 2, 1 0-1 l). Dios y el Espíritu Santo son uno (2 Cor 3,17). Mentir al Espíritu Santo es mentir a Dios (Hech 5, 3-4). No puede ser, como afirman los testigos, la fuerza activa de Dios, pues posee cualidades como persona, y actúa como tal: Ama (Rom 15, 30). Se ofende (Ef 4, 30). Clama (4, 6). Ayuda o aboga (Rom 8, 26).

TEXTOS EN QUE APARECE LA TRINIDAD. Lc 1,35; Gal 4, 4-6; Ef 2, 18. 22; Heb 9, 14 y 10, 29; I Pe 1, 2 y 4, 14; Jud 20 y 2l.

Cierto que es un misterio, como otros muchos que, sin poderlos comprender, los aceptamos, y la Biblia así lo indica.

Niegan la espiritualidad del alma

Casi todas las religiones, aún las no cristianas, creen que el hombre tiene un alma espiritual e inmortal. Los testigos dicen que NO, afirmando que el hombre es únicamente material. Veamos cómo la Biblia dice claramente SI: El alma sale del cuerpo al morir éste (Gén 35, 18). Al morir el alma salió, y al resucitar volvió el alma (1 Re 17, 22). San Pablo dice que tenemos cuerpo, alma y espíritu (Heb 4,14 y I Tes 25,23). En el cielo están las almas de los mártires (Ap 6. 9-11 y 20, 4).

Al cielo irán sólo 144.000 testigos

Leyendo todo el Nuevo Testamento, hallamos que la única esperanza para TODOS los cristianos bautizados es el cielo. Pero los testigos, torciendo la Biblia, enseñan que al cielo van solamente 144,000. Los otros testigos (ya que en el día del juicio final se salvarán únicamente los que sean testigos) vivirán eternamente en la tierra. El pasaje bíblico en el que se apoyan es Apocalipsis 7, 4 que dice: Y oí el número de los marcados con el sello: 144,000 señalados, de todas las tribus de los hijos de Israel.

Y los malabaristas de La Atalaya interpretan este pasaje así: La mitad (144,000) literalmente, y la otra mitad (las 12 tribus) simbólicamente.

 

Rechazan la cruz

 

Por más de 50 años (hasta 1925) los testigos aceptaban la cruz, y otras verdades cristianas pero, en su empeño de ir contra la Cristiandad, y sobre todo contra la Iglesia Católica, han ido suprimiendo lo poco que les quedaba de cristianos.

A Cristo lo pintan clavado en un palo vertical, no en una cruz. Y una de sus blasfemias, que se lee en su libro "¿Qué ha hecho la religión para la humanidad? (pág. 354), es ésta: El Clero de la cristiandad... adora al dios del sol, cuyo símbolo era la cruz, que representa a Satanás, el Diablo. De modo que cuando Jehová despacha a sus oficiales ejecutores, bajo Cristo Jesús, les manda: MATENLOS, HASTA EXTERMINARLOS...

Otras creencias o negaciones de los testigos

Rechazan la Misa, y niegan la transubstanciación. En su Biblia han falsificado el texto de Lucas (22, 19) que dice: Esto ES mi cuerpo... para que diga: Esto SIGNIFICA mi cuerpo ...

También niegan el infierno, el bautismo de los infantes, los diez mandamientos, las imágenes... dicen que María dejó de ser Virgen al nacer Jesús: no es inmaculada, no fue asunta, no es intercesora... Rechazan al Papa, etc. etc.

Los testigos son un "Don NO"; van contra TODO; y donde otros dicen SI, ellos dicen NO, y viceversa. Para terminar, la Carta a los Hebreos nos anima con estas palabras: Ayer como hoy, Jesucristo es el mismo, y lo será siempre. No se dejen seducir por doctrinas varias y extrañas... (Heb 13, 9).

 

 

CAPITULO V

Testigos de Jehová, organización de la tiranía

Nuestro Señor Jesucristo dijo: Conocerán la verdad y la verdad los hará libres (Jn 8,32). Yo digo: si tienen la desgracia de caer en las garras de los testigos de Jehová, conocerán la mentira, y se quedarán sin libertad, sometidos a la tiranía de una organización diabólica.

 

Reuniones

 

Sus lugares de reunión llamados Salones del Reino, no son templos en los que se pueda hallar recogimiento, donde uno pueda orar en privado o en grupo, a fin de elevarse espiritualmente. Ni siquiera se lee o comenta la Biblia en grupo.

Estos salones de reunión son como teatros, en los que sí se lee, y sí se estudia, pero NO la Biblia, sino las revistas y los libros preparados por a Organización, con ciertos pasajes de la Biblia (o, mejor dicho, de su biblia falsificada).

Yo aseguro que en sus reuniones no opera el Espíritu Santo, sino el espíritu tanto ($), pues sólo se tratan y se ensayan diferentes métodos para vender o colocar su ingente producción de literatura y, para esclavizarlos en esta tarea de vendedores a domicilio y de proselitismo sin freno. Les lavan el cerebro en esas reuniones con la musiquita del espíritu tanto: tantas revistas vendidas en el mes, tantos libros, tantos folletos, aumento de vendedores, horas empleadas en visitas por las casas, revistas, estudios, tantos precursores (especiales, regulares y temporeros); tantos libros producidos en sus imprentas, máquinas nuevas, nuevos edificios... y así hasta la saciedad.

 

Asambleas

 

Este quizá sea el mejor sistema de publicidad y muy rentable para los dirigentes, a costa de los pobres miembros que consiguen congregarlos tres al año, generalmente en otras ciudades a las cuales deben desplazarse. Para ello, los sufridos y explotados miembros tienen que perder horas de trabajo y costearse los gastos de viaje, y permanencia. Y yo, que durante 13 años he asistido a todas las asambleas, tanto de España como de diez ciudades de Europa, puedo opinar sobre este asunto.

El querido lector quizás se pregunte ?cómo es posible ser tan incauto o tonto, asistiendo a las asambleas, cuando tanto esfuerzo y tanto gasto suponen? (Qué bien ven los toros desde la barreras! Hoy, yo lo veo claro, pero desde dentro no puedes ver nada. Los maestros de La Atalaya tiene la habilidad de fanatizarnos y de hacernos creer los mayores disparates. Y todo ello apoyándolo con la Biblia -falsamente- como si fueran mandatos de Dios.

Con meses de anticipación, envían cartas hablando de la próxima asamblea, y animando a asistir. Para que nadie afloje, crean un ambiente de expectativa, diciendo que algo muy importante se revelará (recordemos que esperan el fin del mundo de un momento a otro, y que finalmente es una niñada engaña bobos). No solamente los mentalizan con cartas y cartas hablando de la próxima asamblea, sino que les hacen creer que el que no asista se acarreará el disfavor de Dios (La Atalaya, 1954/ 150 y 1958/204).

Predicación o proselitismo

¿De dónde les viene a los testigos de Jehová el celo para su incansable predicación? No de Dios ni de la verdad, sino de lo contrario: de la mentira. Veámoslo: les hacen creer que a este mundo le quedan pocos años, y que el fin del mundo es inminente, y que hay que dedicar todo lo que uno tenga (energías, tiempo y dinero) para anunciarlos. Esto, como sabemos, es falso, pues se han equivocado en las muchas fechas que anunciaron para el fin... pero les da buenos resultados.

Para empujarlos a predicar (léase vender) y para saber quién no lo hace (o lo hace con poco entusiasmo), los controlan uno por uno. Cada testigo tiene que entregar todos los meses un informe escrito (ver pág. 157 de mi libro) registrando las horas empleadas en visitar las casas, los libros revistas y folletos vendidos, y otras cosas. Con este método no dejan a nadie actuar libremente, porque si afloja en la predicación, o deja de salir unas semanas, es visitado por los dirigentes, para animarlo y aún ofrecerle acompañarlo. Ante esta magnifica coacción muchos, sin desearlo, continúan, para que los dejen en paz, y no los miren de mala manera, o quizá los marginen, destituyéndolos del cargo, si es que lo tienen.

Datos de organización

La Organización de los Testigos está inventada, montada y dirigida desde Estados Unidos, por americanos. Tienen sucursales en 200 países, y a cargo de cada una está un americano aunque, ante los gobiernos de cada país, aparezca oficialmente un nativo. Todo se controla desde Estados Unidos, y la vigilancia es férrea entre ellos. Todo se dirige, controla y vigila de arriba para abajo, como sigue: Presidente, Siervo de Zona, de Sucursal, de Distrito, de Circuito, de Congregación, ministeriales, publicadores.

Los Siervos de Circuito visitan cada congregación, o grupo, cada 4 meses, y en sólo una semana que permanecen con el grupo, inspeccionan todos los archivos y registros de cuentas, reuniones, y cada una de las fichas de los predicadores, en las que está registrado todo el trabajo de cada uno, mes tras mes. En esa ficha está anotado todo lo que se hace y lo que no se hace. Al marchar, se ha enterado de todos los chismes y problemas internos de la mayoría, y con ese conocimiento le resulta fácil a la Organización el control de todos.

Todo está super organizado y mucho permanece en secreto. Es difícil saber a quiénes les pagan y menos aún saber cuánto les pagan. En tiempos de proscripción, no son obedientes al gobierno, pues en España, hasta 1971 que les concedieron libertad, no se les permitía reunirse más de 20 y, sin embargo, no lo cumplían, pues en algunos casos eran hasta 300. También se usan palabras y números claves.

Yo era el C. 314 como auxiliar, y el 56 como publicador. El domicilio de los jefes en Barcelona solamente lo conocíamos el siervo de congregación y yo (ni mi esposa podía conocer esto! No sigo, con esto tienen una idea de la Organización.

 

 

CAPITULO VI

Historia de los testigos de Jehová a través de sus presidentes

Para los miembros testigos, sus dirigentes máximos han sido poco menos que enviados por Dios al mundo. Demos un breve repaso a la historia de esta Organización.

El "Pastor" Carlos Taze Russell

Todo comienza en EE.UU de América hacia 1870, con un joven de 19 años, Carlos T. Russell que, en sociedad con su padre, manejaba una cadena de tiendas de telas. Por esa época creyó haber hallado la verdad, centrada en la venida del Señor Jesús, la cual, creía él, estaba muy cerca. Aceptó las ideas de otro "iluminado", N.H. Barbour, de que Cristo ya había venido, pero espiritualmente, en 1874. Se asoció con Barbour, el cual aportó las ideas y su grupo de seguidores, y Rusell puso su juventud y dinero. Juntos publicaron un libro y una revista.

Como las cosas a medias nunca fueron buenas, pronto se separaron con resultados favorables para Russell, que arrastró tras de sí a todos los seguidores de Barbour, y con ellos inició su nueva secta.

Russell era un hombre emprendedor para los negocios, y vio una mina con este nuevo negocio, aparte de la satisfacción personal de creerse iluminado. Con ardor se lanzó a escribir folletos, libros y la revista quincenal, fundada por él, con el título y tema central, CRISTO VENDRÁ EN PERSONA PARA 1914, ENTONCES SERÁ EL FIN DEL MUNDO.

Viendo que el negocio funcionaba. Pronto se puso de manifiesto que hacía falta organizar una sociedad definitiva para guiar y dirigir la obra de publicación que continuaba en crecimiento (Capacitados... pp. 303/4).

Como vemos, no organizó un grupo religioso, sino una "Sociedad" para publicar y vender libros. Fue tanta su labor, que viajó 2.000.000 de kilómetros, pronunció 30,000 sermones y escribió 50.000 páginas de libros.

Después de tanto escribir proclamando que para 1914 sería el fin del mundo, murió en 1916 sin conseguir ver a Cristo en PERSONA. Y un dato sumamente curioso es que sus seguidores enseñaron durante años que Russell subió al cielo en 1916. Hoy aseguran que, hasta 1918, nadie ha subido al cielo ¿donde estuvo esos años?

Para terminar con este señor, no deseo sacar a relucir su vida privada, como les gusta hacer a los testigos de Jehová contra otros religiosos. Lo que yo describo aquí es la relación de Russell con su obra. Por otra parte, digo como Jesús: El que no tenga pecado, arroje la primera piedra.

"El Juez" Rutherford

A la muerte de Russell se eligió a J. F. Rutherford por votación. Esto lo hicieron comprando a la Sociedad 150.000 votos, al precio de 10 dólares cada uno. Notemos que lo que priva en esta Organización son los dólares, la producción, las ventas, y todo ello dirigido, creo yo, por espíritu tanto.

Rutherford, desde el momento de ser nombrado presidente, no por Espíritu Santo, sino como dije por espíritu tanto, por dólares, se propuso cambiar el sistema de organización establecido por su predecesor. Russell, aparte de ser fundador de la secta, era muy apreciado por su carácter bondadoso, y lo consideraban como el único conducto para recibir la luz de Dios. Ahora Rutherford, temiendo que los seguidores de Russell no aceptaran su autoridad, se propuso eliminar o borrar todo lo relacionado con su antecesor.

Rutherford, según sus seguidores (La Atalaya, 1955/ 686) era de carácter fuerte, intransigente, totalitario. Se erigió en dictador. Reorganizó la dirección, lanzó al mercado una nueva revista, empezó a quitar la autoridad a los diáconos que dirigían las congregaciones (los cuales eran elegidos democráticamente por los miembros de cada Iglesia autónoma) y, desde Brooklyn, envió incondicionales suyos que, de forma paulatina, se hicieron cargo de toda la dirección en las iglesias.

Tras realizar esta purga y centrar toda la dirección desde Brooklyn y, ¿cómo no? hacer creer a sus miembros que todos estos cambios tenían la aprobación divina y eran cumplimiento profético, se dejaron de publicar los libros de Russell, y una cantidad de nuevos libros, escritos por Rutherford, se lanzaron al mercado internacional.

Este señor se caracterizó por su inquina contra los gobiernos y la religión, siendo su blanco preferido la Iglesia Católica, a la que calificó de organización del diablo, con el Papa a la cabeza. Por este proceder anti... todo, terminaron encarcelados él y los otros que ostentaban la dirección.

También se le consideró iluminado por Dios, y profetizó que en 1925 todos los de la secta irían al cielo, resucitarían 70 profetas antiguos, y sería el fin del mundo. El anuncio proclamado por años fue: Millones que ahora viven, no morirán jamás. Pero murió él en 1942, a la edad de 72 años, fallando como profeta.

"El hermano" Knorr

El nuevo Jerarca de la Torre, que también fue elegido por espíritu tanto, a 10 dólares el voto, también procuró borrar en lo posible la imagen de su antecesor. Estableció cursos de entrenamiento de oratoria, para que los testigos hablaran por las puertas de las casas, haciendo desaparecer la voz, ya molesta, de su predecesor, la cual se hacía oír por las puertas utilizando 19.676 gramófonos y 430.000 conferencias grabadas en 17 idiomas.

El siguiente paso para borrar las ideas del "Juez" ha sido lanzarse a escribir una montaña de libros con nuevas verdades, e inundar el mundo con ellos. Pero ¿dónde están todos aquellos libros que contenían la verdad inequívoca de Dios, escritos por Rutherford? Knorr y los suyos los han hecho desaparecer, sustituyéndolos por otros. Hoy es prácticamente imposible conseguir libros de Rutherford o de Russell.

(Nota: a la muerte de Knorr, en 1977, fue elegido para sucederle Frederick W. Franz, quien a su vez murió el 22 de diciembre de 1992 a la edad de 99 años. Poco después, el 30 de diciembre, fue elegido Milton G. Henschel, como nuevo presidente tanto de The Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, como de The Watchtower Bible and Tract Society of New York).

 

CAPITULO VII

Prohibiciones a los Testigos de Jehová

La mayoría de los miembros de la secta son personas sencillas, humildes y fáciles de modelar. Para servirse de estas personas y hacerlas rendir al máximo, sus dirigentes les imponen una férrea disciplina, llena de imposiciones y de prohibiciones. Esto está estudiado sicológicamente, y lo que en apariencia les sería perjudicial, les da buenos resultados, pues les hacen creer a los miembros, con las muchas prohibiciones y excentricidades, que son diferentes al resto de los mortales, y que esto los caracteriza como los únicos y verdaderos adoradores de Dios en la única religión verdadera.

Tras esta aclaración, veamos algunas de las muchas (más de 50) prohibiciones, todas las cuales están copiadas de sus propios libros, revistas y folletos, y las hojas Ministerio del Reino.

 

El testigo no puede ser cantante, torero, boxeador, futbolista, etc, etc. Entre los casos reales que conocí y puedo relatar, está un excelente cantante de ópera (tenor) llamado V.A., que tuvo que abandonar su vida artística para poder ser miembro de los testigos, ya que no está permitido cantar nada que ensalce a santos, ángeles, astros, la Virgen, Jesucristo... sólo pueden cantarle a Dios. La carrera artística de este señor se truncó.

Igualmente el boxeador San José Primero, tuvo que abandonar el boxeo (revista Vasconia 6-9-69, pág.16) y Mendoza, el que fue futbolista, abandonó el deporte por la misma razón.

 

No se puede vender ni comprar lotería. Esto es lo que dicen en su revista ¡Despertad!: (22-6-64/17): ... siendo básicamente incorrecto el juego por dinero, ningún cristiano dedicado debe tener algo que ver con ello, ser un jugador de dinero él mismo, o ayudar de alguna manera a operar una empresa de juego por dinero.

En esta prohibición está incluido el cupón de los ciegos, las quinielas, etc. En Bilbao se ha dado el caso de por lo menos dos ciegos llamados J. A. y F., que tuvieron que dejar la venta del cupón, y buscar otro empleo, para poder ser testigos.

 

No Pueden celebrar cumpleaños. Así lo indican en el libro La verdad que lleva a la vida eterna, pag. 147/17.

 

Prohibido celebrar la Navidad. De este asunto hablan en el libro citado, págs. 149/22. Dicen que la Navidad es de origen pagano, y que no debe celebrarse, y que los que desobedezcan, serán expulsados de la secta.

 

Prohibido fumar tabaco. La pena para un testigo por fumar es la Excomunión. Así lo dicen en Ministerio del Reino, abril de 1974/3. La razón aducida por sus dirigentes para tal prohibición es que el tabaco es perjudica a la salud. De acuerdo. ¿Pero qué no les prohíben tener auto, cuando está más que probado que la contaminación y nocividad de los mismos es peor que la del tabaco, y no sólo para los usuarios, sino para el prójimo?

 

Prohibido trabajar para otra religión. En su revista La Atalaya 1965/192, dicen: Si una persona que afirma ser un testigo cristiano dedicado a Jehová, fuera a aceptar un trabajo como empleado directo de (otra) organización religiosa, de hecho llegaría a ser parte de esa organización... ¿a qué otra conclusión pudiéramos llegar, excepto a que era apóstata y debería ser expulsada de la organización cristiana? Quizá por razones de conciencia, prefiera buscar empleo que no tenga contactos comerciales en absoluto con organizaciones religiosas falsas.

Por esta razón, algunos testigos que yo conozco han dejado su trabajo de campanero, vendedor de cruces y de imágenes, etc...

Prohíbe mandar la bandera y ponerse de pie para entonar el himno nacional ¡Despertad! (22-20-1963/18) dice: Los testigos de Jehová no participan en saludar la bandera de nación alguna... el ponerse de pie cuando se toca el himno, o un acto parecido, encierra significado semejante a saludar la bandera.

Al que haga esto lo expulsan. Y el temor a estas medidas draconianas los lleva a rechazar trabajos, que pueden estar relacionados con la bandera. En Bilbao había varios testigos trabajando en Pan Bimbo, y se despidieron del trabajo por no poder participar en el reparto de unos banderines, que no eran enseñas nacionales, sino de equipos deportivos.

Prohibido colaborar en campañas caritativas. Los testigos no participan en apoyo de postulaciones, no digamos ya de tipo religioso, sino ni de tipo social y humano. Ellos no contribuyen en campañas benéficas para el cáncer, corazón, hambre en el mundo, Cruz Roja, etc. Tampoco contribuyen para un compañero de la fábrica que se halle enfermo y para el que se hace una colecta. Únicamente se ayudan algo entre ellos mismos, los de la secta: al resto del mundo nos consideran apartados de Dios y por tanto, no dignos de su ayuda económica. (Véase Nota al final de este capítulo).

Un dato revelador es que casi todas las religiones ayudan a la humanidad con hospitales, centros de asistencia, guarderías infantiles, leprosarios, escuelas. ¿Qué hacen los testigos por la humanidad en estos aspectos? Nada.

Prohibida la transfusión de sangre. Con frecuencia aparecen en los periódicos titulares como estos: Era miembro de la Iglesia de los Testigos de Jehová. Washington: una joven muerta al dar a luz, por negarse a recibir una transfusión de sangre, Testigo de Jehová muerta por rechazar la transfusión de sangre, Increíble, pero cierto. Dos testigos de Jehová se oponían a una transfusión de sangre a su hija recién nacida. (El libro Sangre, del mismo autor, trata esto con detalle).

A los testigos que, desobedeciendo esta prohibición, acepten sangre, los expulsan de entre ellos. Entre los 38 que fueron expulsados el año 1964, uno fue por comer morcillas, y otro por transfusión de sangre.

La lista de prohibiciones se podría alargar, pero el espacio no lo permite. Sólo diré que el hombre es libre ante Dios de obrar bien o mal, y que el juicio solamente le pertenece a El. Y que los agentes de la secta de los Testigos de Jehová, erigiéndose en jueces y torciendo la Biblia, quitan la libertad a sus miembros, obligándolos a obedecer normas que repugnan a las mentes razonantes.

NOTA: En el libro Verdadera paz y seguridad... ¿de qué fuente?, 1973, pág. 129, párrafo 26, dicen: INUTIL DAR LA VIDA Y ENERGÍAS A UN MUNDO QUE PASA. Algunos quizá levanten esta objeción. Pero ¿no hay muchas de las organizaciones en el mundo que hacen el bien, y trabajan para la protección, salud, educación y libertad de la gente? Es verdad, ciertas organizaciones sí dan un alivio temporáneo de unas cuantas dificultades de la gente. Pero todas son parte del mundo apartado de Dios, y dirigen la atención de la gente hacia perpetuar este sistema de cosas actual... Y concluyen: ¿Justificaría el que diéramos nuestro apoyo a organizaciones de manera alguna? (Compare con 2 Cor 6, 14-16). Y continúan en el párrafo 27 de la misma página: ¿Podemos realmente mostrar verdadero amor a la humanidad por medio de asociarnos con cualquiera de los proyectos del mundo, dedicando tiempo y energía a hacer que éstos tengan buen éxito?... Y así continúan por el mismo estilo.

 

CAPITULO VIII

Los testigos de Jehová y la objeción de conciencia

¿Son objetores de conciencia? ¿Son pacifistas y están contra guerras y contra la pena de muerte? La gran mayoría, que no conoce lo oculto de los Testigos de Jehová, cree que sí; pero la verdad es otra. En su revista La Atalaya, 1952, pág. 195, reconocen que no son pacifistas, y en ¡Despertad! del 8 de abril de 1972, apoyan la pena de muerte. Tampoco son objetores de conciencia sino, como ellos dicen, neutrales. No quieren saber nada con los gobiernos y, en relación con el servicio militar, se niegan no sólo a tomar las armas, sino a cualquier servicio en sustitución.

Objetores sin conciencia

Quizás al querido lector le resulten fuertes estas palabras, pero pronto cambiará de opinión. ¿Tienen plena libertad los miembros testigos de rechazar o no el servicio militar? No, pues de muchas maneras son coaccionados, y más delante daremos pruebas de ello.

Por supuesto que sus jefes pregonan que tienen libertad. En el libro (de 1973) La objeción de conciencia en España, pág. 101, afirman que la Organización no ejerce presión alguna contra los miembros que objeten el servicio militar, y que no existe prohibición, dejando en libertad a los individuos. Si esto fuera cierto, mis respetos, pues yo admiro el valor de alguien que por su propia decisión se declare a favor o en contra de algo, y sea capaz de pasarse varios años en prisión o dar la vida. Pero yo probaré que no son objetores de su conciencia sino que es la conciencia de sus dirigentes la que decide lo que ellos deben hacer.

Quien desee comprobar que sí incitan por escrito y sí prohíben servir a la patria, aunque de manera indirecta, puede leerlo en La Atalaya, 1951, págs. 201-209, La Atalaya, 1958, pág. 359. Y aunque en las reuniones no se habla directamente del asunto, en privado se los instruye para que se mantengan firmes y no cedan al ser llamados a filas. Yo personalmente y por mandato de los jefes, he instruido a jóvenes, algunos de ellos son J.A., V.E., I.A., todos ellos de Bilbao.

 

Sin libertad para decidir

 

Querido lector: ¿no es altamente sospechoso que TODOS los testigos de Jehová se nieguen al servicio militar? Pudiera haber algunos que, tras cumplir la "mili", continuaran siendo testigos, pero eso no es posible. Cualquier miembro que (por temor a pasar varios años en un calabozo, o porque su conciencia crea que el servicio a la patria no va contra el mandato de Dios) acepta cumplir la "mili", aun en cuerpos auxiliares, lo expulsan de la Organización.

El ser expulsado de la Organización supone para la mente un golpe insoportable, y son capaces de permanecer años en un calabozo, o cualquier otra penalidad, por evitar que esto suceda. La mayoría de los miembros cree firmemente que sus dirigentes son los representantes de Dios. Al ser expulsados, se lo cortan de entre ellos, de su círculo de amistad, de su mundillo, ya que no conoce otro ambiente, pues los mentalizan par que se aparten de todo el mundo, y se quedan vacíos. A este drama se agrega el pensar que ha sido un cobarde ante Dios, ante sus familiares y congregación y ante su conciencia. Y cree que si en el tiempo que él está expulsado, llega el fin del mundo (ya que lo esperan de un día a otro), no se salvará. Esto supone un auténtico drama.

Yo, en los años que fui el segundo miembro del Comité de la Congregación de Ocharcoaga, en Bilbao, presencié la expulsión de varios jóvenes testigos por haber cumplido el servicio militar.

Y ahora veremos que, con esta tiranía, muchos miembros jóvenes, al no tener libertad de acción, y no estar dispuestos a obedecer las normas de la secta, tienen que obrar contra su propia conciencia. Cuando llega el momento de ser llamados a quintas, algunos se marchan al extranjero, y otros muchos se hacen los mulas, alegando algún impedimento físico, y con un certificado médico civil fueron eximidos del servicio militar por inutilidad. Dios nos creó libres, y ninguna religión debe obligar a sus miembros decir "sí" o decir "no" en contra de su conciencia. Cada uno decida por sí mismo.

 

Soldados fieles en la Biblia

 

¿Qué dice la Biblia al respecto? En ella hallamos ejemplos de muchos siervos fieles de Dios que sirvieron en los ejércitos, otros que ocuparon puestos de gran responsabilidad en gobierno. Dios los aceptó en esos puestos y les dio su bendición. Entre otros casos, tenemos los siguientes:

JOSÉ, en Egipto, llegó a ser primer ministro, y tuvo en sus manos todo el poder, incluyendo el militar (Gén 41,44).

NAHAMÁN, jefe de los ejércitos en Asiria (2 Re 5, 1-19).

NEHEMÍAS, en la corte de un rey pagano, ocupó el alto ,cargo de copero, que era cargo honorífico (Neh 2, l).

MARDOQUEO, fue primer ministro de Persia y llegó a formar un ejército para defender a sus hermanos judíos (Est 8,2.S. 9,4. 10.3).

DANIEL, fue nombrado gobernador de Babilonia con Nabucodonosor, y primer ministro de los medo-persas (Dan 2,38-39 y 6, 1-3).

JUAN BAUTISTA no rechazó a los recaudadores de impuestos ni a los soldados; los aceptó y los bautizó (Lc. 3,10-14).

EL EUNUCO etíope, ocupando el alto cargo gubernamental en la corte de la Reina Candace, fue buscado por el cristiano Felipe, diácono, quien lo bautizó, sin exigirle que dejara ese cargo (Hech 8,26-38).

CORNELIO, el centurión, oficial del ejército pagano de Roma, fue bautizado por el propio San Pedro (Hech 10, 38-48).

 

CAPITULO IX

Expulsión y trato inhumano

Los testigos rechazan y condenan TODAS las enseñanzas católicas, entre ellas la confesión a un sacerdote. Pero ellos, los testigos SÍ PRACTICAN LA CONFESIÓN, y no sólo ante un individuo, sino ante TRES, el llamado Comité Judicial de la Congregación. Leamos lo que dicen en La Atalaya, 1964, pág. 445/5: Si hoy en día algunos están practicando lo que es malo... la manera de enderezar las cosas con Jehová es CONFESAR la maldad a Jehová en oración, y TAMBIÉN AL COMITE JUDICIAL DE LA Congregación... (las mayúsculas son mías).

Puede usted, querido lector, imaginarse lo que supone confesar sus pecados, no ante un solo hombre, y en secreto, sino ante TRES y tras confesar todo en detalle, se pone por escrito, es firmado por los tres del Comité, y se envía a la Central de la secta (Organización.... pág. 168 / 4).

De los varios casos que he presenciado, como miembro que fui del Comité en mis 13 años de secta, se hallan algunos que sobrepasan lo imaginable. A una joven de 19 años, que ya no es testigo, se le obligó a CONFESAR hasta los detalles más íntimos la manera como realzó actos inmorales con un hombre. Otro caso: un muchacho que dejó embarazada a su novia, fue obligado a CONFESAR, detallando las veces, los lugares y aún las posturas como realizaron el acto. ¿Se puede imaginar, querido lector, el bochorno y la vergüenza sufridos por estas personas?

 

Casos reales de expulsión

 

Las razones por las cuales puede ser expulsado un miembro testigo pueden ser muchas: adulterio, casarse por la Iglesia Católica, celebrar la Navidad, fumar, vender o comprar lotería, quinielas, comer morcilla, aceptar transfusiones de sangre, tener imágenes o crucifijos, cumplir el servicio militar, etc. etc.

Y ahora pasemos a conocer algunos de los muchos casos de expulsión, todos ellos de Bilbao, conocidos por mí:

CASARSE POR LA IGLESIA. La Testigo S.F.G. se casó por la Iglesia con uno que no era testigo, y la expulsaron. A su madre, también testigo, le prohibieron hablarle a la hija y más adelante le prohibieron pasear a los nietos. Como no se sometió a esa tiranía, también la expulsaron.

INCONFORME CON LAS DOCTRINAS. Los testigos S.R. y M.L. fueron expulsados, acusados de apostasía. Pero los hechos fueron otros. Estos dos testigos encontraron que muchas de las enseñanzas de la secta no coincidían con la Biblia, y voluntariamente se salieron. Fueron vigilados y hallaron que comían morcilla. Los expulsaron, pero no dieron razones, sólo dijeron apostasía. Más tarde expulsaron a una esposa y a una hija, por hablar con estos expulsados.

COMER MORCILLA. Los testigos Eloísa Redondo y Asunción Mármol (me autorizaron a dar sus nombres) abandonaron la secta al comprobar las mentiras de las enseñanzas. Después de 6 meses que ya no eran testigos, se enteraron que comían morcilla y las expulsaron. Y el superintendente que las visitó, llamado Salomé, las amenazó con la pronta destrucción divina.

CELEBRAR NAVIDAD. Los testigos y hermanas A.L. y J.L. fueron expulsadas por dos razones: Por reunirse en Navidad con sus familiares, y por entrar, en visita turística, a la Basílica del Pilar de Zaragoza. El Comité las interrogó por separado, y por más que aseguraron haber entrado sólo de visita, fueron expulsadas.

HABLAR CON EXPULSADOS. Las normas de la secta son tajantes: ... nadie de la congregación debe saludar a esas personas (los expulsados) al encontrarse con ellas en público, ni recibirlas en sus hogares... evitar el contacto con el pariente expulsado hasta el mayor grado posible... (Organización, pág. 169, parr. 2 y 3).

Pero el asunto llega más lejos. La persona que tenga tratos con un expulsado, también es expulsada. Ver La Atalaya, 19631604,605.

En relación con mi caso, ya han sido expulsadas varias personas; mi esposa, mi hijo, mi hermano Abel con su esposa, una testigo de Bilbao llamada Teresa Pazos, otra de Galdácano (A), y dos jóvenes de San Sebastián (C.P. y M.A.).

También puedo citar el caso de un testigo (A.R.) que, después de 19 años, ha sido expulsado por el solo hecho de leer y comentar mi libro Los falsos manejos de los Testigos de Jehová.

 

Trato a los expulsados

 

Antes de entrar en este subtema quiero hacer saber que los dirigentes llevan su disciplina al extremo. Nadie puede pensar en voz alta o exponer ideas propias. Nadie puede criticar las decisiones que adopte el comité (Lámpara, pág. 178/ l). Si alguien conoce la falta de otro testigo debe delatarlo (Organización. 177/3).

Las razones de prohibir que hablen con los expulsados es :impedir que otros se puedan enterar de los errores y falsedades descubiertos. En el caso mío, les han recomendado que no lean mi libro Los falsos manejos de los Testigos de Jehová y los propios miembros están difamando mi persona, inventando toda suerte de calumnias. De hecho nos consideran como muertos y, si pudieran, nos eliminarían.

Para los testigos no existen otros prójimos que sus propios compañeros. Al resto del mundo los consideran como desechados de Dios que, si no se hacen testigos, serán aniquilados por Él el día del fin. A nosotros, los que fuimos de la secta, nos consideran cadáveres y si pudieran nos matarían, ya que en sus planes imperialistas y totalitarios esperan conseguirlo algún día. En sus delirios de grandeza esperan ser los amos únicos del planeta, y establecer su teocracia dictatorial.

El libro Esclavo por 30 años en la Torre del Vigía dice lo siguiente de Rutherford, segundo presidente de la secta, en la página 30/4: A los que han sido nuestros, y se apartaron, no los podemos matar, porque las leyes no lo autorizan, pero si nosotros pudiéramos ejercer YA el tal dominio de nuestra organización, LOS MATARÍAMOS AL INSTANTE...

Si algún testigo lee esto, procure soltarse a tiempo de esas cadenas de esclavitud, y busque la gloriosa libertad de los hijos de Dios (Rom 8, 2 l).

CAPITULO X

Qué hacer ante los testigos de Jehová

A lo largo de estos capítulos hemos expuesto lo más significativo de esta secta, comenzando por mis desengaños en la misma, a través de 13 años. Vimos unos de los cientos de cambios que han tenido, señalándolos como falsos profetas; se expusieron detalladas estadísticas de los modos como la secta se enriquece; vimos las creencias apoyadas en una biblia trunca y "acomodada", probando que son falsas; conocimos la historia y los datos inéditos de la Organización. Dedicamos un capítulo a dejar claro que la negativa de los testigos ante el servicio militar está manipulada por los jefes; y expusimos los métodos inhumanos de expulsiones y sus muchas prohibiciones.

Pero los testigos son una realidad: están allí, y visitan los hogares regularmente con el fín de captar miembros para la secta... ¿Qué hacer con ellos cuando nos visiten? Trataremos de responder:

Conocerlos

En primer lugar es necesario conocer algo de su psicología, pues ya sabemos que su mente ha sido transformada por los directores de la secta. Les han hecho creer que sólo ellos son los elegidos de entre todos los mortales, que las otras religiones son falsas y que están condenadas por Dios a la pronta aniquilación. Creen que ellos son los únicos que conocen la Biblia, y que nadie más tiene derecho a interpretarla. Esto los lleva a padecer delirios de grandeza y a considerarse únicos heraldos y mensajeros del Altísimo.

Recuerde el lector que, en sus visitas domiciliarias, los testigos esperan llevar ellos solos la voz cantante, y que sólo ellos formularán preguntas. Recuerde también que ellos tratarán de apoyar (aunque sin conseguirlo) en la Biblia todas sus afirmaciones y lo mismo harán para contestar toda pregunta. Como nuestra gente, en general, sobre todo de la clase humilde, desconoce casi enteramente la Biblia, los testigos tratarán de deslumbrarlos y de impresionarlos, haciéndose pasar por poseedores de grandes estudios y de ser grandes conocedores de la Biblia.

Por estas razones, no se deje impresionar, y menos enredar. Sea usted el que haga las preguntas. Ellos, al verse acorralados y comprometidos, intentarán CAMBIAR DE TEMA, o escapar como puedan. Por eso es bueno mantenerse en el mismo punto, y no pasar a otro antes de haberlo aclarado.

Cómo tratarlos

Trátelos siempre con bondad, pues ellos son personas engañadas y fanatizadas. Con ellos se pueden emplear dos métodos:

a) Despedirlos amablemente, pero con firmeza.

b) Ayudarlos a ver que están equivocados.

Muchas amas de casa, por prudencia y por caridad, no atreviéndose a despacharlos, los escuchan en la puerta de la casa. Los testigos (la mayoría escasos de tacto y de prudencia) interpretan eso como una aprobación y una conquista del ama de casa, y seguirán dándole la carga.

Si la persona visitada acepta comprarles un libro o una revista (la mayoría de las veces por quitárselos de encima) ellos anotarán ese hogar para seguirlo visitando, con la intención de llegarlos a convencer y de atraerlos a la secta. Sí vuelven varias veces, y la persona se disculpa por no recibirlos alegando que "no tiene tiempo" (por no atreverse a despedirlos francamente), ellos seguirán visitándoles muchas veces, esperando que un día sí tendrán tiempo de escucharlos.

Por eso, lo mejor que las personas que carecen de conocimientos y de argumentos pueden hacer, una vez que los visitantes se han identificado como testigos de Jehová, es despedirlos sin escucharlos. Porque, aparte de que les quitan el tiempo, hay peligro de que le dañen su fe con ideas contrarias a las suyas. En algunos lugares se usa poner en las puertas un letrerito que dice: Se ruega a los testigos de Jehová no llamar a esta casa, o algo parecido. Eso evita a los moradores el bochorno de tener que despedirlos.

El método positivo

Los testigos, como cualquier otra persona, son nuestros prójimos, y precisamente prójimos necesitados de nuestra ayuda. Debemos, pues, cuando podemos, ejercitar con ellos la obra de misericordia que manda a enseñar al que no sabe.

Por eso recomendamos a las personas capacitadas, sobre todo si ya han leído mi libro Los falsos manejos de los testigos de Jehová u otro de mis libros, que cuando los visiten los testigos, los hagan pasar, se sienten tranquilamente con ánimo de escuchar, y entonces intenten hacerles ver que están engañados, y que andan esparciendo este engaño, del que tendrán que dar cuenta a Dios.

Si para refutarlos quieren valerse del libro Los falsos manejos... yo les aconsejo que tomen pocos asuntos, y sólo del capítulo II. Pueden mostrarles los cambios o errores que ha habido en la secta, que son los siguientes.

9- Que en 1925 resucitarían los fieles de la antigüedad. FALSO

10- Que resucitarían solamente 70 de esos fieles. FALSO.

11- Que estos resucitados vivirían en un palacio construido por los testigos para ese fin. FALSO.

4- Que a millones de fieles de las iglesias los mataría Dios en 1918. FALSO.

5- Que la desaparición y exterminio del papado ocurriría en 1914. FALSO.

31- Que los judíos nunca tendrían una nación en Palestina. FALSO.

41- Que Cristo se encuentra momificado, y que será expuesto en el Milenio. FALSO.

68- Que la creación de Adán ha sido fijada en 4 fechas distintas, lo cual es FALSO.

Ayúdelos a razonar, para que se den cuenta de que están engañados y que, ante Dios, tienen que ser leales, honrados y valerosos para examinar y comprobar si es o no verdad lo que enseñan. Puede ser útil leerles los siguientes textos:

Examinar todo, y retener lo bueno (1 Tes 5, 21)

Ver si lo que nos enseñan es de los falsos profetas (Jn 4, l)

Examinar si estamos o no en la verdadera fe (2 Cor 13, 5).

Anímelos a leer mi libro Los falsos manejos de los Testigos de Jehová u otro. Anímelos a que escriban a sus dirigentes, mandándoles fotocopias de las páginas de sus libros donde están esas contradicciones. Hágales ver que, si no lo hacen, quedarán como cobardes ante Dios.

Por último, anímelos a regresar a la Iglesia católica, de la que salieron por engaño; anímelos a leer buenos libros sobre interpretación bíblica.

Por la publicación de este folleto he recibido muchas cartas y estímulos, que para mí significan que esas personas han encontrado la verdad al leerlos. Que el Señor nos ayude a todos y nos fortalezca más para que permanezcamos fieles a nuestra fe. Amén.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿Necesita un préstamo urgente? ponerse en contacto con este correo electrónico emanuel-loanfirm500@outlook.com usted recibirá su préstamo en buena parte bien ..

Su nombre es Joshua Emanuel.

Anónimo dijo...

Este es un anuncio público general de Mayo Clinic y estamos interesados en comprar riñones y compensamos enormemente a los donantes, si está interesado en vender un riñón, contáctenos directamente en nuestro correo electrónico a continuación en
mayocareclinic@gmail.com
Nota: Esta es una transacción segura y su seguridad está garantizada.
Envíenos un mensaje de correo electrónico para obtener más información.