domingo, 6 de enero de 2013

Macario el Escocés, Beato

Abad, 6 de enero
Macario el Escocés, Beato
Macario el Escocés, Beato

Abad

Martirologio Romano: En Würzburg, ciudad de Franconia (hoy Alemania), beato Macario, abad, que fue el primer superior del monasterio de los Escoceses de esta ciudad (1153)
Benedictino desde muy joven, viajó desde Escocia a Alemania, junto con sus compañeros Cristiano y Eugenio, por el año 1138 aproximadamente. Según Zimmermann, fue prior del monasterio de Santiago en Ratisbona y de allí el abad Dermizio (Dermitius) lo envió a Würzburg junto con once monjes. Está registrado que el obispo Embrico (1125-46) consagró en 1139 a Macario como primer abad del monasterio escosés de San Santiago, fundado recientemente en Würzburg. Las fuentes resaltan su erudición, vida ascética y describen milagros realizados por él. Murió en 1153: el aniversario de su muerte de acuerdo a Zimmermann es el 6 de enero, aunque se conoce que en algunos lugares de la diócesis de Würzburg es celebrado en otras fechas (23 o 24 de enero y 19 de diciembre).

Durante la Edad Media, por mucho tiempo, la tumba del beato estaba olvidada; en 1614 se descubrieron sus reliquias y solemnemente fueron depositadas en una urna, al año siguiente, Macario resultó objeto de gran devoción popular: se lo invocaba especialmente para las enfermedades con fiebres altas. Se dice que en junto a su tumba han ocurrido veintiocho curaciones milagrosas. En 1731 se fundó en su honor la «Hermandad de Macario», enriquecida con indulgencias, que dejó de existir después de la Segunda Guerra Mundial. En 1823 se realizó el traslado de las reliquias, desde el monasterio, secularizado en 1803, a la capilla de la Virgen, misma que en 1945 fue destruida y que actualmente se encuentra ya reconstruida.

En el Breve Apostólico de 1734 a la Hermandad y en otros testimonios, a Macario se lo llama "santo".

Beato Macario el escocés, abad
fecha: 6 de enero
n.: c. 1100 - †: 1153 - país: Alemania
canonización: culto local
En Würzburg, ciudad de Franconia, beato Macario, abad, que fue el primer superior del monasterio de los Escoceses de esta ciudad.
Ingresó como benedictino siendo todavía joven, llegó desde Escocia a Alemania, junto con sus compañeros Cristiano y Eugenio, aproximadamente en el 1138. Según Zimmermann, fue prior del monasterio de Santiago en Ratisbona y de allí el abad Dermizio (Dermitius) lo envió a Würzburg junto con once monjes. Está atestiguado que el obispo Embrico (1125-46) consagró en 1139 a Macario como primer abad del monasterio escocés de Santiago, fundado recientemente en Würzburg. Las fuentes resaltan su erudición, vida ascética y reportan milagros realizados por él. Murió en 1153: el aniversario de su muerte es el 6 de enero, aunque puede encontrarse celebrado en otras fechas (23 o 24 de enero y 19 de diciembre).
Durante mucho tiempo la tumba del santo permaneció olvidada, pero cuando en 1614 se descubrieron las reliquias y solemnemente se depositaron al año siguiente sus reliquias en una urna, Macario comenzó a ser objeto de gran devoción popular: se lo invocaba especialmente para las enfermedades febriles. Se dice que en su tumba han ocurrido veintiocho curaciones milagrosas. En 1731 se fundó en su honor una «Hermandad de Macario», enriquecida con indulgencias, que dejó de existir después de la Segunda Guerra Mundial. En 1823 se realizó el traslado de las reliquias desde el monasterio -secularizado en 1803- a la capilla de la Virgen, destruida en 1945 y posteriormente reconstruida. Aunque nunca fue formalmente canonizado, en un breve apostólico de Clemente XII, en 1734, a la Hermandad, a Macario se lo llama «santo», lo que puede considerarse una informal confirmación de culto.
Traducido para ETF, con escasos cambios, de un artículo de Konrad Kunze en Enciclopedia dei Santi.
fuente: Santi e Beati


No hay comentarios: