lunes, 21 de enero de 2013

Respuestas Bíblicas a Mitos Evangélicos.

Especialistas en Sagrada Escritura y respuestas bíblicas, introducen las refutaciones a 41 mitos evangélicos sobre costumbres y prácticas católicas.
 
Respuestas Bíblicas a Mitos Evangélicos.
Respuestas Bíblicas a Mitos Evangélicos.
Yendo a las raíces de algunas acusaciones contra la Iglesia católica

Hoy día priva mucha tolerancia en nuestro entorno, se disculpan determinadas prácticas, se lanzan campañas de respeto hacia los demás, pero sorprendentemente la Iglesia católica se ve más atacada y perseguida que nunca: se es tolerante con todo y con todos, menos con la Iglesia católica, a la cual sí está permitido criticar y difamar. Indicio de ello fue el que hace tiempo me topara con 41 acusaciones contra las prácticas y costumbres de la Iglesia católica precisamente en los foros de discusión de "Catholic.net". Muchas veces en mis discusiones con amigos protestantes evangélicos, por ejemplo, me he topado con la acusación típica de que los católicos no somos cristianos.

Creo que estamos acostumbrados de oír de labios de nuestros hermanos en la fe que "los primeros cristianos no eran ni católicos ni protestantes que sólo tenían la Biblia. Y que a partir del 313 la Iglesia se desvirtuó, dando cabida al pueblo pagano, que introdujo supersticiones, símbolos, ritos, etc... ". Las pruebas que aducen, y de las que este cúmulo de mitos no es sino un eco, son éstas:

Como mucho de lo que la Iglesia católica practica o enseña no está en la Biblia, luego todo ello mancha y estropea la pureza de la fe cristiana (y lo curioso es que en la Biblia misma no aparece por ningún lado el principio de que la sola Biblia ha de ser regla de doctrina, de fe y costumbres para el cristiano). El otro argumento -el que más encandila a los católicos poco formados- es la comparación anacrónica que se establece entre los símbolos católicos y las antiguas religiones paganas... Hay símbolos y prácticas en el catolicismo que se "parecen a símbolos y prácticas de las religiones paganas. Luego, la Iglesia Católica es una religión pagana más".

Una lectura atenta y sin prejuicios a la historia de la Iglesia aclara que la doctrina de la Iglesia católica se remonta a los tres primeros siglos de la Iglesia. Que la Iglesia se corrompió en el S. IV no es sólo una falsedad, sino que termina por hacer de Cristo un mentiroso, ya que Él prometió que las puertas del infierno no prevalecerían contra la Iglesia (Mt 16,19) y que el Espíritu Santo guiaría a su Iglesia hasta la verdad plena (Jn 16,13). Muchas acusaciones de los protestantes evangélicos con los que he tenido que discutir, cambian y confunden todo. Se verá en esta larguísima lista de mitos. No cuesta trabajo percatarse de que no se distingue entre el principio doctrinal y su aplicación práctica, la cual puede cambiar según tiempos y lugares.

Las doctrinas son verdades que Dios nos revela y las prácticas son el modo humano de actuar. De ahí nace parte de la confusión. Como los evangélicos no distinguen entre doctrina y práctica, apenas ven algo que se ha cambiado en la Iglesia y nos acusan de paganismo. También he visto que se confunden "uvas con habas": la fecha de una declaración del magisterio con el inicio de la doctrina. Así, un concilio habla del purgatorio y ellos dicen que a partir de él se introduce la obligación de creer en él; sin tomar en cuenta que ya se ha ido creyendo desde antes, como consta que la Iglesia de los primeros siglos rezaba por los muertos.

En cuanto a las semejanzas entre algunos símbolos paganos y las prácticas de la iglesia católica, ¿qué decir? A menudo pongo este ejemplo que ahora viene muy a cuento: "el mito griego de Prometeo nos cuenta que este héroe legendario griego fue fijado en un monte por haber dado el don del fuego a los hombres. Pues bien, como Cristo habló de que ha venido a traer fuego a la tierra y después fue crucificado en un monte, el mito griego, que precede a Cristo, influyó en los autores sagrados para hablar de Cristo como portador de fuego y de su crucifixión en el Calvario. Por lo tanto, Cristo no existió. Se trata de una cristianización del mito griego de Prometeo encadenado y aplicado por una comunidad primitiva compuesta en su mayoría por griegos pero nada de eso es verdad. El que haya semejanzas entre dos cosas no significa que la una dependa de la otra. Es como decir también "Platón es el inventor de las computadoras porque en el mito de la caverna habla de unas imágenes de sombras que los que viven en una cueva creen que son lo real". ¡Qué absurdo!

Ahora bien, cuando diversas culturas entran en contacto, el cristianismo adopta costumbres artísticas o literarias para hacer más cercana su enseñanza a la gente. En tal caso, es el símbolo el que adquiere una nueva dimensión y se enriquece y no es el cristianismo el que se paganiza.

Valga una última postilla... Las refutaciones que siguen, pretenden defender nuestra fe cristiana de muchas acusaciones y falsedades como se verá, pero ello no quiere decir que todos los protestantes piensan así de nosotros, ni que estamos en contra de un verdadero diálogo ecuménico al defendernos. Todo lo contrario, no deseamos más que "todos seamos uno como Cristo y el Padre son uno" (Jn 17,11.21-22). Pero de eso a dejar que la mentira siga minando la fe de la gente sencilla hay un abismo; no tiene que ver lo uno con lo otro; ya no sería ecumenismo, sino irenismo. Además, un bofetón dado contra la fe es el primer paso para perderla. Así que ofrezco estas reflexiones por petición de la dirección de este portal.

Aquí van como las pude ir preparando con algunas modificaciones. Espero que sean de ayuda para todos: para los católicos que se acercan al portal y para mis hermanos protestantes que quisieran dialogar de verdad y sobre la verdad con nosotros. Muchas gracias.

No hay comentarios: