viernes, 25 de enero de 2013

San Bretanión

Obispo, 25 de enero
 

Bretanión de Tomis, Santo
Bretanión de Tomis, Santo

Obispo

Martirologio Romano: Conmemoración de san Bretanión, obispo de Tomis, en Escitia (actual Constanza, Rumanía), que se opuso energicamente al emperador arriano Valente y se distinguió por su santidad y por su celo en defensa de la fe católica (s. IV).

Fecha de canonización: Información no disponible, la antigüedad de los documentos y de las técnicas usadas para archivarlos, la acción del clima, y en muchas ocasiones del mismo ser humano, han impedido que tengamos esta concreta información el día de hoy. Si sabemos que fue canonizado antes de la creación de la Congregación para la causa de los Santos, y que su culto fue aprobado por el Obispo de Roma, el Papa.
San Bretanión (a veces conocido también como Bretanio o Vetranio) vivió en el siglo IV y fue obispo de Tomis, actual Constanza en Rumania, en las riberas del Mar Negro. Según Sozomeno, durante la campaña contra los godos en las regiones danubianas, alrededor del año 368, el emperador Valente se detuvo en Tomis y habló al pueblo reunido en la catedral para persuadirlos de traicionar la fe ortodoxa proclamada por el concilio de Nicea. Parece en efecto que a este emperador se le hubiese metido en la cabeza el visitar todas las diócesis del imperio para convencer a todos los fieles abrazar la herejía ariana.

El obispo Bretanión intervino y como líder del clero y del pueblo de Tomis se retiró, junto con muchos de los presentes, de la iglesia en la que Valente estaba realizando su campaña a favor de los arianos. Por este gesto el santo pastor fue desterrado, pero gracias a la protesta de los feligreses y al temor de una sedición en territorios tan lejanos, el emperador fue inducido a revocar el castigo respecto al obispo.

Bretanión le mandó a San Basilio de Cesárea el cuerpo del célebre mártir San Saba el Godo, muerto en territorio rumano, acompañándolo con una carta a los fieles godos enviada con el fin de ilustrar la "pasión" del santo, esta carta es atribuida a Ulfila, pero indudablemente fue redactada por el mismo Bretanión. San Basilio le agradeció con una carta personal. Noticias contradictorias han sido transmitidas acerca de su eventual participación en el I Concilio Constantinopolitano, celebrado el año 381: según algunas fuentess, en efecto, Tomis fue representada en efecto no por Bretanión sino por el obispo Geronzio (Terencio).

El Cardenal Cesare Baronio, al copilar el Martyrologium Romanum, parece haber elegido arbitrariamente la fecha de la conmemoración de San Bretanión: 25 de enero.
 
San Bretanión de Tomis, obispo y confesor
fecha: 25 de enero
†: s. IV - país: Rumania
otras formas del nombre: Bretannion, Vetranio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
Conmemoración de san Bretanión, obispo de Tomis, en Escitia, que se opuso enérgicamente al emperador arriano Valente y se distinguió por su santidad y por su celo en defensa de la fe católica.

San Bretanión (cuyo nombre recibe varias formas) vivió a lo largo del siglo IV, y fue obispo de la populosa ciudad de Tomis, actual Constanza, en Rumania, a orillas del Mar Negro, que era una de las fronteras del Imperio con los bárbaros.
El elogio del Martirologio Romano resume muy bien lo que sabemos de él: que se distinguió por su santidad y por su celo en defensa de la fe católica. De ello nos habla Sozómeno en su Historia Eclesiástica, escrita menos de cien años más tarde. Allí nos cuenta que el emperador Valente, activo propagador del arrianismo, reunió al pueblo en la catedral de Tomis para instarlos a abandonar la fe de Nicea, y adoptar el arrianismo. Bretanión se opuso con tal fuerza, que el emperador decidió desterrarlo; pero el pueblo defendió a su obispo y la ortodoxia de la fe con tal firmeza, que Valente, temiendo una revuelta en las fronteras del imperio, siempre amenazadas por el peligro bárbaro, repuso a Bretanión en su sede, y desistió de intentar de esa forma la conversión del imperio al arrianismo.
Su sucesor fue el obispo Geroncio, cuya firma está ya en el Concilio de Constantinopla del 381. No es posible saber si Bretanión había muerto ya para esa fecha, ya que el Card. Baronio consideró que murió en el 371 (y así estaba inscripto en el primer Martirologio Romano), pero de escritos de Gregorio Nacianceno se puede desprender que murió en el 381. No hay ninguna tradición en torno a sus reliquias, y la fecha elegida para celebrarlo más bien parece ser arbitraria.
Se dice que la carta que enviaron los fieles de Escitia a la Iglesia de Capadocia con la «Passio» de san Sabas el Godo, y que se atribuye al presbítero Ulfitas, fue escrita por san Bretanión.
Ver Historia eclesiástica de Sozómeno, libro VI, cap. 20. En Acta Sanctorum 25 de enero (pág. 621) se reproduce el breve texto. El detalle de que la passio de san Sabas pudiera ser autoría de Bretanión lo tomo de Fabio Arduino en Santi e Beati, aunque lamentablemente no menciona ninguna fuente para esta conjetura.

Abel Della Costa


No hay comentarios: