miércoles, 30 de enero de 2013

San Matías de Jerusalén, obispo

fecha: 30 de enero
†: s. II - país: Israel
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Jerusalén, san Matías, obispo, que descansó en paz después de soportar muchos sufrimientos por la causa de Cristo.
Tal como la tenemos redactada, la noticia del Martirologio Romano procede del martirologio de Usuardo (siglo IX), sin embargo, no es posible saber de dónde proviene el detalle de que «soportó muchos sufrimientos por la causa de Cristo», ya que los autores antiguos apenas lo incluyen en los listados de obispos, sin dar ningún rasgo específico de su episcopado; hay una referencia a estas luchas en el «Chronicon universale» de Theodoricus Gorcomiensis, pero es muy posterior a Usuardo, y más bien podría ser que la noticia del Cronicón dependa de aquel y simplemente desarrolle el tema de los sufrimientos del obispo. También la de Usuardo podría ser un simple desarrollo de lo que se concibe como la frecuentemente trabajada vida de un obispo de los primeros siglos cristianos.
La fuente más autorizada sobre este tema, La Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea, menciona a Matías como octavo obispo de Jerusalén y lo incluye entre los obispos "procedentes de la circuncisión", es decir, que sería un cristiano venido del judaísmo, como todos los primeros obispos de la Ciudad Santa, herederos de Santiago, el hermano del Señor, su primer obispo. Sin embargo no trae sobre este Matías ningún otro particular.
En algunos listados (aunque minoritarios) aparece como Mateo en lugar de Matías. Con la información disponible no es posible una datación exacta, más que el haber vivido en el siglo II.
Para la redacción de Usuardo y el texto del Chronicon puede verse Acta Sanctorum, enero, II, pág 1025. La referencia de Eusebio se encuentra en Historia Ecl. IV, 5,3-4.

No hay comentarios: