miércoles, 30 de enero de 2013

San Waldo de Évreux, obispo

 
fecha: 31 de enero
†: s. VII - país: Francia
otras formas del nombre: Valdo, Gaudo, Gault
canonización: culto local
hagiografía: Abel Della Costa
En el territorio de Coutances, en Neustria, san Waldo o Gaudo, obispo de Évreux.
En un listado de obispos de Évreux proveniente del siglo XII figura san Gaudo (Waldo, Gault) en quinto lugar; sin embargo, no hay dos episcopologios de la sede de Évreux que coincidan en los primeros siglos. Como intento un poco desesperado, en la actualidad se reconoce la posibilidad de dos san Gaudo: uno en el siglo V, y el que nos ocupa, del siglo VII. Pocos testimonios había de uno solo, ¡lo que quedaría si los repartiéramos en dos! Lo cierto es que lo poco que nos ha llegado habla de san Gaudo como cercano -sucesor luego de un período vacante- al fundador de la sede, san Taurino (siglo IV), lo que hace pensar en el siglo V. Incluso en 1131 se encontró una tumba en Saint-Pair, un pueblo unos a unos 250 Km de Évreux que decía "Ilic requiescit beatus Gaudus" (aquí descansa san Gaudo); la leyenda local lo identifica con san Gaudo de Évreux, que habría dejado la sede (por causas desconocidas) y abrazado la vida eremítica en Sait-Pair. A este san Gaudo, considerado discípulo de san Taurino, se le dedica en Saint-Pair un oratorio donde se alzaba la celda de su retiro, y es el patrono del lugar. Naturalmente, el otro san Gaudo del siglo VII -si es que es otro- también murió en Saint-Pair...
Todo esto es un galimatías, cuyos detalles en realidad se ramifican en los listados episcopales, y nuestro Gaudo va ocupando una y otra plaza libre en una memoria colectiva que quedó irremediablemente dañada por falta de documentos, cuando no se convirte en protagonista de novelerías devotas muy imaginativas pero carentes de todo sustento histórico. Lo único cierto que tenemos es: hubo un obispo Gaudo en Évreux, que vivió con probabilidad en el siglo VII, cuya fama de santidad fue suficiente para que las historias locales lo recordaran con el título de santo, aunque nosotros no tengamos ya modo de saber qué fue lo que alimentó y sostuvo esa convicción.
Ver las variantes del listado episcopal de Évreux en Duchesne, Fastes Episcopaux, tomo II, pág. 225 ss. El listado actual más o menos admitido por la diócesis se reproduce en la Wikipedia francesa (que cuenta siempre con excelentes listados episcopales, dentro de lo posible). Acta Sanctorum, enero II, pág 1110 reproduce un elogio del santo, que más confunde que aclara, y Petits Bollandistes, de Guerin, tomo II, pág. 153, deleita al lector con una conmovedora novela que dice ser una biografía. Imagen: relicario de san Gaudo en Saint-Pair-Sur-Mer.

No hay comentarios: