miércoles, 16 de enero de 2013

Santos Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Aiuto, mártires

 
fecha: 16 de enero
†: c. 1220 - país: Marruecos
canonización: C: Sixto IV 7 ago 1481
hagiografía: «Vidas de los santos», Alban Butler
En Marrakech, en el Magreb, santos mártires Berardo, Otón y Pedro, presbíteros, y Acursio y Aiuto, religiosos, todos de la Orden de los Hermanos Menores, que, enviados por san Francisco para anunciar el Evangelio a los musulmanes, fueron apresados en Sevilla y trasladados a Marrakech, donde les ajusticiaron con la espada por orden del príncipe de los sarracenos.

Estos cinco frailes fueron enviados por san Francisco a convertir a los mahometanos del Occidente, en tanto que el propio santo iba a predicar a los del Oriente. San Berardo y sus compañeros predicaron primeramente a los moros de Sevilla, ciudad de la que fueron expulsados después de haber sufrido mucho por su celo. De ahí pasaron a Marruecos, donde se dedicaron a predicar y a servir de capellanes a los mercenarios cristianos del sultán. Las gentes consideraban a los frailes como locos y les trataban como a tales. Cuando se negaron a retomar a sus tierras y a dejar de predicar la palabra de Cristo, el sultán les decapitó con su propia cimitarra, el 16 de enero de 1220. Estos santos formaron la vanguardia del glorioso ejército de mártires que la orden seráfica ha dado a la Iglesia. Cuando llegó a oídos de san Francisco la noticia del valor heroico y el triunfo de sus hijos, exclamó: «Ahora puedo decir con verdad que tengo cinco hermanos». Eran éstos san Berardo, san Pedro, san Odón, san Acurso y san Adyuto. Fueron canonizados en 1481.

Ver Acta Sanctorum, 16 de enero; Wadding, Annales Minorum, s.a., 1220; Analecta Franciscana, vol. III, pp. 579-596. Ver igualmente Karl Müller, Die An/iinge des Minoritenordens, pp. 207.210; Léon, Auréole Séraphique, vol. t, pp. 99-111; y H. Koehler, L'Eglise du Maroc... (1934), pp. 3-20.
fuente: «Vidas de los santos», Alban Butle
 

San Berardo Antonna

 
Santos Berardo, Pedro,   Acursio, Adyuto y Otón. Mártires en Marruecos († 1220). Canonizados por Sixto IV el 7 de agosto de    1481.
San Berardo, sacerdote de la Orden de los Hermanos Menores, óptimo predicador y conocedor de la lengua árabe, y otros cuatro compañeros Pedro y Otón, sacerdotes, y   Acursio y Adyuto, no clérigos, dieron la vida por Cristo en Marrakesch el 16 de enero de 1220.
“El bienaventurado Francisco, movido por divina inspiración, escogió a seis de sus mejores hijos y los envió a predicar la fe católica entre infieles.
Se pusieron en  camino hacia España y llegaron al reino de Aragón, en donde enfermó gravemente fray Vidal, y, no logrando reponerse en su salud, dispuso que sus cinco compañeros prosiguieran la empresa. Se dirigieron a  Coimbra y desde allí a Sevilla, pero antes se despojaron del hábito religioso.
Un día, confortados espiritualmente, salieron por la ciudad de Sevilla con el propósito de visitar    la mezquita principal y de entrar en ella; pero los sarracenos se lo impidieron, empleando la fuerza, a gritos, empellones y golpes. Apresados, fueron conducidos al palacio de su soberano, ante quien estos varones de Dios aseguraron ser mensajeros del Rey de reyes, Cristo Jesús. Tras una exposición de las principales verdades de la fe católica y animando a sus oyentes a que    se bautizaran, el rey, enfurecido por tanta osadía, mandó que fueran decapitados inmediatamente. Mas su Consejo, presente allí, sugirió al rey que suspendiera la sentencia, dejándolos ir a Marruecos, en conformidad con los deseos manifestados por ellos.
Llegados a Marruecos, sin pérdida de tiempo predicaron el Evangelio, especialmente en el zoco mayor de la ciudad. Se comunicó el hecho al Sultán, quien dispuso que fueran encarcelados sin demora. Veinte días permanecieron en prisión, sin darles alimento, ni bebidas, confortados sólo con la refección del espíritu. Acabada esta reclusión, fueron llevados a la presencia del Sultán, e,  interrogados, siguieron firmes en sus decisiones anteriormente manifestadas de plena fidelidad a la religión católica. Encolerizado el Sultán, mandó que fueran azotados, y que, separados los unos de los otros en diversas cárceles, fueran sometidos a intensas torturas.
Los esbirros, una  vez esposados los santos varones, atados los pies, y con sogas puestas al  cuello, los arrastraron con tanta violencia, que casi se les salían las entrañas por las heridas abiertas en sus cuerpos. Sobre esas mismas heridas arrojaban aceite y vinagre hirviendo, y esparcieron por el suelo los vidrios que contenían esos líquidos para que se les clavaran al pasar por encima de ellos. Toda la noche duró este tormento, bajo la custodia de unos treinta  sarracenos, quienes los flagelaron sin ninguna consideración.
A la mañana siguiente, reclamados por el Sultán, fueron trasladados semidesnudos y descalzos, mientras eran golpeados. Se repitió el interrogatorio, con idénticas respuestas, por lo que el soberano cambió de táctica, haciendo traer hermosas mujeres, a las que recluyó con ellos, mientras les increpaba: “Convertíos a nuestra religión mahometana y, en premio, os daré por esposas a estas doncellas; os colmaré de riquezas y seréis honrados por todo mi reino”.
La contestación fue    unánime: “Quédate con tu dinero, con tus mujeres y con tus honras, que    nosotros renunciamos a todos esos bienes pasajeros del mundo por amor a    Cristo”. Otón le dice: “No tientes más a los siervos de Dios. ¿Crees que con    tus promesas vas a hacer flaquear nuestra voluntad? ¿No sabes que Dios desde    el cielo vela continuamente sobre nosotros? ¿Nosotros somos soldados    intrépidos de Jesús, dispuestos a caer en nuestro campo de batalla antes que    desertar de la Cruz de Cristo. !Nuestra sangre, derramada por una causa tan    santa y noble, hará germinar nuevos cristianos!”.
El rey, al verse    desairado, se encolerizó, empuñó la espada y uno a uno, de un tajo, les abrió    una brecha en la cabeza; luego, con su propia mano, les clavó en la garganta    tres cimitarras. Así murieron. Era el 16 de enero de 1220.
Cuando San    Francisco supo la noticia del martirio de sus hermanos, agradecido al Señor    exclamó: “Ahora sí puedo decir con verdad que tengo cinco hermanos menores”.
Los restos de estos    hermanos mártires fueron trasladados a Coimbra y allí conquistaron para la    Orden a San Antonio de Padua. Reposan en un monumento y desde entonces son    objeto de la veneración de los fieles, quienes son beneficiados con abundantes    milagros.
Esta expedición a    Marruecos y su exitosa culminación fue el comienzo de la gloriosa carrera    misional de la Orden a lo largo de los siglos, iniciada en vida del propio    fundador y bajo su ardiente inspiración y mandato.





Oremos

Ésos son los que vienen de la gran tribulación; han lavado sus vestiduras y las han blanqueado con la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios, dándole culto día y noche en su santuario; y el que está sentado en el trono extenderá su tienda sobre ellos. Ya no tendrán hambre ni sed; ya no los molestará el sol ni el calor alguno; porque el Cordero que está en medio del trono los apacenterá y los guiará a los mantiales de las aguas de la vida. Y Dios enjugará toda lágrina de sus ojos. Ap 7, 14-17

Dios todopoderoso y eterno, que diste a los santos mártires Berardo y compañeros la valentía de aceptar la muerte por el nombre de Cristo: concede también tu fuerza a nuestra debilidad para que, a ejemplo de aquellos que no dudaron en morir por tí, nosotros sepamos también ser fuertes, confesando tu nombre con nuestras vidas. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo.
 
 

No hay comentarios: