lunes, 28 de enero de 2013

Santos Papías y Mauro, mártires

 
fecha: 29 de enero
†: c. s. III - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En Roma, en el cementerio Mayor de la vía Nomentana, santos mártires Papías y Mauro, soldados.

Los santos mártires Papías y Mauro son mencionados en casi todos los martirologios históricos antiguos (Usuardo, Adón, Notkero, Beda, Rabano, Canisio, y otros), en fecha del 29 de enero, y, con pocas variantes, se dice de ellos que eran soldados, que dieron su testimonio de Cristo en Roma ante el prefecto Laudicio, y que fueron apedreados, empalados, finalmente atormentados con plomo derretido, y que fueron enterrados por los cristianos en las catacumbas de la Via Nomentana.
La tradición sobre ellos es antigua y firme, aunque lamentablemente se ha entretejido con unas actas legendarias que hacen hoy difícil establecer los hechos en detalle. Estas actas cuentan que Papías y Mauro eran soldados paganos, que se convirtieron en presencia del testimonio de los mártires Saturnino y Sisinio, y se pusieron a gritar "Verdadero Dios es el Señor Jesucristo"; fueron apresados, luego bautizados por el papa san Marcelo, y finalmente dieron su testimonio cruento de la fe (del que las supuestas actas dan, naturalmente, todos los detalles).
Es difícil establecer a qué persecusión pertenecieron, ya que el nombre del prefecto no está atestiguado, ni las referencias a Saturnino (del siglo III) y Marcelo (del siglo IV) son coherentes; pero lo más probable es que hayan muerto en la persecusión de Decio, a mediados del siglo III. Sus reliquias fueron trasladadas por el papa san Sergio, en el siglo VII, a la iglesia de los Santos Silvestre y Martino en el Monte, en el 835 una parte de esas reliquias fueron a Fulda, en Alemania, donde también son trasladadas más tarde, y una parte va a Bélgica; mientras que lo que quedó en Roma fue traladado en 1590 a la iglesia de Santa María y San Gregorio en Vallicella (la actual Chiesa Nuova en Corso Vittorio Emanuele II).
Ver Acta Sanctorum, enero II, pág. 948-950. En el cuadro, Santos Papías y Maruo escoltando a san Gregorio Magno, en la iglesia de Santa María en Vallicella, cuadro de primera etapa de Rubens, 1604.
 

No hay comentarios: