jueves, 16 de mayo de 2013

Beato Juan Bautista Javier Loir, presbítero y mártir

 
 
 
fecha: 19 de mayo
n.: 1720 - †: 1794 - país: Francia
otras formas del nombre: Juan Luis Loir
canonización: B: Juan Pablo II 1 oct 1995
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En un barco prisión frente a Rochefort, en Francia, beato Juan Bautista Javier (Juan Luis) Loir, presbítero de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos y mártir, el cual, casi octogenario, encarcelado durante la Revolución Francesa por ser sacerdote, fue encontrado muerto de rodillas, en actitud de orar.
Juan Luis Javier Loir nació el 11 de marzo de 1720 en Saint-Pierre de Besançon, hijo del director y tesorero de la Moneda. Llegado a la juventud siguió la vocación religiosa e ingresó en la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, donde hizo la profesión religiosa con el nombre de fray Juan Bautista y, hechos los pertinentes estudios, fue ordenado sacerdote. En sus largos años de vida religiosa nunca aceptó ningún cargo de prelacia, alegando que se había hecho religioso para obedecer y no para mandar. Estaba destinado en el convento capuchino de Petit-Forez en Lyón, y era un asiduo confesor y acreditado director de conciencias. Era muy dado a tratar y beneficiar a los pobres. Sus modales amables y finos le atraían el amor de todos.

Llegada la hora de la persecución religiosa desatada por la Revolución, se negó a jurar la constitución civil del clero (12 de julio de 1790), condenada por el papa. Suprimidas las órdenes religiosas, se retiró al Bourbonnais, refugiándose en casa de sus hermanas, despertando allí la misma admiración que tenía en su convento, y esto le valió que, tras negarse a prestar el juramento de libertad-igualdad, se le arrestara en 1793 en Moulins, departamento de L'Allier, y se le aplicara (31 de marzo de 1794) el decreto de deportación contra todos los renuentes, motivo por el cual fue llevado a Rochefort, en cuya playa estuvieron varios barcos destinados a llevar a los sacerdotes a las posesiones francesas de ultramar, pero que no partieron nunca. Aquí las miserias y enfermedades de los abandonados a su propia suerte fueron diezmando a los sacerdotes y religiosos. Nuestro mártir, que aún no parecía estar enfermo, fue hallado de rodillas y muerto el 19 de mayo de 1794. Fue beatificado el 1 de octubre de 1995.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: