miércoles, 29 de mayo de 2013

Beato Ricardo Thirkeld, presbítero y mártir

fecha: 29 de mayo
†: 1583 - país: Reino Unido (UK)
canonización: Conf. Culto: León XIII 29 dic 1886
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En York, en Inglaterra, beato Ricardo Thirkeld, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I, condenado a muerte por ser sacerdote y por haber reconciliado a muchas personas con la Iglesia católica, fue conducido al suplicio del patíbulo.
Había nacido hacia el año 1524 en Cunsley, condado de Durham, y estudiado en el Queen's College de Oxford. Ya maduro decidió su vocación sacerdotal e ingresó en el seminario de Douai en 1575; de allí pasó al de Reims, y fue ordenado sacerdote en 1579. Vuelto a Inglaterra, trabajó apostólicamente en la región de York, encargándose de recoger noticias sobre los mártires. Pero desgraciadamente cuando lo arrestaron todo ese trabajo de recopilación llegó a manos de los perseguidores y se perdió.

Una visita que hizo de noche a un preso católico de la cárcel de Kidcote, en York y que llevaba ya mucho tiempo en la prisión, despertó sospechas. Fue arrestado e interrogado el 24 de marzo de 1583 y reconoció que era sacerdote católico. Fue detenido en los calabozos del castillo de York. En el juicio reconoció haber reconciliado muchas personas con la Iglesia católlca, lo que llevó a su condena. El mártir declaró que desde niño anhelaba el martirio y que la condena le llenaba de santa alegría. Y añadió, citando el salmo: «Éste es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo». Fue ahorcado y descuartizado en York el 29 de mayo de 1583, y beatificado por SS León XIII el 29 de diciembre de 1886.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: