jueves, 2 de mayo de 2013

Brioc de Bretaña, Santo


Obispo, Mayo 1
 
Brioc de Bretaña, Santo
Brioc de Bretaña, Santo
(Briocus, Brioc, o Bru) Un santo céltico de Bretaña que recibió su educación en Irlanda y luego estudió bajo la guía de San Germanus, el famoso San Germanus de Auxerre. Mucho de lo que podemos leer acerca de sus primeros años, debemos de tomarlo con precaución. Ussher dice que nació en Irlanda, pero es muy probable que ya estaba en Francia para el año 431, trayendo también con él a San Iltud.
Aún antes de ser ordenado sacerdote, San Brioc trabajó varios milagros representados en sus “Acts” (editado por F. Godefrid Herschenn), y luego de un breve período, que estuvo con sus padres, ingresó en su carrera de misionero. En 480, se establesció en Armorica, y fundó un monasterio en Landebaeron.

De allí fue a la Alta Bretaña donde estableció un oratorio en un lugar conocido como San Brieuc-des-Vaux, entre San Malo y Land Triguier; de ese lugar él fue nombrado como su primer obispo. Numerosos milagros son citados en sus “Acts”, especialmente la cura del Conde Riguel, a quien el noble dio su propio palacio Champ-du-Rouvre y otras propiedades menores.

Los eruditos difieren en cuanto a la fecha de muerte de San Brioc, pero ocurrió muy probablemente en el 502, o muy temprano en el Siglo VI. Murió en su propio monasterio de San Brieuc-des-Vaux y fue enterrado en la catedral de ese lugar, dedicada a San Esteban. Baring-Gould indica que San Brioc se representa como “amenazando a un dragón” o “con una columna de fuego”, como es visto en su ordenación.

Sus reliquias fueron trasladadas a la Iglesdia de San Sergio y San Bacchus de Angers en 865, y luego nuevamente de manea más solemne el 31 de julio de 1166. Sin embargo, en 1210, una porción de sus reliquias fue retornada a la Catedral de San Brioc, en donde se preserva también el anillo del santo. La festividad de San Brioc se celebra el 1 de mayo, pero desde 1804, se transfirió al segundo domingo de Pascua. Existen iglesias en Inglaterra, Irlanda y Escocia que están dedicadas a este antiguo santo céltico.


San Brieuc, abad y obispo
fecha: 1 de mayo
n.: c. 410 - †: c. 500 - país: Francia
otras formas del nombre: Briach, Brieg, Brigomalos, Brioc, Brioch, Briock, Briocus, Briomaglus, Bru, Bryan
canonización: culto local
hagiografía: Catholic Encyclopedia
En Bretaña Menor, san Brieuc, obispo y abad, natural de Cambria, que fundó un monasterio en la costa armórica de Bretaña, posteriormente elevado a la dignidad de sede episcopal.

Fue un santo celta de Bretaña, que recibió su educación en Irlanda, y luego estudió con san Germán, quizás el famoso san Germán de Auxerre. Mucho de lo que se lee sobre sus primeros años debe ser recibido con precaución; por ejemplo, Ussher dice que era irlandés de nacimiento, pero lo cierto es que antes del 431 estaba en Francia, llevando consigo a san Iltudo. Aun antes de su ordenación como presbítero, san Brieuc obró varios milagros, documentados en sus «Acta». Luego de un tiempo pasado con sus padres, entró en la actividad misionera.

En el 480 se estableció en Armórica, y fundó un monasterio en Landebaeron. Desde allí se dirigió a la Alta Bretaña, donde estableció un oratorio en un lugar desde entonces conocido como St. Brieuc-des-Vaux, entre Saint Malo y Triguier (Landreger), de la que fue nombrado primer obispo. Numerosos milagros se citan en sus «Acta», especialmente la curación del Conde Riguel, que dio el santo su propio palacio de Champ-du-Rouvre así como el conjunto de sus señoríos. Las autoridades difieren en cuanto a la fecha de la muerte del santo, pero probablemente fue en el 502, o en los primeros años del siglo VI. Murió en su propio monasterio de St. Brieuc-des-Vaux y fue enterrado en su iglesia catedral, dedicada a San Esteban.

Sus reliquias fueron trasladadas a la iglesia de los Santos Sergio y Baco de Angers en el 865, y otra vez, de una manera más solemne, el 31 de julio 1166. Sin embargo, en 1210, una parte de las reliquias fue vueltas a la Catedral de St. Brieuc, donde también se conserva el anillo del santo. La festividad de san Brieuc se celebra el 1 de mayo, pero, desde 1804, la fiesta se traslada al segundo domingo después de Pascua. Varias iglesias en Inglaterra, Irlanda y Escocia están dedicadas a este primitivo santo celta.
 

No hay comentarios: