viernes, 3 de mayo de 2013

Estanislao Soltys (Kazimierczyk), Santo


Sacerdote, 3 de mayo
 
Estanislao Soltys (Kazimierczyk), Santo
Estanislao Soltys (Kazimierczyk), Santo

Sacerdote

Martirologio Romano: En Kazimierz, Polonia, san Estanislao Soltys , presbítero y canónigo regular, que, impulsado por su caridad pastoral, fue ministro diligente de la palabra de Dios, maestro de la vida espiritual y confesor muy solicitado. ( 1489)

Fecha de canonización: 17 de octubre de 2010, durante el pontificado de S.S. Benedicto XVI
Louis Soltys nació el 27 de septiembre de 1433 en Kazimiers (Polonia) en el seno de una familia de profundas raíces cristianas, sus padres fueron Maciej y Jadwiga Soltys, quienes le proveyeron de una buena educación en la fe.

Luego de sus estudios superiores recibió sendos doctorados en teología y filosofía de Universidad de Jagiello, (Cracovia, Polonia).

Ingresó a la Orden de los Canónigos Regulares Lateranenses en 1456, dedicando su vida a la Eucaristía y al cuidado de los enfermos y los pobres, tomando el nombre Estanislao Kazimierczyk.

Como sacerdote fue reconocido como un gran predicador y confesor. Prior y maestro de novicios en su monasterio. Profesor de filosofía y teología. Amigo de San Juan de Kanty.

Tal como le sucede a muchos santos, la gente que lo conocía lo consideraba un santo en vida, mientras el Padre Estanislao veía su propia vida como una lucha constante por alcanzar la santidad.

Ingresó a la casa del Padre el 3 de mayo de 1489 en su población natal, Kazimiers.

Juan Pablo II confirmó su culto el 18 de abril de 1993.

El 19 de diciembre de 2009 S.S. Benedicto XVI autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Beato Estanislao, la canonización se realizará el 17 de octubre de 2010.

San Estanislao Soltys, religioso presbítero
fecha: 3 de mayo
n.: 1433 - †: 1489 - país: Polonia
otras formas del nombre: Luis Scholtis, Luis Soltys, Stanislaw Kazimierczyk, Stanislaw Soltys, Stanisław Sołtys
canonización: Conf. Culto: Juan Pablo II 18 abr 1993 - C: Benedicto XVI 17 oct 2010
En Kazimierz, en Polonia, san Estanislao, presbítero y canónigo regular, que, impulsado por su caridad pastoral, fue ministro diligente de la palabra de Dios, maestro de la vida espiritual y confesor muy solicitado.

Estanislao Soltys nace en Kazimierz, junto a Cracovia, el 27 de septiembre de 1433. Recibe una esmerada educación cristiana en su familia y hace los primeros estudios en la escuela de Corpus Domini, de su ciudad, de donde pasó a la Universidad Jagellónica para graduarse en filosofía y teología. Terminados los estudlos, ingresa en la Congregación de Canónigos Regulares de Letrán, en cuya escuela se había educado. Hace el noviciado, profesa los votos religiosos, y recibe las sagradas órdenes.

Una vez sacerdote, se destaca como excelente confesor y director espiritual, y como fervoroso predicador de la palabra divina. Tuvo varios cargos en la comunidad, como los de viceprior, maestro de novicios, y profesor en la escuela adjunta que regentaba su Orden. Observante riguroso de la regla y muy exigente consigo mismo, demostraba una gran caridad con los pobres y necesitados, a los que socorría con todo empeño. llenó su vida de obras de apostolado y de misericordia, que lo acreditaban a los ojos de todos como santo. Nada más natural que cuando murió, el 3 de mayo de 1489, haya comenzado a recibir culto popular, que fue confirmado por Juan Pablo II el 18 de abril 1993.

En 2010 el papa Benedicto XVI lo canonizó, destacando en la homilía este párrafo sobre el nuevo santo: San Estanislao Kazimierczyk, religioso del siglo XV, puede ser también para nosotros ejemplo e intercesor. Toda su vida estuvo vinculada a la Eucaristía. Ante todo en la iglesia del Corpus Christi en Kazimierz, en la actual Cracovia, donde, junto a su madre y a su padre, aprendió la fe y la piedad; donde emitió los votos religiosos en la Orden de los Canónigos Regulares; donde trabajó como sacerdote, educador, dedicado al cuidado de los necesitados. Sin embargo, estaba vinculado de forma especial a la Eucaristía mediante un amor ardiente a Cristo presente bajo las especies del pan y del vino; viviendo el misterio de la muerte y de la resurrección, que se realiza de modo incruento en la santa misa; a través de la práctica del amor al prójimo, del cual la Comunión es fuente y signo.

Los datos provienen de la breve noticia de «Año cristiano», BAC, 2003, tomo V; la homilía del sitio del Vaticano. En el decrerto de confirmación de culto, AAS 85[1993], pág. 449, hay un breve resumen biográfico.
 

No hay comentarios: