miércoles, 8 de mayo de 2013

Estefano Grelewski, Beato


Sacerdote y Mártir, Mayo 9
 
Estefano Grelewski, Beato
Estefano Grelewski, Beato

Nació en Dwikozy, Polonia, el 3 de julio de 1899.

Estefano (Stefan) Grelewski, sacerdote de la diocésis de Radom, cayó víctima del nazismo en el tristemente celebre campo de concentración de Dachau, cercano a Munich, de Baviera, en Alemania.

Fue torturado hasta morir, el 9 de mayo de 1941.

Fue beatificado junto a otros 107 mártires que murieron en campamentos de concentración de los Nazis, el 13 de junio de 1999.


Beato Esteban Grelewski, presbítero y mártir
fecha: 9 de mayo
n.: 1899 - †: 1941 - país: Alemania
canonización: B: Juan Pablo II 13 jun 1999
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En el campo de concentración de Dachau, cercano a la citada ciudad de Munich, en Alemania, beato Esteban Grelewski, presbítero y mártir, el cual, al ser invadida Polonia militarmente en tiempo de guerra, fue hecho prisionero por los perseguidores de la Iglesia y, extenuado por los crueles tormentos padecidos, recibió finalmente la corona de la gloria.

Nació en Dwikozy, Polonia, el 3 de julio de 1899 en el seno de una familia campesina que lo educó cristianamente. En 1916 ingresó en el seminario diocesano de Sandomierz, y fue tres años más tarde enviado a la Universidad de Lublín para estudiar Derecho Canónico. Se ordena sacerdote el 12 de octubre de 1921, y va a Estrasburgo a terminar sus estudios y doctorarse.

Estuvo dedicado a tres grandes apostolados: las clases de religión en las Escuelas Profesionales de Radom, el periodismo católico y la acción social. En 1930 funda la revista mensual «La Verdad Católica» de la que fue redactor hasta 1935, y por ese tiempo publica diversas obras de contenido religioso y social. Llegada la guerra, sigue dando clandestinamente clases de religión durante un año, hasta que el 27 de octubre de 1940 es arrestado, pero al poco tiempo fue dejado libre. Entonces se dedica a trabajar por los prisioneros de guerra; pero en enero de 1941 es nuevamente arrestado. Pasó por los campos de concentración de Skarzysko-Kamienna, Auschwitz y Dachau, a donde llega el 4 de mayo de 1941. Estaba en pésimas condiciones de salud y fue por ello enviado al barracón de los enfermos, en el que moría el día 9 del mismo mes. Llevó su prisión y sufrimientos con gran paciencia y entrega. Fue beatificado el 13 de junio de 1999.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003

No hay comentarios: