viernes, 3 de mayo de 2013

Guillermo Tirry, Beato


Mártir, Mayo 2
 
Guillermo Tirry, Beato
Guillermo Tirry, Beato

Nacido en la ciudad de Cork (Irlanda) en el seno de una familia de comerciantes profundamente católica, de la que procedía un tío obispo con el mismo nombre, entró en la Orden de San Agustín, estudiando en Valladolid, París y Bruselas. Por obediencia a las decisiones de sus superiores, regresó a Irlanda algunos años antes del comienzo del levantamiento del Ulster (1641). En 1646 fue nombrado secretario del Padre provincial Driscoll, y en 1649 prior del convento de Skreen. Tras la llegada de Cromwell, que le hizo imposible el ejercicio de este oficio, sirvió a Fethard (Tipperary) como preceptor, ejerciendo ocultamente el ministerio sacerdotal.

Traicionado por cinco libras esterlinas, fue capturado mientras se encontraba revestido con los ornamentos sagrados en la mañana del sábado santo de 1654. A la vez le encontraron algunos escritos en defensa de la fe católica. Inmediatamente fue conducido a la cárcel de Clonmel, y aunque se le ofreció la libertad a cambio de la adhesión a la doctrina de la reforma anglicana, todo fue inútil. El tribunal lo acusó de traición en virtud de las normas proclamadas el 6 de enero de 1653 que prohibían a los sacerdotes la permanencia en el país. En su defensa respondió que en los asuntos temporales reconocía el gobierno, pero no en los espirituales, en que seguía lo que su conciencia le dictaba, acatando sólo las órdenes de sus superiores religiosos y del Papa. Después de alguna indecisión, el tribunal, presionado por los militares, lo declaró culpable, condenándolo a ser “colgado por el cuello hasta que le llegase la muerte”.

Para la ejecución Tirry vistió el hábito agustiniano. En el camino hacia la colina junto a Fethard en que debía llevarse a efecto la sentencia, con una cadena en las muñecas y una cuerda al cuello, exhortó a la multitud reunida a mantener su fe religiosa y su fidelidad al Papa. Ya en el patíbulo, después de haber perdonado a quienes le habían vendido y haber rezado por ellos, pidió perdón de sus pecados, suplicando la absolución de algún sacerdote, si por casualidad se encontraba entre el gentío que asistía a la escena. Suponía que el P. O’Driscoll le estaba escuchando, como así era, mezclado con el público presente.

Murió ahorcado en 1654, el 2 de mayo según el calendario juliano, 12 del gregoriano, seguido en la mayor parte de Europa.

Fue beatificado por Juan Pablo II el 27 de septiembre de 1992 junto a otros 16 mártires irlandeses sacrificados entre 1579 y 1654.


Beato Guillermo Tirry, presbítero y mártir
fecha: 2 de mayo
n.: 1608 - †: 1654 - país: Irlanda
otras formas del nombre: Liam Tuiridh
canonización: B: Juan Pablo II 27 sep 1992
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Clonmel, en Irlanda, beato Guillermo Tirry, presbítero de la Orden de San Agustín, mártir bajo el régimen de Oliverio Cromwell por mantenerse fiel a la Iglesia de Roma.

Nació en Cork, Irlanda, en 1608, en el seno de una familia de comerciantes. La fe católtca la recIbIó de sus padres, que la profesaban ardientemente. Ingresa en su juventud en la Orden de Ermitaños de San Agustín, y sigue estudios en Valladolid, París y Bruselas. Una vez ordenado volvió a Irlanda, en 1641. Aquí ejerce su ministerio, y es nombrado en 1646 compañero del provincial y en 1649 prior del convento de Skreen.

Pero las cosas se complicaron para los católicos con la llegada de Cromwell al poder y su odio al catolicismo, y debió entonces marchar a Fethard, donde trabajó como tutor de un niño, mientras ejercía su ministerio de manera clandestina. Cuando el 6 de enero de 1653 se dio orden a todos los sacerdotes católicos de que abandonaran el país, Guillermo se quedó, corriendo el riesgo de que lo arrestaran. Y en efecto, por traición, fue hallado con los ornamentos sacerdotales cuando celebraba la vigilia pascual en la mañana del sábado santo de 1654. El registro de la casa permitió hallar numerosos escritos suyos en defensa de la fe católica.

Compareció ante el tribunal, que lo acusó de contravenir la ley que lo obligaba a dejar el país, pero se le ofrecía la vida y la libertad si se hacía protestante. Permaneció firme en la fe y se negó a abandonarla. Llegado el 2 de mayo de aquel año, fue sacado para ser ahorcado. llevaba su hábito agustino y un rosario en las manos, cadenas en las muñecas y una soga al cuello. Exhortaba a los que lo miraban ir al suplicio a ser fieles a la Iglesia y al papa. Ya en el patlbulo, perdonó a todos, pidió perdón de sus pecados y rogó que si había entre la multitud algún sacerdote, lo absolviera. En efecto, estaba el P. Provincial de su Orden entre los asistentes. Seguidamente fue ahorcado. Fue beatificado el 27 de septiembre de 1992.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 

No hay comentarios: