viernes, 3 de mayo de 2013

Juvenal de Narni, Santo


Obispo, Mayo 3
 
Juvenal de Narni, Santo
Juvenal de Narni, Santo
San Gregorio Magno en el Diálogo (IV, 12) y en la Homiliae in Evangelium, recuerda a un Obispo de Narni, de nombre Juvenal (Giovenale), calificándolo de mártir. Pero el Lanzoni obseva que este pontífice da el título de mártir aún a los obispos que no murieron por la fe. El Mismo Gregorio recuerda el sepulcro de san Juvenal en Narni. El Martirologio de Floro y de Adone lo mencionan con esta indicación: "Natale sancti Juvenalis episcopi et confessoris".

También existe una vida de san Juvenal, escrita después del SigloVII, de escaso valor histórico, según la cual, era de origen africano y, ordenado por el Papa Dámaso, fue el primer Obispo de Narni. Siempre según esta vida, fue sepultado en la puerta superior de la ciudad, bajo la via Flaminia, el 7 de agosto de 376.

Se cree que ejerció la medicina antes de ser consagrado obispo de Narni y que salvó a esta población de la invasión de los sármatas haciendo bajar fuego del cielo sobre ellos.

Los hagiógrafos no le dan el título de mártir, sino el de confesor.

El sepulcro de san Juvenal sobre el que fue construido un oratorio atribuido a su sucesor Massimo, fue muy venerado en la antigüedad y aún se conserva en la Catedral de Narni. La inscripción no es antigua. El autor de la Vida del Papa Vigilio (537-555), en el "Liber Pontificalis" habla de un monasterio que Belisario fundó cerca de Orte, dedicándolo a San Juvenal.

En el siglo IX, el cuerpo de san Juvenal fue trasportado a Lucca, junto con los de los santos Casio y Fausta y pero enseguida fue restituida a Narni.

Fossano, diócesis perteneciente a la provincia de Cuneo, venera a san Juvenal como su protector, pretendiendo que sus reliquias se conservan allí, pero pueden ser las de otro santo del mismo nombre.

San Juvenal de Narni, obispo
fecha: 3 de mayo
†: s. IV - país: Italia
canonización: pre-congregación
hagiografía: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
En Narni, de la Umbría, san Juvenal, venerado como el primer obispo de la diócesis.
refieren a este santo: San Casio de Narni

El patrono principal de Narni y titular de su catedral es san Juvenal, primer obispo de la ciudad, cuyo santuario y cuya tumba original se conservan todavía. En el curso de la historia, se le ha confundido con otros santos prelados del mismo nombre. La biografía completa trazada por los bolandistas, a partir de las noticias fragmentarias que se encuentran en los libros y en los manuscritos, contiene evidentemente muchos detalles legendarios. Según dicha narración, Juvenal, que era sacerdote y médico, se trasladó del Oriente a Narni, donde le acogió amablemente una mujer llamada Filadelfia. Movido por los ruegos de los cristianos de la región, el papa san Dámaso transformó a Narni en diócesis y consagró obispo a Juvenal.

Un día en que el santo pasaba frente a un toro de bronce que se hallaba en el pórtico de un templo de Baco, un sacerdote pagano le golpeó en la boca con el pomo de su espada, porque se negaba a ofrecer sacrificios a los dioses. El obispo retuvo el arma entre los dientes y el sacerdote, en un violento esfuerzo por recuperarla, se degolló a sí mismo. El incidente provocó instantáneamente la conversión de los paganos que lo presenciaron.

En el quinto año del gobierno de san Juvenal, las tropas de ligurianos y sármatas que habían tomado Terni, atacaron la ciudad de Narni. San Juvenal subió a la muralla, donde entonó el salmo 35 y oró en voz alta por el pueblo. Apenas acababa la asamblea de responder: «Amén», cuando se desató una violenta tempestad en la que perecieron ahogados tres mil hombres del enemigo. Así se salvó la ciudad de Narni. El santo gobernó su diócesis durante siete años y murió hacia el año 376. San Gregorio el Grande habla varias veces de san Juvenal y le presenta como mártir; pero parece que le confunde con otro san Juvenal que fue martirizado en Benevento.

Los bolandistas han reunido gran cantidad de materiales arqueológicos relacionados con el culto de San Juvenal, ver Acta Sanctorum, mayo, vol. I; Lanzoni, Le Diócesi d'Italia, vol. I, pp. 402 ss.; Romische Quartalschrift, 1905, pp. 42-49; y 1911, pp. 5-71. Cf. Neues Archiv, 1919, pp. 526-555.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
 

No hay comentarios: