jueves, 9 de mayo de 2013

Mateo Le Van Gam, Santo


Mártir Laico, 11 de mayo
 
Mateo Le Van Gam, Santo
Mateo Le Van Gam, Santo

Martirologio Romano: En Saigón, en Cochinchina (Vietnam), san Mateo Le Van Gam, mártir, que, detenido por haber introducido con su barca en la región a los misioneros provenientes de Europa, al cabo de un año de estar en la cárcel fue decapitado por orden del emperador Thiêu Tri. ( 1847)

Fecha de canonización: 19 de junio de 1988, junto a otros 116 mártires de Vietnam
Nace en Go-Gong, Viet-Nam, el año 1813. Era un cristiano seglar, de estado casado, y fervoroso en su fe y su ayuda a aquella Iglesla tan perseguida.

Se ofreció para trasladar en su junco a los misioneros desde Singapur y darles entrada clandestina en su país. Hizo un primer viaje que salió blen, y pudo sin contratiempos introducir varios misioneros, pero en el segundo viaje, cuando estaba ya cerca de la costa, fue descubierto por un barco militar. Iban en el junco el vicario apostólico, Mons. Lefebvre, un sacerdote, un grupo de seminaristas, y llevaban objetos de culto. Era el 6 de junio de 1846.

Acusado de principal responsable como dueño y patrón del junco, fue arrestado y llevado a la cárcel de Troi-Ya-Ta. Fue sometido a interrogatorios y torturas para que apostatara pero el mártir permaneció firme. Se pidió la confirmación de la condena al rey, y antes de que ésta llegara, los mismos mandarines que le habían condenado pidieron la suspensión. Pero, molesto el rey por las incursiones francesas, ordenó su ejecución a menos que apostatara. Mateo perseveró en la fe de Cristo y fue decapitado el 11 de mayo de 1847.
 
San Mateo Lê Van Gâm, mártir
fecha: 11 de mayo
n.: 1813 - †: 1847 - país: Vietnam
canonización: B: León XIII 27 may 1900 - C: Juan Pablo II 19 jun 1988
hagiografía: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
En Saigón, en Cochinchina, san Mateo Lê Van Gâm, mártir, que, detenido por haber introducido con su barca en la región a los misioneros provenientes de Europa, al cabo de un año de estar en la cárcel fue decapitado por orden del emperador Thiêu Tri.
Nace en Go-Gong, Viet-Nam, el año 1813. Era un cristiano seglar, casado, y fervoroso en su fe y su ayuda a aquella
Iglesla tan perseguida. Se ofreció para trasladar en su junco a los misioneros desde Singapur y darles entrada clandestina en su país. Hizo un primer viaje que salió blen, y pudo sin contratiempos introducir varios misioneros, pero en el segundo viaje, cuando estaba ya cerca de la costa, fue descubierto por un barco militar. Iban en el junco el vicario apostólico, Mons. Lefebvre, un sacerdote, un grupo de seminaristas, y llevaban objetos de culto. Era el 6 de junio de 1846.

Acusado de principal responsable como dueño y patrón del junco, fue arrestado y llevado a la cárcel de Troi-Ya-Ta. Fue sometido a interrogatorios y torturas para que apostatara pero el mártir permaneció firme. Se pidió la confirmación de la condena al rey, y antes de que ésta llegara, los mismos mandarines que le habían condenado pidieron la suspensión. Pero, molesto el rey por las incursiones francesas, ordenó su ejecución a menos que apostatara. Mateo perseveró en la fe de Cristo y fue decapitado el 11 de mayo de 1847. Fue canonizado el 19 de junio de 1988.
fuente: «Año Cristiano» - AAVV, BAC, 2003
 
 

 
AÑO CRISTIANO Edición 2005
Autores: Lamberto de Echeverría (†), Bernardino Llorca (†) y José Luis Repetto BetesEditorial: Biblioteca de Autores Católicos (BAC)
Tomo V Mayo ISBN 84-7914-709-1

No hay comentarios: