miércoles, 29 de mayo de 2013

Meguilot












Las cinco Meguilot
        
En la pasada festividad de Shavuot, en los Batei Keneset (casas de oración) se leyó una de las cinco Meguilot: Ruth. Esto nos lleva a tratar de explicar que son las Meguilot y cuando corresponde que se lean. Las Meguilot son libros que integran del TaNaJ (Biblia) y que se leen en días especiales, como parte integral de la liturgia- Sus autores, de acuerdo a la explicación tradicional, han sido el Rey Salomón, los profetas Shmuel (Samuel) e Irmiahu (Jeremías) y los Sabios de la Gran Asamblea A continuación una breve síntesis de cada una.
 
Shir Hashirim (Cantar de los Cantares)
Compuesta por el rey Salomón, es leída en la festividad de Pesaj.
El título de esta Meguila corresponde a las dos primeras palabras del texto hebreo, que para quien desconoce la tradición puede ser considerada un canto de amor entre un hombre y una mujer, pero que según explica el Talmud y el Midrash, es el elato de la relación amorosa existente entre D’os y el pueblo de Israel.
 
Ruth
Escrita por el profeta Shmuel, es leída en Shavuot.
Esta meguila trata de la familia de Elimelej, casado con Naomi, que vivió en la época de los jueces que por una hambruna emigra a la tierra de Moab donde los hijos se casan con dos princesas moabitas. En poco tiempo fallecen Elimelej y sus dos hijos. Naomi, luego del periodo de duelo decide regresar a su tierra y les dice a sus nueras que regresen a la casa de sus pad4res, una lo hace pero la otra, Ruth decide acompañarla. Ambas mujeres sufren padecimientos económicos y Ruth recorre el campo de Boas, pariente lejano de Elimelej, recogiendo las espigas que de acuerdo a la Torá deben ser dejadas para los pobres. Debido al Ibun (ley del levirato) como el fallecido marido de Ruth no tuvo descendencia le corresponde a un pariente casarse con la viuda, cosa que Boas hace, y Ruth por su Jesed (bondad) hacia su suegra Naomi es recompensada con un hijo, que será el abuelo del Rey David, quien nació y falleció en Shavuot.
 
Eijá (Lamentaciones)
Compuesta por el profeta Irmiahu, es leída en el día del ayuno Tishá BeAv.
Tanto en la noche de Tisha BeAv como durante la mañana se lee en los Batei Hakeneset esta meguila, que relata el incendio del primer Beit Hamikdash (Templo de Jerusalem) y el posterior exilio de pueblo de Israel en Babel. Cada uno de los cinco capítulos del libro de Eijá tiene sus Psukim (versículos) ordenados según el orden del alfabeto hebreo. Según interpretaciones místicas este libro brinda una perspectiva profunda del proceso del exilio, que culminará conla redención-
 
Kohelet (Eclesiastés)
Compuesta por el rey Salomón es leída en el Shabat de de los días de Jol Hamoed (día intermedios) de Sucot.
Considerado un texto escéptico y en cierto sentido fatalista, cual es el sentido de que sea leído en Sucot, festividad que recibe los nombres de “Zman Simateinu” (tiempo de alegría) y “Jag Haasif” (fiesta de la cosecha), que implican un tiempo de regocijo por lo logros obtenidos. La explicación es que al tener que vivir durante los días de Sucot en la Suca, una vivienda transitoria, enseña que en la vida todo es transitorio, excepto D’s., pues como afirma el rabino Daniel Oppenheimer “
Como leemos en Sucot, en Meguilat Kohelet, donde el rey Shlomó luego de haber considerado todas las propuestas de vida, llegó a una sencilla conclusión: “a D”s teme y Sus preceptos observa, pues ese es (el objetivo de todo) el hombre”.
 
Meguilat Ester (Libro de Ester)
Compuesto por los Sabios de la Gran Asamblea, es leída en Purim.
Este libro relata la historia de Purim, cuando el pueblo judío fue condenado a su desaparición en el reino de Hajashverosh por ser diferente y cumplir con normas diferentes al resto de la sociedad, siendo evitada la masacre por Esther, que se convierte en reina y convence a Hajashverosh de permitir a los judíos defenderse cuando fueran atacados. Una de las peculiaridades de esta meguilat es que en todo su texto no figura ni una vez el nombre de D’s; otra que describe en forma muy ruda lo que ha de ser una constante en el pueblo judío, ser discriminado por ser diferente.