viernes, 17 de mayo de 2013

San Eutiquio de Norcia, abad

 
fecha: 23 de mayo
†: c. 487 - país: Italia
otras formas del nombre: Eutizio, Euticio
canonización: pre-congregación
hagiografía: Santi e Beati
En el territorio de Norcia, en la Umbría, conmemoración de san Eutiquio, abad, que, según narra el papa san Gregorio Magno, primero llevó vida solitaria con san Florencio, procurando conducir a muchos hacia Dios a través de la exhortación, y luego gobernó santamente un monasterio cercano.

San Gregorio narra la vida de Eutiquio y Florencio en los «Diálogos», pero sobre el primero hay también una leyenda tardía en la que se le atribuyen los actos que cuenta san Gregorio y se le añaden hechos que provienen de unas «Actas» fabulosas referidas a algún otro Eutiquio. Pero reducido a su justa proporción, lo que sabemos es que después de llevar, junto a Florencio, vida solitaria en la provincia de Norcia, Eutiquio fue elegido abad de un monasterio en Val Castoriana, célebre en el Medioevo, que permaneció por muchos años y que tomó de Eutiquio el nombre, aunque no había sido él el fundador. Algunos sostienen que la llegada de Eutiquio a Val Castoriana y la construcción del monasterio ocurrieron en los primeros tiempos de la invasión ostrogoda, es decir, después del 487.

Cuando Eutiquio llegó a ser Abad, Florencio permaneció solo y, sufriendo, pidió al Señor que le enviara un compañero. Apenas salió del oratorio encontró un oso, al cual dio el encargo de llevar a pastar un pequeño rebaño de cuatro o cinco cabras, trabajo que el animal cumplía con cuidado. Pero cuatro monjes de Eutiquio, envidiosos del milagro de Florencio, mataron al oso, causándole vivo dolor. Eutiquio intentó consolar a Florencio, pero éste, inconsolable, pidió al Señor un severo castigo para los culpables, quienes, presos de una misteriosa enfermedad, murieron miserablemente.

A la muerte de Eutiquio, Florencio se mudó probablemente a Foligno, donde murió en el 540, y donde es conmemorado el 1 de junio . En Norcia la fiesta de Florencio es el 27 de junio. El Martirologio de Farfa, del siglo XI inscribe a Eutiquio el 23 de mayo, y el Martirologio Romano anterior colocaba en esta fecha a los dos juntos, aunque el actual sólo inscribe a Eutiquio, y menciona en el elogio de éste -pero sin inscribirlo en ninguna fecha- a san Florencio.

No hay comentarios: