viernes, 3 de mayo de 2013

San Félix, diácono y mártir

 
fecha: 2 de mayo
†: s. IV - país: España
canonización: pre-congregación
hagiografía: Abel Della Costa
En la ciudad de Hispalis (hoy Sevilla), en la Hispania Bética, san Félix, diácono y mártir.

En este día hace conmemoración el Martirologio Romano de san Félix Diácono, con la expresion de que padeció martirio en la Ciudad de Sevilla, en cuya diócesis se celebra su festividad. No nos consta de la patria, padres, ni laudables hechos del santo, porque la injuria del tiempo robó á la posteridad las Actas de éste, y otros muchos héroes que florecieron en la Nación en aquellas lastimosas edades en que la ferocidad de los bárbaros redujo a cenizas los preciosos escritos de una venerable antigüedad.

Sólo sabemos por el Breviario Mozárabe, según el Orden del Padre San Isidoro, que el ilustre diácono Félix sostuvo con indecible fortaleza los mas fuertes combates contra los enemigos de nuestra santa fe, que quisieron obligarlo con exquisitos tormentos , a que sacrificase a los ídolos; pero resistiendose a aquella sacrilega maldad con el valor propio de los héroes cristianos, mereció la corona del martirio en el dia dos de mayo, a principios del siglo IV segun se cree, cuando movieron contra la Iglesia su cruel persecución los emperadores Diocleciano y Maximiano.

Tomado del «Suplemento á la última edición del año christiano del Padre Juan Croiset añadido con los santos de España...» tomo I, pág. 344, por D. Juan J. Caparrós, 1793, fragmento en el que sólo he modernizado la ortografía. Lamentablemente, no sabemos más de sensato sobre el mártir. Acta Sanctorum, mayo I, pág. 185, transcribe el resumen d elas actas tal como las reproduce Tamayo salazar, pero sin ningún viso de autenticidad. Lo único autñentico es su nombre, ubicación, época y realidad del martirio, dada la antigüedad de los escasos testimonios. En la imagen: relicario de san Félix que se expone en la Catedral de Sevilla.

No hay comentarios: